MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA

Escrito por el 20/04/2008

Desde el MALuT (Movimiento de Apoyo a la Lucha por la Tierra) queremos expresar nuestro apoyo solidario a la criancera Tiófila Videla y su familia, así como a los demás pobladores ancestrales de las tierras de nuestro oeste pampeano, en la lucha que llevan a delante para no ser expulsados, por distintas vías, de las tierras que legítimamente les pertenecen y han hecho suyas con una vida de trabajo, lucha y esfuerzo, generación tras generación.

Durante los últimos días se habían abierto instancias de diálogo con la familia que pretende desalojarla, a través de su abogado, Héctor de la Iglesia, que presentó una propuesta irrisoria: extender el plazo de desalojo hasta 60 días y una vaga "promesa" de terminación de una vivienda usando sus contactos políticos. Condenamos el accionar de H. de la Iglesia porque creemos que juegan con la dignidad de la gente al presionar a las personas desde sus necesidades básicas de vida, y al hacer viajar más de 300 km a Doña Tiófila y su familia para un supuesto acuerdo ente partes que terminó en esta "tomada de pelo".

   Tiófila y su familia no han aceptado ese ofrecimiento vergonzoso y permanecerán en el puesto hasta que se haga justicia. En horas de la mañana del 21 de abril, uno de los abogados de MALuT que representa a Tiófila en el expediente, presentó un escrito pidiendo la aplicación de la ley 2405 (que tras ser publicada luego de más de un mes de sancionada, entró en vigencia el sábado pasado). Minutos después, De la Iglesia ingresó al Juzgado y salió con la orden de desalojo, estando pendiente de resolución nuestro pedido. De esta manera, el juez Carlos Espínola habilitó a De la Iglesia a que el desalojo se produzca si quiere en las próximas horas.

   Por todo ello, desde el MALuT apoyamos a los pobladores ancestrales del oeste pampeano que resisten pacíficamente el desalojo que sufren en sus tierras, y reclamamos al Estado una solución de fondo al problema de las irregularidades en la tenencia de las tierras del oeste, a favor de los puesteros, legítimos pobladores de esas tierras.

   Llamamos a la sociedad pampeana a solidarizarse con esta causa y a mantenernos alertas. Creemos necesario y urgente poner en discusión un modelo de desarrollo diferente, que contemple a todos los actores sociales.

   ¡Tierra y justicia para los puesteros del oeste pampeano!

Recibiremos adhesiones en enlaluchaporlatierra@gmail.com o www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com, donde podrán dejar teléfonos de contacto para planificar acciones en breve.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background