Solidaridad con la lucha de los puesteros de Mendoza

Escrito por el 12/04/2008

El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT- La Pampa) expresa su solidaridad con los puesteros de la zona de El Nihuil, en la provincia de Mendoza, que se movilizaron el pasado 3 de abril para denunciar el despojo que de sus tierras generacionales están sufriendo desde hace un tiempo.

 Las tierras que reclaman, a través de la Unión Sin Tierra (UST) y otras organizaciones sociales, se encuentran ubicadas a 40 kilómetros al sur de la localidad de El Nihuil, donde existe una comunidad de 15 puesteros dedicados a la crianza de animales y que son descendientes de los pobladores originarios que se asentaron a comienzos del siglo pasado. Pero desde hace un tiempo abogados del foro local comenzaron a alambrar los campos, cortando el acceso a las aguadas e impidiendo la movilidad del ganado hasta las zonas de pastoreo. En noviembre de 2007, desde MALUT habíamos repudiado la agresión con topadoras a una vivienda familiar, por parte del abogado y profesor universitario Teófilo Aruani, lamentando profundamente "que el ejecutor de estos aberrantes hechos sea un docente de una universidad nacional, que consideramos, debería ser el ámbito en el cual se busquen respuestas a las necesidades y demandas de los sectores populares".

   Es importante destacar que el mismo día 3 de abril, los miembros de MALUT nos movilizamos junto con puesteros del oeste, comunidades indígenas y organizaciones sociales, hasta el puesto Loma de los Caballos, para reclamar que se deje sin efecto la orden de desalojo que rige contra la criancera Tiófila Videla. Esto demuestra como el despojo a campesinos y pobladores originarios no es un fenómeno regional, sino un problema que afectan a miles de familias en todo el país como consecuencia de la explotación de tierras antes marginales y el desplazamiento de las isohietas. Por ello debemos unir la lucha de los puesteros pampeanos y mendocinos, junto con la de otros movimientos cuya acción se orienta a lograr que la tierra esté en manos de los que la trabajan. A esto debemos sumarle el reclamo por el agua del Río Atuel, del que los pampeanos no claudicamos.

    Finalmente queremos expresar nuestra satisfacción por la regularización de la situación dominial de los puesteros de la zona de El Sonseado que han de recibir los títulos de propiedad de sus parcelas. Esto demuestra la importancia de la movilización popular en la obtención de conquistas sociales y nos alienta a continuar el camino iniciado hace casi dos años.

 

   Por ello el MALUT expresa su solidaridad con los puesteros de la provincia de Mendoza, exige el fin de la represión a los compañeros de la zona de El Nihuil y proclama su satisfacción por la regularización dominial en El Sonseado.

 

Santa Rosa (La Pampa), abril de 2008.

 

Contactos: enlaluchaporlatierra@gmail.com


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background