POLITICA COMUNICACIONAL EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Escrito por el 07/04/2008

Se esta hablando mucho sobre la situación política de Santa Cruz, específicamente con el argumento de división y de presión política en contra del gobierno de Evo Morales. El rol de los medios de comunicación es sumamente importante en esta puja de intereses pues son ellos los que miden e impulsan la participación y el apoyo de la comunidad toda.

Se esta realizando una lucha de poder, y la arma mas efectiva, son los medios de comunicación que lamentablemente están en pocas manos, mas precisamente de los que proponen el estatuto autonómico.
El rol de los medios de comunicación es sumamente importante en esta puja de intereses pues son ellos los que miden e impulsan la participación y el apoyo de la comunidad toda, pero veamos cuales son las herramientas que utilizan estos medios y la ética que profesan.
De un lado estarían los medios que son propiedad de los integrantes del comite cívico, empecemos por los canales de televisión que son de su propiedad:
Red Uno canal 13, Red Unitel canal 9, Red ATB canal 5, Red Full TV 36, RED ABC canal 24, Red PAT 42,
Mega visión canal 33, Red Gigavisión canal 33, Sitel, Cristal TV canal 2, canal 11 canal universitario
Las radios como:
Oriental, Andrés Ibáñez, Atlántica, Clásica, Fama, Contemporánea, Latina, Nuevo Milenio.
Diarios como:
El Deber, El Norte, El Mundo, La Estrella del Norte, Nuevo Día, Extra.
Del otro lado, los medios que apoyan el proceso de cambio del gobierno de Evo Morales que son el canal 7 y las radios comunitarias del campo y de la ciudad. Medios que no tienen ni los equipos suficientes ni gran repercusión en la población.
En resumen lo grandes medios son de la llamada derecha y esto impulsa a que bombardeen constantemente con su estatuto y confundan y dirijan toda la atención a su agenda mediática.
Para que entendamos mejor, el estatuto autonómico, es el proyecto para crear un marco jurídico legal donde se implementaría el autogobierno de parte del departamento Santa Cruz. Esto provocaría la descentralización administrativa, jurídica y económica, un gobierno completamente autónomo, si lo analizamos es realmente algo bueno para el pueblo de Santa Cruz, pero si uno lee y analiza el texto del estatuto, logra entender que manifiesta que, renuncia su dependencia con la capital, La Paz, para adquirir un centralismo en un personaje llamado prefecto(el gobernador)del Departamento y que el mismo elige a los jueces de los tribunales departamentales y que tiene a cargo la policía, en pocas palabras: el poder mandar, juzgar y reprimir, todo eso estaría en una sola mano, la del prefecto y la autonomía que apunta a la libertad termina en un feudo.
Pero estábamos hablando de los medios de comunicación, que como dijimos son propiedad de los grandes empresarios impulsores del estatuto y esto lleva a que la información termine siendo distorsionada y dirigida para engañar a la población, atemorizando y provocando odio y separación entre la población.
Pero veamos los hechos para entender esto que acusamos.
El prefecto Costas de Santa Cruz en este periodo de lluvia llamada la Niña, donde hubo inundación y personas rescatadas de la misma, el prefecto lleva alimentos, frazadas y colchones, todo esto con dinero de donaciones internacional y de personas particulares, en donde antes de entregarles estas donaciones les hacen firmar unos papeles, apoyando el referéndum aprobatorio del estatuto., pero esto los medios de comunicación no los muestra, y si muestra un prefecto interesado por las victimas, siendo que las está utilizando.
Los medios de comunicación también muestra a el embajador de Estados Unidos que hace donaciones en nombre de su país, pero investigaciones recientes, nos revelan que este otorgo dinero a la prefectura, sin pedir explicaciones de como se utilizara ese dinero, y que la misma embajada de Estados Unidos, a través de los integrantes de su embajada, que ayudan a los inundados, han declarado que se les indico investigar y denunciar todo colaborador cubano y venezolano que este en Bolivia, y como frutilla del postre el embajador actual de Estados Unidos en Bolivia es el mismo embajador que colaboro con la separación de Bosnia.
Este dinero que estamos hablando sirve también para financiar la campaña aprobatoria del estatuto, pero toda esta información no llega al público, hasta que es denunciado internacionalmente, por otros medios.
Con la subidas de los precios de los alimentos, se implementaron algunas acciones, especialmente del aceite, pues fue su restricción para exportarlo para que éste se pueda vender dentro del país y rebajar los costos de venta, pero esta estrategia los medios lo utilizan para culpabilizar por todo al gobierno nacional, e instalar el tema de demonizar al gobierno que no quiere el progreso y que atenta contra los agricultores.
Muchas veces los medios son participes de la subida de los precios de los productos como la carne, donde los dueños de la estancia, también son los dueños de los medios. Porque digo esto, de los precios, pues veamos, llevan un móvil a los mercados y hacen una entrevista a un carnicero que aumento los precios e inmediatamente continúan todo el día con esa información, terminando a la noche con la respuesta que querían, aumentaron los precios.
Los canales de TV no muestran las amenazas y golpizas que hacen los integrantes de la juventud cívica cruceñista, el grupo de choque del comité, los días de marcha o acto a favor del estatuto autonómico lo transmiten en vivo y lo desarrollan incluso fuera del horario de los noticieros y en día domingo, cobertura especial, de forma tal que impulsan constantemente a pensar a favor del estatuto y muestran como malo todo aquello que este en contra, e incluso se ha visto que los periodistas de estos canales incitan a la violencia y de quemas de wiphala(banderas) y a que sean golpeados aquellos que no comparten su postura, y los comentario que se les escucha son "hay que pegarles a esos masista a esos collas, a esos indios de mierda, por supuesto esto no se dice al aire, pero uno que esta al lado, como otro periodista acreditado los escucha.
Los canales de TV a veces llaman a referentes políticos del MAS (partido movimiento al socialismo) o de una organización social pero para que debatan con tres personas del comité, o sea uno contra tres y hubo oportunidad donde fueron golpeados en plena entrevista o cuando se retiraban, las entrevista suelen terminar en solo insultos, y esto los comunicadores lo saben y a veces lo promueven.
El gobierno nacional, para evitar esta realidad no esta instrumentando políticas acertadas por cuestiones de que no quiere salir, como censuradores, puesto que quisieron multar a los medios con las penas de no salir al aire por unos dias, para aquellos que violen la ética periodística, pero esto provoco a que los periodistas salgan a la calle como victimas, puesto que eran censurados. Y termino al final por no prosperar esta idea del gobierno de sancionar a la prensa.
La presencia de Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz más que adeptos provoca desmanes en contra, puesto que se ha consolidado una rivalidad entre los llamados collas (personas de la zona alta andina.el occidente) y los cambas (personas de la zona bajas, el oriente), rivalidad impulsada y marcada muchas veces por los medios, puesto que en los barrios la convivencia es cotidiana y no tiene muchas veces tintes racistas.
Los pocos recursos que se entregan aun siendo gobierno, el partido del MAS, se los deja a organizaciones que por sus luchas internas no han podido potencializar y encaminar una contra ofensiva mediática, mas bien se han ocupado de responder ofensa, con ofensa y terminan siendo útiles al proyecto del comité pues al responder a golpes o insultos las agresiones terminan siendo para los medios, los victimarios y no las victimas.
Si bien hay un proceso de divulgación de la nueva constitución, pero no hay información de lo que realmente es el estatuto que se aprobaría el 4 de mayo y tampoco hay información de todo aquello que esta haciendo el prefecto para perjudicar al gobierno de Evo Morales, ni tampoco respuesta a los agravios del comité de forma tal que desenmascare las verdaderas intenciones de estas campañas publicitarias en contra del gobierno nacional, que no es otra cosa que debilitarlo y derrocarlo.
En el proyecto de la nueva constitución figuran las autonomías departamentales municipales regionales e indígenas pero lo que no quieren las organizaciones es que se promulgue un estatuto autonómico que solo quiere disfrazar la impunidad y la corrupción, que estarían presentes en el estatuto autonómico, que dicen tener la palabra de libertad y promesas de mejoras , mejoras que no lo vera el pueblo si no el feudo de los prefectos y libertades que no serán así, pues aquel que diga algo en contra del gobierno prefectural, en la ciudad de Santa Cruz, tendrá severas sanciones esto lo vemos actualmente pues, en las calles hay constantemente grafitos con amenazas hacia el presidente y sus seguidores hechos por la juventud cívica cruceñista del comité, y los mismos han pegado carteles con leyendas que comparan a Hitler con Evo Morales y aquellos que retiren esos carteles son golpeados, aquellos que no profesan ser adeptos al estatuto autonómico son censurados en los medios, puesto que la mayoría de estos son del comité, y hay casos donde periodistas son despedidos, y los obreros de los negocios-comercios-fabricas que no participen en las marchas de los patrones integrantes del comité, son automáticamente cesanteados, los estudiantes que no responden a la línea de pensamiento de los docentes del comité, que imparten clases en las universidades ya sean privada o pública, son aplazados en las materias. Esto es la libertad que tiene los cruceñista hoy imagínense cuando se apruebe el estatuto, si hoy te golpean impunemente tal vez mañana te maten y los medios de comunicación estarán silenciados ante esa verdad.
 
 
 
Acá se puede ver un video de una comunicadora de Santa Cruz que explica la realidad de los medios de comunicación en Bolivia:
http://www.youtube.com/swf/l.swf?video_id=RskJq-6K6KE&rel=1&eurl=http%3A//ar.f317.mail.yahoo.com/ym/ShowLetter%3FMsgId%3D8753_7698869_274720_2149_474_0_29369_1290_1505655920%26Idx%3D0%26YY%3D63&iurl=http%3A//i.ytimg.com/vi/RskJq-6K6KE/default.jpg&t=OEgsToPDsk
 

Mas información sobre la realidad politica social de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia
http://periodicosantacruzhoy.blogia.com/

 

Nelson Vilca 
contacto:cel.00591-72665189 (Sta.Cruz de la Sierra-Bolivia)
correo:vilcanelson@yahoo.com.ar


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background