“Otou00f1o en Potrerillos”

Escrito por el 01/04/2008

Este fin de semana, 5 y 6 de abril, la montaña mendocina vuelve a ser escenario del Festival de Cultura y Tradición “Otoño en Potrerillos”, una fiesta que año a año se fortalece, y que expresa la identidad de los pobladores de nuestra montaña. “En Potrerillos existe una fiesta: todas las mañanas cuando Don Gualda sale al campo a buscar sus animales, todos los domingos cuando Doña María prepara las empanadas para compartir en familia, o los chicos que se juntan a jugar al fútbol en la casa del Luisito López. Todos los días hay una fiesta: cuando el Grupo de la Tercera Edad se junta en la Biblioteca para organizar un bingo, cuando el Luis, el Tereré y el Orlando entre guitarreadas y cantos arman una fiesta de amigos. O esa fiesta de veraneadas y domas, entre montañas, sol, costumbres y tradiciones.
A esta fiesta diaria la llamamos “Otoño en Potrerillos”. Una fiesta que expresa la esencia de la vida en estos valles. La fiesta de los pobladores.
El “Otoño en Potrerillos” se realizó por primera vez en el año 1976 en El Salto, luego fue cambiando de lugar y de organizadores, y hasta hubo un tiempo en el que no se hizo. Pero desde hace unos años, con empeño y trabajo, comenzó  a realizarse nuevamente en El Salto. Y desde entonces se ha convertido en uno de los festivales más representativos de nuestras costumbres, y es por eso que no podemos dejar que caiga ya que caería nuestra identidad, tampoco dejarlo en manos ajenas que corrompan nuestra cultura.
 El “Otoño en Potrerillos” es un lugar de encuentro para mostrar lo que somos, lo que hacemos, y lo que queremos para nuestro futuro. La semilla del trabajo y el esfuerzo que hoy aportamos a esta fiesta se reflejará en nuestra identidad.” (texto extraído de la Revista La Cresta, de Potrerillos, Nº 16, marzo 2008)
 
Este fin de semana, 5 y 6 de abril, la montaña mendocina vuelve a ser escenario del Festival de Cultura y Tradición “Otoño en Potrerillos”, una fiesta que año a año se fortalece, y que expresa la identidad de los pobladores de nuestra montaña con espectáculos culturales, musicales y ecuestres, y una buena variedad de puestos de comida y artesanías. La entrada al Festival es libre y gratuita.
El lugar para esta celebración será otra vez la nueva plaza de El Salto, a los pies del Cerro del Cristo. Este lugar sorprendió con su belleza y dimensión a todas las personas que el año pasado lo visitaron y por eso ya tomó identidad como un escenario único para este tipo de festivales, un espacio ideal de expresión cultural para los artistas y músicos locales, en un marco de belleza natural y de un desarrollo turístico excepcional.
El programa del sábado se iniciará en la mañana con las actividades recreativas para los chicos. Luego, será el momento para que el folclore brille con los músicos locales.
Para el domingo, los platos típicos de nuestra tierra acompañarán al mediodía a los conjuntos musicales, y darán paso a jinetes y gauchos que se acercarán para ofrecer al público con la exhibición de destrezas y jineteadas, una valiosa muestra de lo mejor de nuestra tradición. La invitación incluye la participación en los juegos y destrezas para todos aquellos que se acerquen al festival con sus caballos.
Hace unos años vivimos un merecido festejo: Potrerillos resurgió junto a su fiesta, y desde el esfuerzo y el trabajo de su propia gente demostró que sus tiempos de oro no han quedado atrás, sino más bien en su presente, en este Festival de Cultura y Tradición “Otoño en Potrerillos 2008”, y en próximas ediciones que desde la montaña ya se están organizando.
 
 
FESTIVAL DE CULTURA Y TRADICIÓN
“OTOÑO EN POTRERILLOS”
 
Programa
        
Sábado 5 de abril desde las 10.00:
Apertura e Izamiento de la Bandera
Recreación Deportiva
Artesanías y Comidas Típicas
Espectáculo Musical de Folclore
Música Joven "Banda Loka"
 
Domingo 6 de abril desde las 10.00:
Canto y Danzas
Destrezas y carreras ecuestres
Comidas Típicas
 
Consultas e Información:
Sonia Gómez (Presidente Asociación Pobladores “El Salto”) (02624) 483 062 ó (0261) 155 613130
Prensa: TV Comunitaria – Ojos del Plata – Javier Llugany: (0261) 155 566883 – Miriam Chinigioli: (0261) 154 605684


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background