¡AFUERA LAS PETROLERAS!!

Escrito por el 22/02/2008

Reproducimos información de Camino de Humo Negro

En cercanías a la localidad de Picun Leufu, provincia de Neuquén (Puelmapu en el territorio ancestral mapuche), la comunidad Huentru Trawel Leufu mantiene un conflicto con la petrolera Piedra del Águila S.A.

Esta lucha que llevan adelante los mapuches tiene 1 año, y en este último tiempo se han profundizado las medidas de ambos bandos. La petrolera que intenta instalarse en tierras del territorio mapuche para la explotación de este recurso, se ha apoyado en un grupo rentado (que se autodenominan "desocupados") que han bloqueado la ruta en la propia entrada de las tierras de la comunidad. Su estrategia, a diferencia de otros reclamos por puestos de trabajo, es que se demande a la comunidad mapuche para que esta abra paso a las petroleras que supuestamente le darían los puestos de trabajo a ellos. Esto no es más que un engaño de bajo nivel que han planificado los intereses petroleros de esta región.
 
Si se quisieran generar puestos de trabajo para los pobladores de Picun Leufu, se podría comenzar con la apertura de una planta potabilizadora de agua, ya que en este pueblo está decretada la emergencia hídrica (a poquitos pasos de un gran lago) y sólo se entregan 3 bidones de agua diarios por familia.
 
La última medida de pésimo gusto que muestra hasta dónde son capaces de llegar estos monopolios carroñeros de las petroleras, fue incentivar y lograr que un miembro de esta comunidad firmara un acta fraudulenta, en la que supuestamente se le da un permiso para la explotación de estas tierras pasando por encima al resto de los integrantes de la comunidad. Además de ser totalmente antidemocrática, esta acta es trucha, ya que no se han respetado un montón de derechos que tienen los habitantes de una comunidad originaria.
Esto ha generado más unión entre los miembros de esta comunidad quienes ven cómo los intereses individuales no pueden traicionar la lucha que ha emprendido esta comunidad. También han recibido varias solidaridades activas de muchas personas de esta región.
 
Actualmente se mantiene un piquete en pleno campo donde se decide cuándo y quiénes pueden pasar por este lugar.

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background