Piden Asilo político para los seis campesinos paraguayos

Escrito por el 19/02/2008

Organizaciones sociales piden asilo político para los seis campesinos paraguayos presos en Argentina, detenidos hace dos años en cárceles de nuestro país

Son Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo y Arístides Vera, que a raíz de una oscura maniobra de la justicia paraguaya afín al partido de gobierno de dicho país, fue requerida su captura y extradición por un delito que no cometieron. Y que la Justicia Argentina impidió arrimar las pruebas que acreditaban la persecución política de ellos en Paraguay, permitiendo así la extradición, hoy apelada a la Corte.

Nos consta la falsedad de los cargos que se formulan en su contra, sabemos que están perseguidos por su condición de militantes políticos opuestos al gobierno paraguayo y por su condición de luchadores de las organizaciones campesinas por la tierra, contra el latifundio, por la reforma agraria y otras reivindicaciones.

Pedimos a los poderes públicos una resolución que posibilite la libertad de nuestros compañeros, a la Corte Suprema de Justicia que revoque el fallo de extradición y al Poder Ejecutivo que conceda el refugio político requerido, continuando así las mejores tradiciones argentinas de dar asilo a quienes son perseguidos por sus ideas o su accionar político, provenientes de diversos lugares del mundo.

 POR TODO ESTO, EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS CAMPESINOS, PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS.

NO A LA EXTRADICIÓN, SÍ AL REFUGIO.

 

Organizaciones Firmantes:

Federación Agraria Argentina (FAA) – Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) – Movimiento Territorial Liberación (MTL) – Movimiento Campesino de Liberación (MCL) – Organizaciones del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FoNAF) – Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos – Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA) – Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) – Comisión por la libertad de los 6 campesinos – Comisión de Derechos Humanos de Paraguayos residentes en Buenos Aires – Pañuelos en Rebeldía – Coordinadora por la libertad de los presos políticos – Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) – Partido Comunista (PC) – Frente Barrial 19 de Diciembre – Libres del Sur – Fundación Creciendo al Sur – Cultura Indígena – TEKOJOJA –Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho – CTD Aníbal Verón – Proyecto Sur – Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE) – Comisión de Homenaje Permanente a los Combatientes Revolucionarios – Movimiento Patriótico Paraguayo "León Parado Negro"- Agrupación Martín Fierro – Mario Mazzitelli ( Partido Socialista Autentico) – Carlos del Frade – Amigos por la paz en Colombia y en el mundo, Relaciones Internacionales: Ingrid Storgen – Marta Speroni (activista del comité por los cinco) – Cristina Castello ( poeta y periodista) – Nono Frondizi ( Agrupación Envar el Kadri) – Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

 

Un historia de impunidad

Cabe recordar que estos 6 campesinos paraguayos, están presos desde hace un año y 10 meses, acusados del secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay, Raúl Cubas Grau. Los secuestros y crímenes que sacuden al Paraguay, se presume que son producto de ajustes de cuentas entre las diferentas facciones del poder en el país. Desde los sectores populares afirman que atribuir este secuestro a los dirigentes campesinos, es sólo un pretexto para acorralar al Partido Patria Libre, al cual pertenecen cinco de los 6 detenidos, y en especial contra todo el movimiento campesino, que desde hace décadas vienen reclamando lo que la tenencia de la tierra que trabajan. “Que nos acusen de cortar rutas, tomar tierras, pero no de algo que no hemos hecho”, dicen los dirigentes presos, que esperan que la Corte Suprema de Justicia Argentina, revoque el fallo sobre la extradición que otorgó el juez Ariel Lijo el 14 de diciembre de 2006, aunque reconoció que no existían pruebas en contra de los seis campesinos.

“Tenemos que dejar claro que el secuestro respondió a un ajuste de cuentas entre la oligarquía mafiosa paraguaya, donde Patria Libre fue el chivo expiatorio, pero al parecer esto no fue suficiente. Necesitaban aparentar la presencia de un grupo guerrillero, que se atribuyó también a miembros de Patria Libre, con algunas organizaciones campesinas, que fueron acusadas en su momento de crear zonas liberadas, excusa que sirvió para atropellar los asentamientos campesinos en todo el país en el 2005", expresa la carta de los 6 dirigentes campesinos dirigida a las organizaciones de derechos humanos.

En su dictamen sostiene que en Paraguay “tendrán un juicio justo, porque es un Estado soberano y democrático. Los 6 campesinos entraron legalmente a la Argentina y el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (CEPARE) les otorgó inmediatamente el refugio político temporal. Aún así, fueron detenidos, luego que el Gobierno paraguayo –en manos del Partido Colorado desde hace 60 años– librara captura internacional con código rojo.

El juez de garantías Pedro Mayor Martínez, de Paraguay, rechazó dos veces la prisión preventiva que pedía la fiscalía. El magistrado sostenía que no existían pruebas en contra de los 6 campesinos. Se apeló la medida, y la Cámara de Apelaciones, controlada por el coloradismo concedió el requerimiento y el gobierno paraguayo pidió la extradición, que fue concedida por Lijo. El 20 de febrero de 2007, la solicitud de extradición fue apelada por los abogados de FIDELA y por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Ese día, organizaciones políticas y sociales marcharon para entregar la apelación a la Corte Suprema.

La solicitud de asiló también cuenta con el apoyo de tres premios nóbeles, Mary Williams, Adolfo Perez Esquivel y Rigoberta Menchú Tum; además del apoyo de la CTA y de personalidades como Osvaldo Bayer, Estela Calloni, el Mopassol, Claudio Lozano, Martín Almada, La Liga Agraria Argentina, entre otras organizaciones. “Si los extraditan al Paraguay, sus vidas corren serio peligro, porque no existen las garantías suficientes ni el juicio justo que pretenden hacernos creer”, coinciden las organizaciones sociales que apoyan esta lucha.

Los integrantes de la delegación se comprometieron a agotar todas las instancias de ayuda para lograr el refugio político y que no se extradite a estos seis luchadores sociales.

Justo ayer, era el cumpleaños de Simeón Bordón. En el festejo, este pidió tres deseos: “¡Libertad, Justicia Social y unidad de la clase trabajadora!”

Para mas información:  http://www.noalaextradicion.blogspot.com/

 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background