COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD HUENCTRU TRAWEL LEUFÚ

Escrito por el 09/01/2008

A 14 Km. de Picún Leufú en dirección a Piedra del Águila, habitamos la comunidad mapuce HUENCTRU TRAWEL LEUFÚ. Vivimos aquí ancestralmente, somos un pueblo preexistente cuyos derechos están siendo violados.

Sufrimos constantemente olas de violencia y atropellos por parte del gobierno provincial, la policía, la petrolera Piedra del Águila S.A. y de gran parte de la población de Picún Leufú. El conflicto se debe a que el gobierno provincial autorizo a la empresa a explotar nuestra tierra sin seguir los procedimientos legales que las Constituciones Provincial y Nacional y los diferentes tratados internacionales establecen para otorgar una concesión.

Estos derechos manifiestan que los pueblos originarios deben ser consultados y participar en la gestión y administración de los recursos que genere cualquier tipo de explotación y actividad ajena a nuestra cultura que se genere en nuestra tierra, como la explotación hidrocarburífera. También manifiestan que ante cualquier explotación debe realizarse un estudio de impacto ambiental y cultural, ya que no solo se contaminan la tierra en las cuales vivimos, sino que además se daña nuestra cultura y Az Mogen (sistema de vida mapuce).

La empresa paga gente de Picún Leufú para que reclame puestos de trabajo inexistentes y así entorpecer nuestro reclamo, estos pseudos-desocupados atentan constantemente contra nuestras vidas. Nos quemaron nuestra ruka (casa), nuestro auto, nos apedrearon y nos discriminan. Hemos llegado al punto de que debemos mantenernos en vigilia día tras día, sin poder ocuparnos de nuestras familias ni nuestras actividades de campo. Esto por miedo a sufrir nuevos ataques de los que constantemente nos realizan, pues nos han disparado con armas de fuego más de una vez, con la intención de desalojarnos de nuestra tierra.

Responsabilizamos a los gobiernos provincial y municipal por la desocupación. Aunque fueran legítimos desocupados la gente que violenta impunemente en complicidad del gobierno y la policía, no permitiremos ningún tipo de trabajo a costa de nuestras vidas.

 

POR ESO PEDIMOS TU APOYO.

BASTA DE ATROPELLOS, DE VIOLENCIA Y DE MENTIRAS.

QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS Y DEJEN DE USURPAR NUESTRAS TIERRAS.

¡¡MARICI WEW!!

 

LOS MAPUCES HUENCTRU TRAWEL LEUFÚ

 

Para informarte más y apoyar nuestro reclamo:

0299-155 154 393 / mail: info.wkp@gmail.com

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background