#YoNoReparto: paro internacional de repartidorxs

#YoNoReparto Paro internacional de repartidores de Glovo Rappi y Pedidos Ya, pidiendo mejoras en las condiciones laborales y salariales de un servicio que en tiempos de pandemia es esencial

Gepostet von Antena Negra TV am Mittwoch, 22. April 2020

Las empresas de aplicaciones de reparto Glovo, Rappi y llaman PedidosYa lxs llaman héroes pero no les dan elementos de seguridad e higiene para salir a la calle durante la pandemia. A pesar de que sus ganancias y su acciones han aumentado durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, esto no se refleja en el salario de quienes están expuestos todo el día al contagio. El Estado los catalogó como servicio escencial pero ninguno de sus poderes, ni los sindicatos propusieron algún tipo de regulación para cambiar esta situación. 

En el día de ayer, en horas de la tarde,  trabajadorxs de Rappi, PedidosYa y Glovo organizaron un paro y realizaron una conferencia de prensa en obelisco en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

“Con la pandemia hay mucho mas trabajo pero las que ganan son las empresas, nosotros no podemos pedalear mas de 12hs y la cantidad de pedidos que llegas a hacer es el mismo, con lo cual cobramos lo mismo”.
Decenas de repartidorxs de las distintas empresas se hicieron presentes en un obelisco porteño vacío. Uno de los voceros afirmó que el paro había tenido un importante acatamiento cosa que se reflejó en otros barrios dónde no se podía ver repartidorxs circulando por la calle.  La medida también se desarrollo en otros países como España, Guatemala y Perú, entre otros.
Lxs trabajadores reclaman un aumento del 100% que no recaiga en el precio final, o sea que no se traslade a lxs consumidores sino que el costo lo asuma la empresa que está siendo beneficiada por el contexto de pandemia. Hoy en día, quiénes trabajan para estás aplicaciones cobran al rededor de $55 por pedido, a lo que deben restar el combustible, el seguro y el pago del monotributo.

Además, denuncian la falta de recursos básicos para su cuidado como barbijos, guantes y alcohol en gel. En vez de cumplir con estás normas, las aplicaciones prefieren subirse a la ola de euforia por quiénes trabajan en contexto de pandemia y llamarlxs héroes, aprovechando su trabajo como un espacio de marketing y publicidad de la propia marca.

Durante la conferencia se hizo hincapié en que la medida buscaba visibilizar la situación en la que se encuentran para llegar a que el Congreso de la Nación y la Legislatura Porteña se haga eco de su reclamo y que tomen medidas. Además, dijeron que salvo un saludo en apoyo de la CTA por twitter no recibieron ningún apoyo de los sindicatos.


Opiniones

Deja un comentario

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background