Para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama…

Escrito por el 06/08/2009

Usuarios contra los “tarifazos” realizaron un acto en la esquina de Rivadavia y Callao. Denunciaron que los aumentos son “un robo al pueblo” para favorecer una vez más a las multinacionales petroleras. Ciudad de Buenos Aires
Ayer por la tarde, vecinos de diversos barrios porteños y del conurbano bonaerense, organizaciones sociales, partidos de izquierda, el Mo.RENO, la Fe.TERA, entre otros, se nuclearon frente a un escenario montado sobre el trailer de una camioneta para repudiar los aumentos de luz y gas.
Durante el acto se informó que en varias provincias argentinas distintos jueces han tomado medidas cautelares para prohibir los cortes de los servicios, ante la falta de pago. En Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Cruz, Chubut; en dos ciudades de Río Negro y Neuquén y en la localidad bonaerense de Escobar la justicia ha suspendido los cortes de luz y gas a los usuarios que han presentado recursos. Esto alienta a quienes a principios de este año organizaron el Movimiento Nacional de Usuarios Contra el Tarifazo a seguir la pelea. Por eso ayer presentaron ante la Cámara de Diputados un proyecto para lograr la anulación de los aumentos en la luz y el gas.
Pedro Bussetti, integrante de este movimiento, dijo en el acto que estos aumentos atacan el salario y los ingresos de 3.500.000 de argentinos. Y que tienen además un componente de ilegalidad. Con esto se refería a que los incrementos tarifarios aprobados por el gobierno en agosto y noviembre de 2008 no cumplieron con el marco regulatorio, ya que entre otras cosas no se convocó a audiencia pública. Pero a su vez en diciembre pasado, se agregó la firma de la presidenta Cristina Fernández del  decreto 2067/08, que crea un Fideicomiso (fondo para financiar el abastecimiento de gas, fundamentalmente para importarlo). La resolución estableció que una parte de los fondos serían integrados por los usuarios con el pago de un impuesto por metro cúbico de gas consumido. Lo que no se estableció fue cuál sería el porcentaje de dicho impuesto.
En el área del Gran Buenos Aires, hasta fines de 2008, el m3 se pagaba 0.167 centavos. El gobierno autorizó primero su aumento a 0.367. Pero además le puso un impuesto que es de 0.27 centavos más. Entonces cada usuario trabajador, jubilado, pensionado, de clase media que consume gas en la provincia tiene que pagar hoy 0.577, lo que significa un aumento de más del 200 por ciento.
Hay “excepciones” para sortear el aumento del gas. Los requisitos que exigen las empresas para no pagar el tarifazo son: ser el titular del suministro; recibir algún tipo de subsidio por desempleo o un Plan Social otorgado por la Nación, Provincia o Municipio o poseer un Certificado de Discapacidad. Pero además no se podrá tener más de uno de estos servicios: televisión paga (cable o satelital), conexión a internet, teléfono fijo o teléfono celular. Parece un chiste pero es real.
Ayer, en el Senado de la Nación se frustró un intento de tratar sobre tablas una iniciativa para frenar el tarifazo de luz y gas, que regresó a Comisiones. Sin embargo en Diputados se consiguió que el miércoles que viene se reúna, luego de nueve meses de inactividad, la Comisión de Energía para tratar distintos proyectos de ley que derogan los aumentos en las tarifas de energía eléctrica y gas natural, el decreto 2067/08 y el P.U.R.E. (monto que sanciona a usuarios por mayor consumo de energía)
De la sesión en Senadores participaron Defensores del Pueblo de las localidades bonaerenses de La Matanza, Avellaneda y Escobar. 
En la Defensoría de La Matanza ya hay presentadas 600 denuncias de usuarios afectados por el aumento y avanzan a razón de 80 diarias. La mayoría provienen de sectores de clase media, media baja y jubilados. Entre estos últimos hay quienes han recibido facturas por 600 pesos cuando cobran el haber mínimo (770).
El secretario de Energía, Daniel Cameron, afirmó que los incrementos no pueden superar el 153 % (como si se tratara de un aumento razonable). Sin embargo entre las denuncias hay casos de boletas que incluso con menor consumo, se han más que duplicado. Por ejemplo, una docente que pagaba 400 pesos, ahora recibió una boleta de 1500 pesos.
Mientras tanto las petroleras, Repsol y otras multinacionales como la Pan American Energy, acusan ganancias extraordinarias y giran dividendos a sus accionistas, pagando impuestos bajísimos, que se calculan según sus propios informes (a través de una simple declaración jurada) y sin ningún control del Estado.
“Las petroleras son el sector del empresariado argentino que más ganó en los últimos 20 años. Se llevaron el dinero a paladas. El año pasado fueron los bancos y las petroleras los que estuvieron en el ranking de los mayores beneficios y ahora el pueblo argentino va a tener que soportar un tarifazo para que no despidan gente”, dijo el diputado electo por Proyecto Sur, Pino Solanas.
Extraen pero no invierten. Hace 20 años se calculaba que las reservas llegarían a 35 años. Ahora se estiman en menos de 7 años. En cuanto al gas, de 30 años se han reducido a menos de 8 y es por eso que hay que importarlo.
El acuerdo firmado a fines de julio entre el Gobierno nacional y las provincias productoras de hidrocarburos (por el cual se incrementa el valor del gas en boca de pozo), significará que esas provincias se lleven 130 millones de dólares más en regalías.
Pero además el Gobierno nacional invertirá 600 millones de dólares en los próximos 12 meses, destinados a trabajos de exploración, producción y ubicación de reservas, lo cual no hicieron estas empresas por años.
Hoy el argumento para justificar este acuerdo vuelve a ser que no se produzca un impacto sobre la tarifa que pagan los usuarios y que no se pierdan puestos de trabajo. Por el primer motivo, desde 2007 hasta la actualidad, el Estado nacional les dio 22 mil millones de pesos en subsidios y los resultados son desinversión, agotamiento de los recursos naturales y tarifazo.
Las empresas van a recibir el 50% de lo recaudado por Fideicomiso –  parte de lo cual lo pagan los usuarios con el tarifazo –  destinado a solventar la importación de gas,  para


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background