El feudo atrasa
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 19/01/2008
Alberto el monarca, se dirigió riendo a sus súbditos y los arengó:
"Vamos a cambiar la hora, le demostraremos a los Kirchner que a nosotros no nos van a llevar de las narices, además, al ser San Luis la única provincia con diferente huso horario, todo el mundo hablará de nosotros"
En realidad el atraso del huso horario, desde el próximo lunes 21 de enero, lejos de facilitar el movimiento diario de los sanluiseños, o favorecer los intereses comerciales, lo que hace es complicar la cotidianidad de la provincia. San Luis depende de su relación comercial con las provincias de Mendoza y Córdoba, que seguirán, al menos hasta hoy, con una hora adelantada a San Luis. Distinto hubiera sido si el cambio se produjera en todo el Oeste argentino.
Las Cámaras de Comercio salieron a respaldar el cambio, porque desde el gobierno se lo "sugirieron", en realidad los apretaron, ahora los municipios más importantes son controlados por los Rodríguez Saá y a ningún comerciante le simpatiza que los inspectores municipales les anden rondando, buscando el pelo en la leche.
Los comerciantes a los que se les consultan aclaran que para ellos no es problema el horario actual, toda vez que se adaptan fácilmente, corriendo el horario de atención en una hora. La atención bancaria por el cierre del clearing hasta hoy era un misterio ya que depende de Buenos Aires, sería en esta provincia una hora antes.
Mientras las Auto Vías de las que se jacta el gobernador, siguen encendidas a pleno, con el uso racional de esas luminarias que se extienden innecesarias por cientos de kilómetros, San Luis bajaría considerablemente el consumo de energía.
Si Rodríguez Saá hubiera querido dar un ejemplo al resto del país, hubiese alcanzado con cambiar el horario de trabajo de la administración pública y con no encender durante el verano las farolas de las tan promocionadas auto vías. Sin embargo lo que se pretende no es esto, no le importa en lo más mínimo el impacto ambiental y mienten ante la medición del consumo energético, la determinación efectista de ser San Luis en soledad la que mantenga otro huso horario, le dará una instalación gratuita.
La provincia de San Luis, mientras sigan gobernando los hermanos feudales, seguirá intentando llamar la atención, con escenarios grandilocuentes: festivales; encuentros deportivos; competencias internacionales; filmaciones; invitación de figuras populares; construcción de edificios o estadios fastuosos que no serán utilizados, salvo en contadas ocasiones. La pomposidad altisonante que en gran medida impacta en una sociedad que busca lo llamativo, que trastoca los valores, rescatando el fenomenal circo montado antes que preocuparse por la calidad educativa y la asistencia en salud, la independencia de los poderes que resalte una justicia imparcial, hace que el perverso modelo rodriguezsaaista cuente con numerosos adherentes. Lo que está en discusión es saber qué es lo que queremos como sociedad los que pensamos diferente: que nos sigan atrasando como si fuéramos las manecillas de un reloj y quedemos postergados en el túnel del tiempo, o rebelados confrontemos para poder vivir con dignidad.
Jorge Fernando Daffra
18 – Enero – 2008
02657 156 46120