Despidos en al Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 16/04/2009
En este organismo, los reclamos por atrasos salariales, falta de presupuesto, precarización laboral y por un convenio colectivo de trabajo están hace tiempo a la orden del día. Actualmente, el conflicto se agudizó debido a despidos en el programa denominado Encuesta Permanente de Hogares Continua (E.P.H.Co). Dicho programa se ejecuta desde este organismo bajo la supervisión y asesoramiento de INDEC Nacional.
La Dirección Provincial de Estadística y Censos es un Organismo estatal de la provincia de Neuquén, está dirigido por una directora general, María Inés Ilundain, y cuatro directoras departamentales. En total, trabajan alrededor de cincuenta personas de manera continua, algunas en planta permanente y otras contratadas.
El equipo de relevamiento primario de la E.P.H.Co está compuesto por dos supervisores/as y cinco encuestadores/as contratados/as bajo la modalidad de monotributistas (locación de obras y prestadores/as de servicio). Dicha modalidad implica todo tipo trastornos para las personas contratadas. En principio, los trámites obligatorios son larguísimos y de un nivel burocrático imposible de entender. Sin embargo, para poder trabajar es requisito llevar al día los pagos de AFIP (115.00 pesos), Ingresos brutos (2 %de lo facturado) y seguro de vida (45 pesos aprox. de mínima cobertura). Todos estos descuentos se hacen sobre salarios mensuales de entre 1380 y 1600 pesos (con descuentos: los salarios resultan de aproximadamente 1180 y 1410 pesos respectivamente). Vale destacar además que en esta Dirección sólo se contratan personas no afiliadas a partidos políticos y/o preferentemente afiliadas al Movimiento Popular Neuquino (MPN) .
Los primeros meses del año 2008 fueron caóticos para quienes trabajaron en la E.P.H Co., justo cuando empezaba a notarse el proceso económico inflacionario que afectó –y afecta- la supervivencia económica de todas las personas. En ese marco, padecieron atrasos salariales de más de cinco meses en los que siguieron trabajando, es decir, financiando de sus bolsillos las estadísticas públicas provinciales.
Durante ese período, las personas afectadas tomaron la decisión de afiliarse a ATE y reclamaron a diario en el Ministerio de Hacienda y en Casa de Gobierno para que se efectuara la firma del Gobernador, Jorge Sapag, que permitiría la habilitación de los fondos para el pago de esos sueldos atrasados. Ante los enérgicos reclamos, funcionarios/as del Ministerio se tuvieron que mover para conseguir parte de los fondos adeudados, que fueron entregados como préstamo hasta que el Gobernador autorizara el traspaso de los fondos.
Una vez resuelto el atraso de los sueldos, el grupo avanzó en la renovación del convenio entre la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos e INDEC Nacional. Se renegociaron los valores de los contratos que pasaron de valer 1100 para encuestadores/as y 1360 para supervisores/as a 1380 y 1600 pesos respectivamente -sin contabilizar los descuentos. Durante el transcurso del año continuaron las actividades del programa E.P.H.Co., no sin demoras intermitentes en el pago de los salarios. La Directora del Organismo, Maria Inés Ilundain, se comprometió a trabajar con el entonces delegado gremial en la búsqueda de una forma de relación laboral mas justa. Desde el sector de trabajadores/as se propuso la figura de mensualizados/as, implementada ya en varias dependencias del Estado en la provincia. Esta figura contractual les daba la posibilidad inmediata de dejar de ser monotributistas y tener acceso a Obra Social, aportes jubilatorios, etc.
A las propuestas presentadas por el personal, las respuestas de la dirección del Organismo fueron siempre evasivas. Cerca de fin de año, el Ministerio de Hacienda implementó deliberadamente esa figura contractual para una pequeña parte del personal de la Dirección, pero no incluyó a nadie del grupo de trabajo de la E.P.H.Co.
Esa medida del gobierno motivó una nueva instancia de reclamos dentro de la Dirección. Para entonces, las negativas empezaron a ser más internas que externas: antes era el Ministerio el que no aplicaba la figura de mensualizados/as y ahora era la Dirección la que decidía, so pretexto de que los fondos son de Nación, no darle al personal del operativo de la E.P.H.Co. las seguridades laborales que hace rato venían reclamando.
El año 2009 empezó aún peor que el anterior para las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la E.P.H.Co, quienes el 8 de Enero recibieron sorpresiva e informalmente la noticia de que serían suspendidos/as sin goce de haberes durante todo el mes en curso. En la primera reunión, la Directora del Área, Carolina Herrero, argumentó que esta decisión se debía a la vigencia del Decreto de Ajuste 2004/09 . Ante los reclamos de los/as trabajadores/as la Directora del Organismo apeló a que los contratos de este grupo habían vencido el 31 de Diciembre pasado, que a esa altura entonces no los involucraba ninguna relación laboral formal.
La asamblea de trabajadores/as del organismo ratificó el rechazo a las suspensiones y, dos días después, volvieron a reunirse con la Directora de Área. En esta oportunidad, los problemas administrativos (la vigencia del Decreto ya mencionado) devinieron en falta de recursos, “no hay dinero ni en caja chica, les aseguro que la dirección está funcionando con fondos personales de la Directora” –refiriéndose a Ma. Inés Ilundain-.
La asamblea rechazó la nueva excusa de la directora basándose en que los fondos del programa E.P.H.Co. están depositados en el banco de junio a junio cada año, disponer de ellos requiere solamente el cierre del ejercicio contable 2008 y la firma de un Decreto del Gobernador autorizándolo. Ante la resistencia del personal, la directora convocó a todo el plantel para informarle que los índices de “no respuestas” de las encuestas de la E.P.H.Co eran muy altos, que habían decidido implementar un sistema de rotación y renovación de personal para ver si así mejoraban. Cada seis meses de trabajo corresponderían tres de suspensión. Es decir, se trataba claramente de despidos en tandas, porque nadie puede mantener un trabajo bajo semejante condición.
Curiosamente, antes de que las directoras informaran al personal la decisión de implementar este sistema de rotación, se habían tomado el trabajo de convocar, desde sus casas y durante el fin de semana, un nuevo equipo de trabajo para remplazar a este grupo suspendido. La asamblea vuelve a rechazar el sistema de rotación, exige que se les muestren los criterios evaluativos con los que se está tomando esa decisión de rotar al personal y solicita que no se suspendan las encuestas durante Enero, ya que eso afectará además la calidad de los datos.
En esa instancia del conflicto, la directora reconoce a la delegada gremial que el motivo que impulsa las suspensiones y la “rotación” es que no quieren gente que se esté quejando porque no cobra, que por eso suspendieron la encuesta de Enero y que INDEC Nacional ya aprobó dicha decisión.
Los/as trabajadores/as se declararon entonces en estado de asamblea permanente y arrancaron un período de medidas de lucha que incluían pedidos de audiencia con la Ministra de Hacienda, Felipa Ruiz, y con el Ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares. En el Ministerio de Hacienda encontraron de casualidad a la Ministra, quien los atendió y les aseguró que resolvería el conflicto dándoles la continuidad provisoria a los/as trabajadores/as suspendidos/as. En la audiencia con Tobares, días mas tarde, el grupo de la Dirección Provincial de estadísticas y Censos no solamente reclamó la continuidad de sus puestos sino que además argumentó detalladamente la gravedad que implicaba suspender un mes de operativo en datos tan sensibles como los que releva la E.P.H.Co (desocupación, pobreza e indigencia), más aún en el marco de una crisis económica. Para entonces, INDEC Nacional había anunciado la reforma de la misma encuesta en la Provincia de Buenos Aires que, mediante una nueva pregunta en el formulario, podrá desdibujar los índices de desocupación. “INDEC Nacional falseará los índices, la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén ni siquiera recaudará los datos para calcularlas” le explicaron al ministro Tobares cuya respuesta “resolutiva” fue parcial: dos meses de contratación para el personal suspendido para, en ese plazo, resolver el problema de fondo de la relación laboral y recuperar la encuesta suspendida en enero.
Días después, la Directora del Organismo, Ma. Inés Ilundain, comunica al personal que se recaudarán tardíamente los datos correspondientes a Enero pero que lo hará un nuevo equipo de trabajo, que el entonces equipo suspendido será contratado por dos meses sólo si en los contratos figura explícitamente una enmienda en la que cada trabajador/a acepta el sistema de rotación a partir del mes de Abril. La asamblea de trabajadores/as del organismo rechazó la enmienda y, posteriormente, rechazó también el relevo de enero por un equipo que reemplace el plantel sólido que venía trabajando en la E.P.H.Co.
Durante esta instancia del conflicto salieron a la luz las verdaderas intenciones y los intereses de las Directoras. No es la calidad del dato estadístico lo importante, sino no tener trabajadores/as que reclamen por sus derechos laborales. Es un mensaje ejemplificador: quien reclama se queda sin trabajo, cueste lo que cueste.
Mientras tanto, INDEC Nacional recibía no sin sorpresas las decisiones deliberadas de laDirección del Organismo de la provincia de Neuquén. La misma directora que hace unos días había pedido autorización para suspender la encuesta durante Enero, excusándose en la imposibilidad de pagarle al personal, estaba pidiendo días después autorización para hacer la encuesta con otro personal, fuera de fecha y en medio de un conflicto.
Desde INDEC no entendieron la maniobra y autorizaron a la Dirección a recabar sólo los datos de la cuarta semana de Enero. La dirección decidió recabar el mes completo igual con el nuevo personal (sin capacitación, sin evaluación, sin acompañamiento adecuado de supervisores/as y fuera del marco referencial correspondiente). Cuando se interpeló la decisión, la directora apeló a que las primeras tres semanas servirían al nuevo personal para practicar.
O el trabajo que realizan encuestadores/as y supervisores/as es tan poco substancial que puede remplazarse por el de cualquier persona sin capacitación, o lo urgente era salvarse de pagar el costo político de que falte la información bajo cualquier circunstancia –directiva del Ministro Tobares-. En cualquier caso, lo que quedó claro para quienes trabajan en la Dirección provincial de Estadística y Censos es que poco importa a las directoras la calidad del dato, lo que les quita el sueño es encontrar la forma, a como de lugar, de dejar al grupo inquieto afuera de la Dirección.
Según el equipo del área Sociodemográfica, a cargo de la Lic. Carolina Herrero, no huboen mucho tiempo políticas tendientes mejorar las tasas de “no respuesta”, que inclusive reconocen que han ido en aumento. Sin embargo, los/las trabajadores/as sostienen que toda las iniciativa en pos de mejorar estas tasas son urgentes y necesarias. Incluso, en el último año pidieron reuniones técnicas para ir trabajando en función de nuevas variables de comportamiento social. La iniciativa fue aceptada pero sólo se materializó en una oportunidad siendo que el grupo de trabajo sostenía que para que haya resultados debían reunirse, como mínimo, cada quince días.
Los factores que hacen a los índices de “no respuesta” pueden ser muchos y de distinta índole. En principio, al desprestigio de INDEC Nacional por falsear gravemente los datos estadísticos se suma la ofensiva mediática respecto de la inseguridad que supuestamente implica abrirle la puerta a gente desconocida y el aumento de la carga horaria laboral de las personas encuestadas en sus hogares. Todos estos factores afectan, en primer lugar, a la calidad del índice estadístico y, en segundo lugar, al normal desarrollo de las actividades de todos/as los/las trabajadores/as de estos Organismos.
En conclusión, si las direcciones de estos organismos (de Estadística y Censos Provincial e INDEC Nacional) estuvieran comprometidas seriamente con las estadísticas públicas, no podrían permitirse de ninguna manera considerar como primera política tendiente a mejorar la calidad de los datos el despedir a un grupo de trabajadores/as. Evidentemente, el énfasis está puesto en despedir a quienes reclaman por sus derechos laborales y no en mejorar el servicio de información estadística.
1.Movimiento Popular Neuquino, partido que gobierna en la provincia desde hace 47 años.
2.El Decreto de Ajuste 2004/09 del Gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dispuso el pase a disponibilidad de todos/as los/as contratados/as a partir de fines de 2008.