La represión después del primer paro general. .
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 07/04/2017
Enredando las mañanas realizó una cobertura a nivel nacional y federal de los distintos puntos donde se desarrollaba el primer paro general al gobierno de Cambiemos presidido por Mauricio Macri. Hay que destacar que fueron las bases quienes en la movilización del 7 de marzo exigieron al triunvirato del la CGT un paro general.
Descargar audio.
Si bien la discusión entre realizar un “paro activo” o un “paro dominguero” había fijado un paro sin movilización, se vieron diferentes cortes la mayoría liderada por la izquierda tradicional. Paralelamente lxs funcionarixs se jactaron de la capacidad que tienen de poder prohibir cortes en puntos claves como lo es el puente pueyrredon celebrando la implementación del protocolo antipiquetes, desalojando y reprimiendo aun cuando se dejan carriles liberados. No solo se destruyeron autos sino que también hubo heridxs, una manifestante no sabe si va a perder dos dedos.
Esta represión pone en discusión el debate sobre cómo se puede estar en la calle y quienes. Además el rol de los medios hegemónicos creando un discurso legitimador de algunas manifestaciones como la que fue el 1A, donde la cobertura y las tapas de los diarios lo toman como algo celebrativo en defensa de la democracia, estigmatizando y arengando la represión de los demás cortes.
A continuación algunos fragmentos de audios que reflejan las provocaciones del gobierno nacional frente al paro, Macri en su reunión con empresarios dijo “qué bueno que hoy estamos todos acá trabajando” haciendo la pausa para recibir los aplausos de sus amigos capitalistas. Y la Ministra de Seguridad Patricia Burricht brindo declaraciones sobre lo “violento” que habrían sido lxs manifestantes “tenían armas caseras mortales como tijeras y lanzas, armas punzantes, botellas seguramente con combustible y todo tipo de piedras (…) la gente que va a esas marchas van con intención de generar violencia”. Entre otros audios como el de Baby Etchecopar con sus represivas y violentas declaraciones “cada palazo a estos negros lo festejamos como un gol, estamos muy felices”.
Se podría decir que en la actualidad hay ciertos discursos que se van legitimando y que hay “luz verde” para estas políticas punitivas.