Despiden docentes en la Universidad de La Matanza
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 05/03/2009
Con el argumento de no renovación del contrato, luego de 9 años dos docentes de la carrera de Comunicación Social fueron despedidos en el marco de sucesivas presiones por los contenidos y la metodología del taller que dictaban.
Provincia de Buenso Aires
Mariela Bernárdez y Juan Mascaró daban clase en la Universidad de la Matanza (UNLaM) desde el año 2000. Egresados de la misma institución, dictaban el Taller de Televisión en la Carrera de Comunicación Social. Sin embargo quedaron sin ninguna protección legal a sus empleos por ser parte del 80% de los docentes interinos que tienen las universidades de nuestro país. El despido fue realizado bajo el eufemismo de “no renovación de contrato”.
Su labor fue coordinar durante 9 años el taller de documental desde una mirada más cercana a la educación popular que a la normativa. Así se generaban grupos donde mediante la mirada crítica y la participación se producían audiovisuales que rompían con la hegemónica noción de “objetividad” del documental.
En conversación con Red Eco, Mariela resaltó que parte de los objetivos del taller era generar un espacio para “pensar qué es ser comunicador social. Plantearnos que contar historias a partir del cine documental es siempre narrar una historia y por lo tanto siempre hay alguien que narra. Alguien que pone su mirada del otro lado de la cámara. Esto nos permite ver al comunicador como un sujeto de cambio y generar historias que abran el debate”.
Claramente no fue bien recibida esta línea de pensamiento. Durante 4 años se vieron continuamente amenazados. La UNLaM ya tiene mecanismos aceitados para ello: la naturalización de la situación de presión, la ausencia de protesta y las disconformidades dichas en voz baja son moneda corriente. Además existe un constante temor a disentir por miedo a perder el empleo.
Ambos docentes habían recibido presiones reiteradas para que dejaran de proyectar videos o con el fin de desarticular el Taller de Cine Documental que logró un gran reconocimiento a través de exhibiciones en barrios, cines y festivales. Éste es un mecanismo bastante aceitado, de forma tal que los encargados de llevar a la práctica la amenaza son los funcionarios intermedios. Mariela cuenta que en este marco, les han dicho por ejemplo: “Váyanse a la UBA que es más a la medida de ustedes”.
La política constante de presionar y silenciar al que piensa distinto tiene una larga historia en la UNLaM. El actual Decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. Fernando Luján Acosta es uno de los eslabones de la cadena de funcionarios que impiden que en esta Universidad existan docentes con diferentes ideologías y estudiantes con la libertad de elegir.
La Universidad de la Matanza fue inaugurada el 15 de abril de 1991, en un distrito donde en 1985 15.000 residentes cursaban estudios superiores en otras instituciones. Desde el año 1997 su Rector es Daniel Martínez, reelecto en varias oportunidades y con cargo vigente hasta el 2011.
Martínez tiene una historia de acusaciones ante la Justicia por “manejar irregularmente fondos del centro de estudiantes, modificar actas de exámenes para perjudicar a alumnos de agrupaciones opositoras, amenazar y despedir a docentes y no docentes por cuestiones políticas y tener US$ 611.301,22 en una cuenta bancaria en el exterior que nunca mencionó en sus declaraciones juradas” (Diario La Nación, 26/05/05).
En abril de 2008 los estudiantes se manifestaron para que se mantenga el taller que daban Mariela Bernárdez y Juan Mascaró. Este año comenzó con las dos ausencias en el aula. Por eso desde la agrupación DocSur (Colectivo de Realización Documental) dicen: “Esta medida adoptada por las autoridades de la UNLaM, que pretende erigirse como un `castigo ejemplificador´ para quienes expresan una línea de pensamiento opuesta a la de la gestión actual, es una muestra más del hostigamiento y la presión que vienen padeciendo muchos docentes y estudiantes en esta universidad”.