La experiencia del Movimiento Territorial de Liberación

Escrito por el 19/02/2009

Las palabras se abren, libres, como flores en primavera para contar una experiencia de vecinos; de trabajadores; de necesitados; de seres humanos que alzando su dignidad resisten ante las migajas y miserias. Como una lava que corre, los derrames del 2001 van generando valiosas experiencias; Autodenominados Movimiento Territorial de Liberación, éstos son una de ellas. Hoy, el recorrido es por Bs. As pero, como una erupción esta nota propone nuevos senderos.

No es casual. Adrede hay que decir que es una consecuencia social, que tiene una determinación económica,  política y cultural. Buenos Aires, desde nuestra adaptación al mercado mundial, siempre sostuvo sobre sus estructuras los éxodos rurales, los grandes estibadores, las fábricas; en fin, jugó el papel de centro neurálgico del mercado, de la inteligente técnica de los negocios. Tanto es así que, cuando se habla de argentina, se lo identifica por Bs. As.

Para los grandes medios concentrados de comunicación, Buenos Aires, es el centro generador del acontecer cotidiano. Todo lo que allí sucede, bueno o malo, adquiere volumen inusitado al amparo de la enorme densidad poblacional y así, aún cuando en todo el país ocurran hechos similares, no habrá inseguridad más insegura, ni propiedad privada más privada, ni catástrofe más catastrófica que la que sufre nuestra inefable capital argentina.

En toda este aporteñamiento de la argentina, lo  medios de comunicación  tienen una gran responsabilidad asumida. La pregunta: ¿Ante quién asumen responsabilidades? Desde aquí, asumimos la responsabilidad de mostrar lo que no se dice o decirlo, no por capricho, desde otra mirada; de visibilizar lo que no se muestra. Entonces, podemos decir dentro de los barrios  existen trabajadores, algunos en blanco, otros en negro, tantos  otros son changarines y, también, desocupados todos dentro del sistema. Sin embargo cada barrio, dentro  de las generalidades,  puede presentar experiencias  y casos distintos dentro de sus vecinos.

Parque Patricios

La actividad en la zona que hoy  se conoce como Parque Patricios data de 1872. Allí, por  ese entonces, la actividad  pecuaria daba lugar a grandes mataderos, con sus largas mangas de selección de animales.

Comentan los  historiadores del barrio que, este punto de Bs. As, era lo más cercano que  se podía llegar del centro de la  ciudad portuaria. La zona de los Mataderos de los Corrales es la que inspiró a Esteban Echeverría a escribir  “El Matadero”, en 1838.

 

Recién en 1902, luego de llamarse viejo Pompeya, la zona que descansa sobre  la memoria  de los mataderos del modelo agroexportador, se comienza a llamar Parque de los Patricios.  40.885 almas habitan el barrio, algunas de sus calles aún conservan los negros y relucientes adoquines. Fabricas desabitadas  del modelo Sustitutivo de importaciones completan el paisaje y, entre  estas, entre sus columnas y paredes; entre fantasmas de obreros y ruidos de construcción, lo que  lo medios  no dicen: Los vecinos que se organizan.

Preocupados por el problema habitacional, frente a los datos oficiales que afirman que en  Bs. As solo faltan 200 mil viviendas, existe un  Movimiento Social que comprendió que es necesario avanzar a la zona de la lucha política y, ahora, responde a las  necesidades de más de medio millón de vecinos hacinados en Bs. As: EL MOVIMIENTO TERRITORIAL DE LIBERACION.

El MTL

Conformado desde el 2001, el MTL trabaja con más de 20 mil militantes en todo el país. Teniendo en cuenta que la falta de viviendas responde a una política económica que privilegia el comercio inmobiliario antes que el problema  habitacional, este movimiento se brinda al pueblo mediante alternativas que pretender recobrar la cultura del trabajo, de convivencia y solidaridad.

Como forma de organización y trabajo, el MTL supo articular durante estos siete  años, una política de trabajo callejero, trabajo legislativo y de gestión. Tal es así que,  en el año 2003, se consigue la reglamentación de la Ley 341*. Desde entonces, queda por sentado que los movimientos sociales, creando cooperativas, pueden manejar recurso financiero del Estado. Lograda esta reglamentación se presenta el Proyecto Monteagudo. Fue así como la Comisión Municipal de Vivienda (CMV) –actualmente Instituto de la Vivienda (IVC)- en Octubre de 2003 le otorga a la Cooperativa del MTL un crédito de 16 millones de pesos a pagar en 30 años para poder materializarlo.

Se comienza la construcción del complejo, labor que llevaron adelante trabajadores del propio movimiento en tiempo record (30 meses) y a un costo menor del 25% que en el mercado. El barrio consta de 326 departamentos, 1 Jardín Maternal, 10 Locales Comerciales, 1 Salón de Usos Múltiples, 1 Estación de Radio, 9 Patios internos y 1 Plaza.

Es así como el 15 de Marzo de 2007, 326 familias recibieron las viviendas construidas por el (MTL) en el Barrio de Parque Patricios. El Complejo, ubicado en la calle Monteagudo 597. El terreno elegido, de 14.400 m2 cuadrados, que pertenecía al grupo Bunge y Born, está ubicado en el barrio donde a comienzos de siglo tuvo lugar la

represión contra los trabajadores de la metalúrgica Vasena, que se conocería históricamente como “la Semana Trágica”.

Haciendo la historia

Desde hace siete años, dejando atrás el individualismo y con la fuerte convicción de recuperar “nuestra cultura”, soslayada por la “cultura de los ganadores  y de los Mc Donald´s”, éstos vecinos organizados en un moviendo social y  político bajo colores  rojos y negros, decidieron “protagonizar  nuestra historia dejando de ser  convidados  para ser hacedores cotidianos de nuestro futuro”.  

Con la misma postura de lucha que se enfrentan en el plano cultural a los poderosos, construyen en lo cotidiano, “en la  autoestima del campo popular”, generando  prácticas  de política autogestivas, espacio denominados: PODER POPULAR.

Estas son  algunas de las ideas que propone un grupo de seres  humanos que, concientes, deciden accionar, entendiendo que “la lucha social debe transformarse en lucha política, para no quedarse sólo en lo reivindicativo. Somos parte de un nuevo Movimiento histórico que emerge de la peor crisis socio política e institucional que haya transitado nuestra patria y nos proponemos aportar a la construcción de un Movimiento que recupere lo nacional y popular, transformándolo en fuerza accionar revolucionaria.”

Si hay algo  que  es difícil de definir es donde poner el  blanco, donde  encontrar responsables. Por suerte para la salud organizativa de este  movimiento, ellos saben bien contra que luchar: contra  las injusticias,  la   exclusión y contra quienes la provocan; contra el modelo económico que nos han impuesto a partir de los años 70 que vino  a remachar nuestra independencia rompieron el concepto de solidaridad social, para imponernos el “Sálvese quien pueda”.

Si alguna persona preguntase el por qué de una nota al MTL yo respondería por simpatía, porque con ellos soy feliz; felicidad es querer lo que  uno hace, y yo quiero difundir estas experiencias que hablan de solidaridad; de ganas de realizar sueños; de devolverle la felicidad a la gente.

Pareciera una nota interminable, infinidades de cosas para compartir se le pueden ocurrir a un comunicador pero, dejémosle el final para ellos, los verdaderos protagonista de esta nota, verdaderos protagonistas de nuestra historia, diciéndonos  hacia donde van.

  Vamos por la reforma agraria que devuelva la tierra a quienes la trabajan y las fábricas para los obreros.           

Vamos por la educación igualitaria para todos, por la salud y la vivienda. Vamos por un proceso cultural con amplia participación popular, que sea herramienta de nuestros intelectuales. Vamos por una sociedad donde nuestros científicos puedan poner todos sus conocimientos al servicio del pueblo.”(*) Carta de principios del MTL

 



* La documentación que garantiza dicho trabajo se encuentra en mi poder, no obstante, más información sobre la Ley la puede encintar en http://www.moi.org.ar/spip.php?article101  

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