Diego Martínez delegado de los trabajadores de Página/12: «es inaceptable la falta de respuesta”
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 17/11/2016
“Es muy evidente la contradicción entre el pedido de un bono de fin de año que está haciendo Víctor Santa María como secretario de estadística de la CGT y los 0 pesos de bono que está ofreciendo en Página/12, es inaceptable la falta de respuesta”.
En el Enredando las Mañanas del lunes 14 de noviembre nos comunicamos con Diego Martínez delegado de los trabajadores de Página/12 para que nos comente sobre el conflicto salarial y las últimas medidas que llevaron adelante ante la falta de respuesta a sus reclamos.
Descargar audio.
ELM: ¿Cuáles fueron las últimas medidas que realizaron en su reclamo?
DM: Estos últimos diez días casi, como tenemos conciliación obligatoria -la segunda que dicta el Ministerio de trabajo- a pedido de Página/12 y respetarla implica no tomar medidas de fuerza, lo que hacemos como forma de rechazo hacia la actitud de la empresa de no negociar una mejora salarial es quitar las firmas de los artículos. Muy pocas excepciones de algunos columnistas y jefes de secciones han firmado notas pero más de 100 editores, redactores, colaboradores externos adhirieron a la medida. Por eso el diario salió mayoritariamente sin firmas, incluso las columnas de Horacio Verbistky de los últimos dos domingos también se publicaron sin firma, muchas notas de tapa escritas por un compañero nuestro en Estados Unidos por las elecciones presidenciales allá, también se publicaron sin firma. Así que esto fue lo último que nosotros hicimos como un modo de que Página/12, sus dueños, tomen nota del rechazo que genera la actitud de no ofrecer absolutamente nada, es decir, pretenden aplicarnos una paritaria que es una de las peores paritarias del país porque es un porcentaje similar al que muchos gremios acordaron por 6 meses pero a nosotros nos lo quieren aplicar en 13 meses. Con lo cual la mayor parte de las paritarias quedaron muy por debajo de la inflación, la de prensa que firmó la cámara con UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) queda aún más abajo, es por eso que nosotros llevamos meses reclamando y bueno, Página/12 no ofrece absolutamente nada ni siquiera la alternativa de bono de fin de año que Víctor Santa María como secretario de la CGT plantea como una necesidad de los trabajadores, tampoco la ofrecen a sus empleados puertas adentro de Página/12. Así que por eso las últimas medidas, por eso seguimos en la lucha.
Mañana tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, la última a la conciliación así que esperamos que la empresa vaya con algún tipo de propuesta.
ELM: ¿ Qué cantidad de trabajadores emplea la empresa?
DM: Somos más de 200 trabajadores, si contamos a los trabajadores precarizados, los mal llamados colaboradores, que son compañeros que escriben y que cobran por nota en algunos casos facturando y en otros, digamos, bajo relación de dependencia pero que igual es una situación sumamente precaria, es una cantidad muy grande, imaginate que todos los compañeros de los suplementos Las 12, NO, Radar, de la sección espectáculos hay muchísimos compañero que no son redactores y que trabajan como colaboradores externos, estos compañeros hacen que el colectivo de trabajadores sea más grande, los afectados, digamos somos más de 200 trabajadores.
ELM: ¿ Por qué o cómo se llegaría a una tercer conciliación obligatoria?
DM: A nosotros ya nos sorprendió el hecho de que haya una segunda conciliación obligatoria en una año, cosa que nunca nos había ocurrido. Nosotros como comisión interna le cuestionamos al Ministerio de trabajo esto, obviamente que la empresa lo había pedido pero es el Ministerio el que finalmente la resolvió. Dijeron que en realidad eran conflictos distintos, que habían pasado varios meses. El reclamos para nosotros es exactamente el mismo, el conflicto es el mismo, pero vimos claramente que ni la empresa ni el Ministerio de trabajo, ni la UTPBA… Porque si el sindicato llamado formalmente, que es la UTPBA, el sindicato que mantiene la personería gremial en Buenos Aires, no fuera cómplice de las empresas podría ser diferente la situación ante el Ministerio. Pero cuando nosotros vamos a las audiencias, la UTPBA brilla por su ausencia como siempre, con lo cual aceptamos la conciliación para que de algún modo no nos tuerzan el brazo. Fue decir que no nos vamos a quedar callados, no van a planchar nuestro reclamo durante la conciliación y es por eso que hicimos tapas, comunicados poniendo en evidencia la actitud de la empresa e hicimos la quita de firmas para multiplicar además esa difusión que en gran medida hemos logrado porque todos los lectores o una gran parte de ellos se han enterado. Que pase es en el gobierno de Macri no sorprende a nadie, uno no puede esperar nada, digamos. Pero hay que decir que ya hemos tenido conciliaciones obligatorias con el ministerio de Carlos Tomada, en aquel momento la empresa, a último momento, me acuerdo, en la conciliación hizo una oferta baja pero que por lo menos permitió iniciar una negociación y cerrar el conflicto, la discusión. En este caso no ofertaron directamente nada en junio, cuando fue la primera etapa de la negociación, y hasta ahora no ofertaron nada en esta segunda etapa que concluye mañana en la última audiencia.
ELM: Ante este panorama, ¿qué ánimos presentan los trabajadores?
DM: Hay mucha bronca, te imaginas que a nadie le gusta estar meses reclamando pero también hay mucha conciencia sobre todo en los compañeros de los sueldos más bajos, donde me incluyo, y que somos la gran mayoría en Página/12. Hay mucha bronca porque como todos los trabajadores, no solo de prensa, en todo el país con los tarifazos de este año, la pérdida de poder adquisitivo se siente en carne propia con lo cual muchas veces cuando uno escucha discursos de la empresa o de voceros informales de la empresa explicando la situación general uno los puede entender pero lo que pasa es que no la vive igual el que cobra 30 mil pesos que el que cobra 15 mil y eso también lo tienen que entender. Si hay voluntad de solucionar estos problemas hay que empezar arreglando la situación de los trabajadores que menos cobran, inclusive a los compañeros precarizados, los mal llamados “colaboradores”. El acuerdo que firmó la UTPBA tiene un parte no remunerativa, o sea 3000 pesos no remunerativos que ni siquiera los incluye. Nosotros siempre que había una cifra no remunerativa, en los años anteriores, buscábamos traducirla en un porcentaje para que aquellos compañeros cobraran un porcentaje de lo que ya venían cobrando en los últimos meses, y recibían un equivalente. Este año ni siquiera los incluye y la empresa tampoco hizo nada por incluirlos, con lo cual esto siempre perjudica más a los que menos cobran. La sensación, por su puesto es de bronca y también de mantenernos todo lo firme que podamos porque sabemos que nuestro reclamo es justo y legítimo.
ELM: ¿ Sabes qué repercusión tuvo este reclamo en los otros medios comerciales, hubo expresiones de solidaridad?
DM: Por una parte, te diría que siempre tenés solidaridad de compañeros individualmente y de las comisiones internas, que de hecho están por sus medios, sin tanta repercusión como ha tenido nuestro reclamo, también con reclamos propios. En La Nación están reclamando un bono de fin de año de 9 mil pesos, los compañero de Clarín también han reclamado, han hecho bastante movilizaciones, ruido dentro de las empresas, incluso en las oficinas de Magneto. Recuerdo a más de cien compañeros aplaudiendo, haciendo tipo un cacerolazo para que les mejoren este mismo acuerdo. Después lo que es cobertura por su puesto que los medios se cubren entre sí y nunca muestran los conflictos en prensa, la honrosa excepción en este caso para nosotros fue Canal 7, la Televisión pública que sí vino y cubrió una de las actividades que hicimos en la puerta y también los compañeros de Tiempo Argentino, que ahora se convirtió en cooperativa, también los compañeros de Infonews que también se convirtió en cooperativa, es decir los medios que están en manos de los trabajadores siempre ayudan a difundir nuestros reclamos, y por supuesto los medios alternativos y comunitarios que siempre han sido solidarios, que han sido actores fundamentales para nosotros no sólo en los reclamos salariales sino en todo el proceso de formación del sindicato de prensa de Buenos Aires.
Sabemos que la conducta de las empresas comerciales en prensa es, como una cuestión de solidaridad entre pares, no difundir los conflictos de otras empresas lamentablemente.
ELM: ¿ Podrías caracterizar al Grupo Octubre, actual dueño de Página/12?
Octubre lo que tiene son, en comparación a Página, medios más chiquitos, de hecho ellos mismos publicitan ahora que están lanzando hoy mismo la nueva página, un relanzamiento en el diario impreso y dicen que Página/12 va a ser la nueva insignia del Grupo Octubre. Nosotros vemos medios como Caras y Caretas, lo que era Diario Zeta, que ahora esos compañeros pasan a trabajar a la web de Página/12 que ahora, digamos, somos compañeros. Nosotros como comisión interna la semana pasada por primera vez entramos a una redacción del Grupo Octubre para sumar a esos compañeros a la vía gremial de Página/12. Es un grupo empresario que sabemos que está formado por la Federación de Encargados de Edificio que encabeza Víctor Santa María.
La empresa nos transmitió la compra, lo que ellos llamaron la fusión con el grupo Octubre, como un dato positivo que iba a permitir no sólo el relanzamiento de Página/12 sino también un mayor sustento económico, una mayor tranquilidad económica. Así que, en ese sentido, por supuesto que celebramos la medida. Pero eso no quita que el primer año de llegada del Grupo Octubre tengamos que ser los trabajadores los que sacrifiquemos y perdamos nuestros salarios.
ELM: Aparte del discurso de que la suya era una “huelga injustificada”, ¿hubo otras acciones que desestimen su reclamo?
DM: Eso de la “huelga injustificada” es una frase desafortunada del abogado de Página/12, Carlos Prim, en una de las audiencias en el Ministerio de Trabajo, en realidad en el escrito donde pide la apertura de la conciliación obligatoria. Es bastante triste que una abogado de una empresa de la línea editorial como Página/12, hable de huelgas injustificadas cuando además son medidas de fuerza que no solo no peligra la salida del diario sino también que ni siquiera demoraron el cierre de las ediciones de los días que hubo paro. Esto tiene que ver con que hay jefes y editores que no adhieren a las medidas de sus compañeros mal pagos. Pero después no, entre los trabajadores está clarísimo que el reclamo es totalmente justo, que el porcentaje es absolutamente inaceptable y que sobre todo la falta de respuesta de Página/12 es inaceptable porque una cosa es que una empresa no pueda dar un porcentaje alto que los trabajadores estén pidiendo, y otra cosa es que una empresa no ofrezca absolutamente nada.
Es muy evidente la contradicción entre el pedido de un bono de fin de año que está haciendo Víctor Santa María como secretario de estadística de la CGT y los 0 pesos de bono que está ofreciendo en Página 12, ni hablar con lo que publicamos nosotros día a día en el diario. Hace unas semanas se publicó una información que desde la CTA evalúan que el bono de fin de año para compensar realmente la pérdida de poder adquisitivo durante el año debería ser de 14.900 pesos. No es que a nosotros nos estén ofreciendo mil y nosotros estemos pidiendo 14 mil, sino que a nosotros nos están ofertando 0, son contradicciones muy fragantes que hacen que crezca la bronca y que sea totalmente justo nuestro reclamo y es por eso que nosotros también perseveramos en el mismo.
ELM: ¿Cuáles son las expectativas en vistas a la audiencia de mañana?
DM: La expectativa es que la empresa cambie de actitud y lleve una oferta. En la última nos pidieron que hiciéramos propuestas concretas, como si ese fuera el problema, porque sí les hicimos propuestas concretas. Pero lo cierto es que ellos en las audiencias de algún modo fueron a actuar una voluntad de negociación que no tienen en la práctica. Esto de “traigan propuestas” tiene que ver con simular una supuesta voluntad de negociación. Nosotros queremos que se mejore el acuerdo salarial, tenemos un acuerdo por un 27% en 13 meses, es el mismo porcentaje que muchos lo tienen para 6 meses. Nosotros tenemos claro que todos los trabajadores de la clase obrera argentina estamos perdiendo plata pero si estamos hablando de una inflación interanual del 45% no pueden pretender pagarnos un 27%, y esto lo tienen que entender y la única respuesta posible de parte de una empresa es ofrecer algo para mejorar el panorama salarial.
ELM: ¿Cuáles serían las posibles medidas luego del resultado de la audiencia?
DM: Eso lo veremos mañana después de la reunión cuando volvamos a la redacción y hagamos una nueva asamblea. Tampoco es tan amplio el menú de medidas de las que disponemos pero si hay que volver a parar por supuesto que lo vamos a hacer. Ojalá no sea necesario porque, insisto, de parte de los trabajadores de Página/12 tuvimos y tenemos la mejor voluntad pero necesitamos que la empresa de una respuesta razonable que lamentablemente, hasta ahora, en más de 6 meses no ha existido.