Fuerte represión policial en Chaco

Escrito por el 22/01/2009

180 detenidos y más de 20 heridos con balas de goma fue el resultado de un violento accionar por parte de las fuerzas de “seguridad” del Estado.
La represión ocurrió mientras integrantes del MTD 17 de julio, del Polo Obrero, del MTL y de Tupac Amaru entre otros movimientos, se encontraban frente a la Casa de Gobierno y al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos chaqueños a la espera de las firmas de renovación de contratos de trabajo que el Estado provincial les brinda.
“Para la renovación ya teníamos el sí de palabra, pero faltaba la firma, nada más, ni siquiera tenían que dar una nueva partida. Los compañeros estaban esperando que esto se concretara. Pero como en cada movilización, comenzaron a aparecer las fuerzas de choque y empezaron a reprimir, con balas de goma, levantaban brutalmente gente, pasaban con los caballos por arriba de personas que estaban en el piso”, describió a Red Eco, Valeria Ramírez del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) 17 de Julio.
De las 180 personas detenidas, 76 fueron sacadas de la Catedral a donde habían ido a refugiarse. Las detenciones continuaron durante todo el día, incluso algunas se produjeron directamente en los barrios y por la noche. De todos modos, la mayoría fue excarcelada con el correr de las horas, los últimos en salir fueron varios dirigentes. Según explicó Valeria, el objetivo de la policía era encontrarles antecedentes para poder armarles una buena causa y lograr llevarlos a juicio. Un claro intento más de criminalizar la protesta social. Pero ante la falta de pruebas, los compañeros fueron puestos en libertad.
Heridos también hubo muchos, pero los de mayor gravedad, es decir, los que recibieron balas de goma sumaron más de veinte.
Para Valeria la orden de reprimir existe hace tiempo en la provincia, así lo había sentido ella en movilizaciones anteriores: “Era algo que iba a concretarse de un momento a otro, Jorge Capitanich (gobernador de Chaco) tenía que probar a su policía, a su nuevo ministro de gobierno. Pero nunca esperamos que sea en esta movilización porque justamente no se estaba peleando algo que no se iba a conseguir, sino algo que ya estaba. Es que Capitanich, que supuestamente gobierna para el pueblo, en realidad no quiere saber nada ni de los pobres, ni de los movimientos sociales y menos que se movilicen frente a la Casa de Gobierno, porque la gente va con los carros, con los chicos, hay montón de mujeres embarazadas, de hecho a una le pegaron (en la represión del lunes)”.
Valeria también mencionó ciertas características de estos contratos de trabajo (del que se espera su renovación). Éstos no estarían especificando el lugar donde debe realizarse cada tarea, por lo que cada movimiento se ha organizado para desarrollar distintos emprendimientos y actividades en los barrios: “Nosotros no queremos ser ñoquis, porque si nos dan contratos y no lugares donde trabajar, estaríamos cobrando plata que no estamos trabajando, entonces nos organizamos y empezamos a levantar centros comunitarios, salitas de atención médica en cada una de nuestras zonas para realmente ganar la plata con nuestro trabajo y nuestro sudor”, aclaró.
Las distintas organizaciones sociales han dejado en claro que la lucha continúa. En diferentes ciudades se realizaron movilizaciones en rechazo a la represión policial. Valeria aseguró además que el movimiento seguirá con más fuerza que nunca, “porque mientras haya pobres va a haber gente que lucha y que quiere salir adelante”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background