Xenofobia Navideña
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 24/12/2008
Reinaldo y su familia, por el momento van a pasar la Navidad bajo techo, luego seguirán arrastrando sus sueños en otro lugar, hasta poder pagar un alquiler o porque no, de tener una casita propia si tienen oportunidad de seguir encontrando buena gente a su paso… Reinaldo González y su esposa ILCE tienen 2 hijos, el varón de 4 años y la nena de 7 meses; son jóvenes con ganas de progresar; es por eso que vienen arrastrando esa esperanza desde el vecino País de Paraguay; de esto, ya hace un año y medio, tal es así que la hijita es de nacionalidad Argentina. Reinaldo trabaja en el tema de la construcción y se ganó el respeto y amistad de muchos cañadenses.
Como le pasa a mucha gente, le resulta cada vez más difícil pagar un alquiler, por esa razón, un vecino que lo aprecia mucho, le ofreció un terreno ubicado en la zona sur de Cañada de Gómez para que lo limpie (era un monte), pague los impuestos atrasados y se edifique una vivienda, que él se lo daba.
Así fue que Reinaldo acude a la Municipalidad, para ponerse al tanto de la deuda…y ahí empezó su gran pesadilla….
Inmediatamente se presentó el Presidente del Concejo Deliberante Sebastian Caggiano con varios móviles policiales a la casa del dueño del terreno a intimidarlo para que saque a esa familia del lugar, reprochándole, que eran paraguayos y que de última tenía prioridad gente de acá (?), simultáneamente hicieron lo mismo en la vivienda del matrimonio, dándoles unas horas para que desarmen la vivienda precaria, sino lo hacían ellos por la fuerza.
Asustado el joven, se fue a hablar con la Asistente Social de la Municipalidad, Verónica Cecchetto (a buen monte fue por leña), ésta le recalcó –peyorativamente- que era paraguayo e instó a que se volvieran a su país natal.
Por suerte, los queridos hermanos paraguayos notaron que en Argentina no son todos xenófobos como la Intendenta Clérici y su séquito se empeñan en demostrar; rápidamente se movilizaron los integrantes de la Agrupación General San Martín liderada por el señor Juan Carlos Odi, quien a su vez solicitó la intervención de los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad para solidarizarse con el matrimonio y también tuvo una muy importante participación la Abogada Liliana Sánchez, de esa misma localidad.
El aporte de cada uno de los nombrados, evitó un acto de injusticia y de ilegalidad por parte del Estado y de la actuación lamentable del Jefe de Policía Barei, de mandar a los Efectivos a intimidar a la pobre gente a cada rato para que se vayan del lugar sin una orden judicial, como corresponde en esos casos.
Es increíble, la dualidad de este Gobierno Municipal, por un lado, pretendía desalojar a esa familia, por el otro, haciendo toda una parafernalia con el camión de los bomberos y Papá Noel incluido tirando bolsitas de caramelos a los niños y haciendo un pesebre viviente muy emotivo, esperando la noche Buena y Navidad…
Que creen, que pueden atropellar así por que sí a las personas, que tienen el derecho de decidir quien puede vivir en esta ciudad y quien no, nadie va a poner freno a tanto atropello…y si las cosas iban a mayores ¿quién se iba a hacer cargo?
El Concejal Caggiano, así, representa a los ciudadanos de Cañada de Gómez, teniendo esa actitud arbitraria? Claro, con los carenciados, porque con las personas que se instalan desde otra parte del mundo para poner negocios de supermercados, no, porque tienen solvencia económica…
Lo importante de esto, es que Reinaldo y su familia, por el momento van a pasar la Navidad bajo techo, luego seguirán arrastrando sus sueños en otro lugar, hasta poder pagar un alquiler o porque no, de tener una casita propia si tienen oportunidad de seguir encontrando buena gente a su paso…
Los otros, serán condenados por la sociedad, según sus actos…