Después de casi dos semanas liberaron en Jujuy a los presos del SEOM
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 27/05/2016
Tres integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy habían sido detenidos en sus domicilios el domingo 15 de mayo, luego de una protesta. Ayer jueves recuperaron la libertad y en el momento en que salían de la comisaría, Cristian Romo –del Movimiento Popular La Dignidad que confluye con el SEOM del Perro Santillán– realizó la crónica desde el lugar para el Enredando las Mañanas de este jueves 26 de mayo. También hablamos con Natividad, la compañera de uno de los detenidos en un operativo casa por casa.
Descargar audio.
“El tema represivo se está agudizando, este gobierno ha implementado los métodos de la dictadura, ha allanado las casas de los compañeros por un conflicto menor, de hecho la carátula es excarcelable”, introdujo Cristian Romo desde Jujuy, integrante de la Confluencia: “creemos que sirvió y sirve la manera que tenemos de defendernos”, aseguró, dado que la inmediata respuesta de las organizaciones fue lo que logró la libertad de los compañeros del Sindicato de Empleados Municipales, que dirige el Perro Santillán.
“Era un conflicto plenamente sindical. Hacía tres meses que estaban peleando por la recategorización de 500 compañeros”, explicó Romo desde Jujuy. El miércoles anterior a las detenciones “estaban en la municipalidad, no los querían dejar subir y hubo un disturbio menor, unos empujones”. El domingo la policía los buscó: “cercaron toda la cuadra de donde vivían nuestros compañeros, los sacaron a la calle desnudos, teniéndolos más de veinte minutos tirados en la calle, generaron caos donde viven ellos”.
Afuera de la comisaría estaba Natividad Vidal, compañera de Santiago Seillant (Vocal Titular del SEOM): “uno nunca se imagina en estos momentos hasta donde se va a llegar, pasaron un montón de días, una situación completamente desproporcionada; a Santiago lo fueron a buscar a una casa donde ya no vivíamos, pero sabíamos que a continuación venían a la nuestra”, dijo. “Tenemos dos chiquitos, así que él fue a entregarse rápidamente para que no fueran a donde estaban ellos; todo fue un domingo a la mañana, cuando uno no sabe qué hacer”, remarcó.
Cristian Romo resaltó que “uno de los compañeros, Álvaro Sandoval (Prensa SEOM), estuvo internado por haber sufrido espasmos bronquiales: “las condiciones acá son tremendas, están en una celda sin luz, con toda la gente hacinada, con frío, sin abrigo, el compañero tenía problemas de asma así que tuvo un problema fuerte y estuvo cinco días internado”.
Al mediodía de este jueves, los tres sindicalistas ya habían recuperado su libertad gracias a la movilización de las organizaciones que continúan remarcando que se trató de un claro episodio de criminalización de la protesta.