Elecciones en AGMER: La RNMA habló con un delegado de Paraná

Escrito por el 26/11/2008

Andrés Borggeto, muchas gracias.

¿Como venía la historia de AGMER hasta estas elecciones?

En el sindicato docente cada 3 años hay elección de autoridades. En la última elección del año 2005, el oficialismo de la lista Celeste sacó 52% y la lista opositora Rojo y Negro 48%.

Así las cosas, ya se perfilaban dos modelos de sindicalismo totalmente diferenciados en prácticas y posicionamientos ideológicos: La lista Rojo y Negro se referencia en una de las listas de oposición en CTERA, la Lila Nacional que confronta con el kirchnerismo.

Dejame agregar, en agosto de este año, hubo elecciones para vocales del Consejo General de Educación (CGE) y la lista Rojo y Negro fue por afuera de las estructuras sindicales ya que la Celeste “manijeó” las candidaturas del CGE: pues la Rojo y Negro ganó por 800 votos  (hay que aclarar que en estas elecciones votan afiliados y afiliados al sindicato).

En este marco, se presentaban, entonces, unas elecciones muy  reñidas. Los posicionamientos se van exacerbando y las posturas frente al gobierno provincial, también se diferencian.

 

 

¿A qué se debe este punto de resistencia?

A la postura conciliacionista de los celestes, encontramos una postura de lucha y combate en los rojos y negros. Los paros y movilizaciones desenvueltos, marcan una clara diferencia en los tipos de militancia en estos dos sectores. El nucleamiento Rojo y Negro se constituye a lo largo de la provincia teniendo presencia en Concordia, Federación, Islas, Villaguay, Uruguay y Nogoyá.    

Así las cosas, en las “trabadas” elecciones del 12 de noviembre, la lista Rojo y Negro saca en la Seccional Paraná casi 1900 votos y los celestes 380, no alcanzando ni siquiera la minoría que le permitiera alguna secretaría. De todas formas, en el período anterior, los celestes vaciaron las secretarías que habían obtenido, no participando ni de las reuniones de la Comisión ni de sus actividades.

 

 

 

¿Qué sucedió en las últimas elecciones?

El acto se desenvolvió con total normalidad. Los problemas comenzaron esa misma noche.

Para uno que ha tenido alguna experiencia en acto comiciales en el sindicato, generalmente a las 23 hs. de la jornada electoral, ya tenemos tendencias del ganador de la elección. Al otro día, nos vamos enterando que hay urnas que han quedado en las seccionale porque el servicio privado de correo “había pasado por las seccionales” y no habían encontrado a nadie (?). Sabemos que cualquier vehículo medianamente preparado, en 5 hs llega a la capital provincial. También entre el jueves y le viernes, nos vamos enterando de la existencia de urnas abiertas y votos recurridos fuera de las mismas. Allí se hace una primera presentación judicial.

El viernes por la tarde se contabilizan los votos recurridos y ganamos 170 a 150:

De allí, las dilaciones que tuvo la Junta para proclamar a la lista Rojo y Negro como ganadora del acto comicial tiene que ver con el contubernio existente con la lista Celeste: la presidente, Bety Montaldo, no sólo fue Sec. Gral de AGMER y dirigente celeste de años sino que la segunda integrante, una compañera de Victoria, “teóricamente” independiente, se encuadró con Montaldo en todo momento. La compañera Senger de la Lista Rojo y Negro siempre quedó en minoría.

 

¿Qué es lo último que se decidió?

Lo que decidió la Junta ayer fue impugnar 18 mesas de 6 departamentos distintos y mandató a que se realice una elección “complementaria” el 11 de diciembre. Lo decidido no sólo está fuera de la ley

     

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background