Cabalgata contra Terraplén
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 17/10/2008
Organizaciones ambientalistas junto a pobladores de Concepción y Yahaveré , realizarán mañana, sábado 18 de octubre, una cabalgata al puerto de esta localidad con el fin de reclamar la demolición del terraplén construido sobre los Esteros del Iberá, tal como lo dispuso la justicia.
Provincia de Corrientes
La cabalgata será liderada por Emiliano Ezcurra, ex coordinador de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina, que actualmente trabaja en la consolidación de una nueva organización ambientalista. “Partirá temprano en la mañana del sábado desde la Parroquia de Concepción y transitará hasta el Puerto de Yahaveré, donde oficiaremos una protesta pacífica y totalmente legal”, dijo Ezcurra.
El terraplén comenzó a construirse en noviembre del 2005 por la empresa Forestal Andina, ahora denominada Haciendas San Eugenio S.A. La obra fue montada sin contar con Estudios de Impacto Ambiental y sin que el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), la autoridad de aplicación de las leyes que rigen la Reserva del Iberá, le otorgase la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), requisito indispensable para la construcción de este tipo de obras en esta zona protegida.
Inmediatamente que se inició la obra, un lugareño del paraje Yahaveré, Bruno Leiva, advirtió a la justicia sobre las consecuencias de su realización y solicitó una acción de amparo con el fin de lograr la destrucción del terraplén que por aquel entonces contaba con aproximadamente 1,5 Km de largo. La empresa recibió, a lo largo de estos años, 3 órdenes judiciales para poner fin a la construcción de la obra, la última en manos el Superior Tribunal de Justicia se impuso un plazo de 72 horas desde divulgado el dictamen para derribar la obra hidráulica, sin embargo La Forestal Andina hizo oídos sordos y el terraplén continúa su curso.
La cabalgata de Yahaveré, a favor de la demolición del terraplén, ya tiene su contramarcha. Las autoridades comunales de Concepción y de Santa Rosa marcharan favor de las obras que construyó Forestal Andina argumentando que su destrucción causaría un mayor impacto ambiental.
Sin embargo, es necesario conocer las innumerables consecuencias ambientales y poblacionales del terraplén, que actualmente cuenta con más de 20 km de longitud. El mismo constituye un obstáculo a la circulación natural del agua de la cuenca del Iberá, atentando contra su belleza natural y la forma de vida de los habitantes. El terraplén termina por inundar anormalmente miles de hectáreas campos arriba, tierras entre las que se encuentra el paraje Yahaveré, localidad habitada por unas 14 familias de campesinos La inundación provocada por la obra afecta principalmente sus casas y ganados, capital principal de los pobladores.
Cabe recordar que el avance de la mega obra hidráulica se realiza sobre los Esteros del Iberá afectando de esta forma una de las más grandes áreas naturales del país. Los Esteros constituyen un importante reservorio de especies amenazadas de extinción como el ciervo de los pantanos; el venado de las pampas, el aguará guazú, el tordo amarillo, entre otros. Los vertebrados mayores suman unas 500 especies, lo que representa el 25% del total del país. Los Esteros conforman una de las reservas de agua dulce más grandes de América Latina.