Comenzó el juicio contra diez trabajadores del INTI.

Escrito por el 15/10/2008

Se los acusa de cortar la Avenida General Paz durante una protesta por mejoras laborales.

Este mediodía se desarrolló la primera audiencia del primer juicio oral por contravenciones que se realiza en la Ciudad PRO de Buenos Aires. Diez de los quince delegados de la Junta Interna de ATE – INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) son acusados de “interrupción del tránsito vehicular” en la Avenida General Paz.
En la jornada de hoy, los imputados se negaron a declarar, ya que, según explicó a Red Eco uno de ellos, José Magallanes, no van a aceptar ningún tipo de acusación ya que no se consideran delincuentes, ni creen haber cometido delito alguno.
Cabe recordar que el proceso se inició en octubre de 2007, año en que los trabajadores del INTI realizaron una serie de medidas de fuerza en reclamo por un convenio colectivo, por el pase a planta permanente y por aumentos salariales. Luego de varias jornadas de protestas y paros, que comenzaron con algunas horas por turno hasta terminar (ante la falta de respuestas) en varios días, los trabajadores decidieron sacar el reclamo a la calle.
En este sentido, realizaron una movilización desde la sede central del INTI (Av. General Paz 5445) recorriendo varias cuadras a la redonda. Fue en ese momento en que para llegar a la calzada de la General Paz caminaron primero sobre la colectora, que en ese tramo casi no tiene vereda. Por este motivo, debieron cortar por unos instantes uno de los carriles. Según afirman los trabajadores, los otros carriles fueron ocupados por el gran cordón policial, que formaba parte del importante operativo previsto para esa jornada.
Además, durante la protesta se acercaron a los trabajadores varias personas que haciéndose pasar por periodistas de medios locales les sacaron fotografías y realizaron filmaciones, que hoy son utilizadas como pruebas en su contra. Este material será justamente el que presentará la parte acusadora en la audiencia de mañana.
Son varios los casos de cortes de calle que fueron llevados a la Justicia, pero hasta ahora todos habían terminado cuando los imputados aceptaban la probation. Es decir, no había juicio porque el proceso se suspendía a condición de que se cumplan ciertas “reglas de conducta”. Pero los trabajadores del INTI decidieron no aceptar esta instancia previa de probation por lo que llegaron al juicio oral.
De todos modos, lo que más les preocupa es que dentro de las condenas previstas por la fiscalía figura, además de la realización de tareas comunitarias y multas, el desafuero por un año de todos los delegados. Según precisa Magallanes, esta decisión sentaría una jurisprudencia muy grave en futuros procesos contra trabajadores y delegados: “Todo termina siendo nada menos que un ataque de la patronal al derecho de los trabajadores a organizarnos y reclamar por mejoras laborales”, afirma preocupado.
El viernes a partir del mediodía se realizará la lectura del fallo, por tal motivo los trabajadores del INTI convocan a todas las organizaciones sociales, políticas, trabajadores, estudiantes, intelectuales, a acercarse a las puertas del tribunal, Tacuarí 138, para exigir que se respete el derecho de los trabajadores a reclamar por lo que es justo.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background