Se levantó la TOMA del Dorrego
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 28/09/2008
El viernes al mediodía los estudiantes en asamblea decidieron levantar la toma que comenzó el día martes. Luego de la reunión pedida por el Viceministro de Educación a la que asistieron con sus reclamos, dos delegaciones de funcionarios asistieron a la escuela tomada con propuestas concretas que, en principio, llevaron a levantar esta medida de fuerza.
Dicen que la tercera es la vencida. Para los estudiantes de esta Unidad Académica, a la que asisten en tres turnos más de 2000 alumnos de primaria y secundaria, es la tercera vez sólo en este año que funcionarios del área de Educación de la Provincia de Buenos Aires, firman un acta con compromisos y promesas de cumplirlos.
La primera vez fue el mismísimo ministro de Educación, Mario Oporto; la segunda fue el responsable de infraestructura Gustavo Grasso y en esta oportunidad fueron los funcionarios encargados de controlar que se ejecuten las decisiones en las áreas de infraestructura y pedagógica. Eran casi una decena entre la que se encontraba una de las integrantes del Consejo Escolar del Municipio de Morón.
Como por arte de magia, durante el segundo día de toma aparecieron los obreros de la empresa KAVOS SA encargada de la obra. De solo cuatro que durante mas de un mes casi nada pudieron hacer, rápidamente se convirtieron en 15.
El acta firmada el viernes incluye las promesas de: rendición de cuenta del avance de la obra en forma mensual por parte del arquitecto a cargo, rendición semanal por parte de una comisión creada en el Consejo Escolar, funcionamiento del gabinete psicopedagógico cuyos integrantes ya fueron nombrados (según asegura la inspectora zonal) y el nombramiento de dos auxiliares más para el turno noche)
Mañana lunes, se realizarán asambleas en los tres turnos para informar sobre los motivos del levantmaiento de la toma
La sensación es que esta es la última acta que los estudiantes están dispuestos a firmar. Han demostrado la suficiente madurez, disposición al diálogo y paciencia. Sin embargo han experimentando desde hacer tres años que la mayoría de los funcionarios borran con el codo lo que firman con la mano.
Tendrán que analizar aciertos y errores. Tendrán que estar atentos y vigilantes. Esta toma los ha hecho crecer en organización pero aun falta recorrer mucho camino. El desafío es sumar más estudiantes a la participación por la defensa de su escuela – y de la escuela pública- y coordinar con toda la comunidad educativa.