Repudio al sacerdote
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 31/07/2008
Debido al despido que sufrió el cacique de Los Nogalitos por parte del director del Instituto Técnico Salesiano Lorenzo Massa , integrantes de la comunidad indígena realizaron un escrache contra el sacerdote Walter Enrique Mansilla. Ayer el juez suspendió la redacción del acta de la inspección ocular.
Tucumán
Integrantes de la comunidad indígena Lule de Los Nogalitos realizaron, el pasado lunes, un escrache frente al Instituto Técnico Salesiano Lorenzo Massa contra el sacerdote y director del establecimiento, Walter Enrique Mansilla.
La protesta estuvo encabezada por Manuel Joaquín Pérez, cacique de la comunidad indígena Los Nogalitos, quien trabajaba en esa institución hasta que, en el mes de mayo, fue despedido por Mansilla tras negarse vender 250 hectáreas de tierras que el cura pretendía en la comunidad. Según testimonios de diferentes familias aborígenes, dueñas de las tierras, el objetivo del cura es construir un complejo turístico mediante el uso de testaferros.
El conflicto comenzó cuando en el mes de marzo, Mansilla pretendió usurpar 250 hectáreas de tierras que pertenecen a la Comunidad Indígena El Nogalito e intentó levantar una casilla en el predio en disputa, hoy perteneciente a la familia Lizárraga. Parte del pueblo reaccionó y la estructura fue desmantelada por los vecinos.
Frente a esta situación el cacique optó por denunciar el accionar del sacerdote ante el arzobispo Luis Villalba mediante una carta documento enviada el 14 de mayo. Pasadas dos semanas, Pérez fue expulsado de su trabajo por el sacerdote.
El cacique trabajo 12 años para el Instituto Massa como encargado de mantenimiento de la casa de retiros espirituales ubicado en la zona de El Cadillal.
Durante el escrache Pérez explicó: “Queremos hacer público el accionar del sacerdote Walter Mansilla, que no cesa en su actitud colonizadora y persecutora, que usa los vehículos de la congregación salesiana para llevar a la policía y los amigos terratenientes a hacer hostigamiento a miembros de la comunidad indígena.
Reclamamos que el cura Mansilla no usurpe más de 200 hectáreas que el pretende tomar posesión mediante un amparo”.
Cabe recordar la vigencia del marco jurídico que ampara a los integrantes de la comunidad indígena: la ley nacional 26.160 que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas .
“El Nogalito es un territorio ancestral de uso comunitario, de posesión colectiva de la comunidad indígena. Tenemos una ley nacional que nos ampara, que protegen la tenencia de nuestras tierras. Actualmente trabajamos con un cuerpo de abogados que atienden nuestro caso. Estamos luchando, somos poseedores ancestrales y la constitución de la nación y el estado mismo reconoce mediante resolución a la comunidad indígena como preexistente al estado argentino” dijo Pérez.
A pedido del cura, ayer se hicieron presentes en la comunidad miembros del juzgado de paz de Lules para llevar a cabo una inspección ocular con el fin de determinar la posesión de las tierras.
Al finalizar la inspección el juez no estaba dispuesto a realizar el acta en el lugar por lo que la comunidad indígena se negó rotundamente a que eso suceda. Finalmente en el momento de escribir el acta el cura y los abogados solicitaron al juez la suspensión de la misma argumentando que la comunidad indígena estaba alterando el orden.
El cacique Pérez contó a Red Eco que “ El abogado dejó constancia que se suspendió la audiencia diciendo que habíamos alterado el orden para que se lleve a cabo el acta, pero esto no fue así. Al cura no le conviene que se deje asentado lo que se vio: un campo con hortalizas, animales, nuestras banderas todo propiedad indígena. Yo supongo que el cura le entregó dinero al juez y a la policía para que se suspenda la inspección. El nunca ha tenido posesión de las tierras”.
La comunidad de los Nogales continuará con su lucha en defensa de sus tierras, “ no vamos a permitir que nos quiten lo que nos pertenece. Voy a hacer una denuncia a la policía por lo que sucedió durante la inspección, ya que han actuado violentamente y vamos a esperar que el juez acerque el acta a tribunales para que determinen como seguir” concluyó Pérez.