No dar becas es PRO
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 31/07/2008
Madres y Padres del Mariano Acosta continúan reclamando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que otorgue las 200 becas solicitadas por estudiantes de este colegio.
Ciudad de Buenos Aires
El PROpósito del Ministerio de Educación de la Ciudad pareciera ser ahorrar dinero. ¿A costa de becas quizás?: treinta mil chicos pidieron ayuda económica para poder estudiar y no la recibieron.
Este es el contexto en el que los estudiantes del Mariano Acosta realizaron la toma del establecimiento. Sin embargo, frente a la cita de mediación en la Fiscalía Contravencional y de Faltas Nº1 levantaron la toma. La documentación que impartió la Fiscalía decía que se trataba de "dar inicio a una segura instancia de negociación en la cual se atenderá el reclamo que ha motivado la ocupación de la escuela".
Para esta cita estaban convocados: el Director General de Educación de Gestión Estatal Lic. Luis Maria Rodríguez; La Defensoría del Pueblo y el Consejo del menor y la familia. Sin embargo, pese a que luego del levantamiento de la toma, un funcionario del Ministerio con un escribano fueron a la escuela para constatar el estado del edificio y a las 15 horas tres estudiantes con sus madres se presentaron en la fiscalía de Combate de los Pozos 155, los funcionarios no concurrieron a la mediación. Además, ni el Defensor del Pueblo ni el Consejo del Menor y la Familia fueron notificados.
Luego de una larga espera, las mediadoras informaron que para resolver la mediación se firmarían dos Actas: una en la que se consigna que retiran la denuncia penal que el Gobierno de la Ciudad levantó contra los alumnos por usurpación, según el artículo 181 del Código Penal y otra en la que se acordaba una reunión para el lunes a las 9 hs. en el Ministerio de Educación.
Pero Madres y Padres del Mariano Acosa aclaran que “nada de esto se cumplió, ya que recién a las 19. 10 hs se presentó a la mediación por parte del Ministerio, el Coordinador Legal e Institucional, César Carlos Neira, quien no se contactó con estudiantes y madres y únicamente fue a tratar la denuncia penal presentada por el Ministerio, evidenciando el rechazo de la propuesta de la Fiscal. Ni siquiera se sentó con estudiantes y madres para resolver el tema de becas”.
Sin embargo, finalmente el Acta asentó la imputación contra los alumnos y padres en la causa penal y manifestaba que el lunes 28 comenzaría el diálogo. Pero esto tampoco sucedió.
Este lunes no hubo reunión y lo más cercano a ello fue una llamada recibida a las 5 de la tarde, desde un celular a la casa de una de las madres donde una persona que se identificó como Osvaldo Borci, le proponía una reunión para el día siguiente a las 9 hs.
Ante esto, la madre le aclaró que “no era posible en ese momento organizar un encuentro entre tantos involucrados, y le solicitó que la reprograme para el día jueves 31 de julio” pero esto al menos hasta hoy no sucedió.
Mientras tanto, desde el Gobierno porteño dicen que el pedido de becas equivale a la mitad de alumnos que ingresan a los colegios secundarios y les asombra que esta cantidad de chicos (60 mil) estén por debajo de la línea de pobreza.
Mientras el PRO no asume la pobreza de la ciudad, Madres y Padres del Acosta reclaman que “el Diálogo sea con la presencia de la Defensoría del Pueblo, a la DEFENSORIA de Niños, Niñas y Adolescentes y los organismos de Derechos Humanos que alumnos y padres consideren necesarios para garantizar los derechos que les asisten a los estudiantes secundarios y sus familias.
También expresamos nuestro pesar por la manera en que la actual gestión ha tratado el tema y nos solidarizamos con todos los alumnos secundarios de la ciudad que no han recibido las becas para continuar con su educación media obligatoria”.