Contaminación Peligrosa: esto recién empieza.

Escrito por el 05/06/2008

El caso de minera La Alumbrera y un panorama desalentador para un futuro no muy lejano. El jueves pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán dispuso el procesamiento de Julián Patricio Rooney, vicepresidente de Minera La Alumbrera como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en la ley 24.051, de Residuos Peligrosos.
Rooney es acusado por la contaminación en el canal de desagüe DP2, en la ruta provincial 302, de la localidad de Ranchillos, donde se vierten los efluentes de la minera. En 2005 el juez federal Felipe Terán, que luego fue destituido por supuesta defraudación al Tesoro Nacional, había dispuesto la falta de mérito a Rooney, fallo que fue apelado por el fiscal federal Carlos Brito y que desencadenó la nueva actual decisión de Tribunal.
La Alumbrera es uno de los 15 mayores emprendimientos de oro y cobre del mundo y factura anualmente alrededor de 680 millones de dólares. En el primer trimestre de 2008 el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán recibieron 100 millones de pesos en concepto de utilidades por ser parte, con un 20 %, de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto a La Alumbrera.
Esta minera consume el 80% del total de energía eléctrica utilizada en toda la provincia de Tucumán, a través del abastecimiento de la central de El Bracho, y gasta unos 1.100 litros de agua por segundo.
Esta enumeración no termina aquí ya que debemos agregar cuatro derrames tóxicos comprobados y continuas denuncias por filtraciones del ducto que traslada los minerales para su proceso y descarrilamientos en los trenes hacia el Puerto de San Lorenzo. Además el defensor del Pueblo de Santiago del Estero y la Justicia de Tucumán presentaron acusaciones a la empresa por contaminar con metales pesados el río Salí-Dulce y la Justicia de Rosario la investiga por contrabando de embarques salidos por la aduana rosarina. Cuatro son las provincias afectadas directamente por su accionar: Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, todo el país es afectado indirectamente a través de los beneficios que gozan gracias a la legislación vigente.
Pero La Alumbrera no es un caso aislado, se trata de uno, el precursor, entre los muchos que en estos últimos años han avanzado en el país. Desde 2003 las inversiones mineras en se incrementaron en 750 %, este año se espera un nuevo récord en materia de desembolsos que superará los 5.600 millones de pesos invertidos durante 2007. En el mismo período el valor promedio de las exportaciones del sector fue de 3 mil millones de dólares, el triple del nivel que existía entre 1998 y 2003.
La cantidad de perforaciones realizadas en la etapa de exploración en 2007 tuvo un crecimiento del 265 % respecto de 2003. Lo se traduce en 600 mil metros perforados sólo en 2007, lo que representó un crecimiento del 21 % respecto del año anterior.
Cabe preguntarse, dada la envergadura que está adquiriendo el sector minero, si La Alumbrera que operó casi aisladamente desde 1994, tuvo tan pocos controles tanto en el plano ambiental, como el estructural y el fiscal, qué sucederá en los próximos años cuando todos los proyectos que se encuentran en etapa de exploración comiencen a funcionar. Qué sucederá con los suelos, el aire, el agua y la economía de las regiones donde estos proyectos se instalen cuando luego de 20 a 30 años, que es el período de vida útil de los emprendimientos, estas empresas se vayan.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background