“La jerarquía eclesiástica ha tenido su responsabilidad”
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 06/07/2014
Enredando las mañanas conversó con Nancy Roldan, miembro del Seminario de Formación Teológica y de las Comunidades de Base de la Provincia de La Rioja. Ella nos comentó acerca del desarrollo del juicio que se viene realizando en dicha provincia en el marco de la investigación que se abrió para averiguar quiénes fueron los culpables del asesinato del obispo riojano Monseñor Enrique Angelelli.
AUDIO descargar
Enredando las mañanas: Hola, Nancy ¿Cómo estás? Bienvenida.
Nancy Roldan: Hola ¿qué tal? Buenos días a toda la audiencia y a todo el equipo de Radio Voces.
Enredando las mañanas: Sabemos que la semana pasada, el día viernes, se dio a conocer el pedido de la fiscalía de perpetua a los dos imputados, Estrella y Benjamín Menéndez, en el marco de este juicio, acusados de ser partícipes necesarios de homicidio calificado en el marco del asesinato de Monseñor Angelelli. Esta semana, el jueves, se va a realizar una vigilia y marcha porque el viernes se conocerá finalmente el veredicto del tribunal.
N.R.: Sí, es así. Se pide, como decís vos, esa pena para los imputados y también que se abra la investigación para las personas que no han sido involucradas y son también responsables civiles en este asesinato. El día 3 de julio haremos una vigilia que hemos denominado “Esperando la Justicia”. Vamos a estar concentrados a las 19 hs. con una misa concelebrada con el obispo Monseñor Colombo, junto a los sacerdotes de los dioses y todo el pueblo de dios cristiano, más todos los que quieran asistir. A las 19:45 de ese mismo día se va a llevar a cabo una celebración ecuménica con otras religiones en la tumba de Monseñor Angelelli. Desde allí a las 20 vamos a partir en una marcha de antorchas por la calle San Nicolás de Bari hasta Av. Perón, donde se encuentran la sede de los tribunales Orales y Federales. En esta marcha van a participar organizaciones sociales, de DDHH, estudiantiles, políticas, ex presos políticos, la Iglesia Diocesana de La Rioja junto a las Madres de Plaza de Mayo y todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran participar. Tenemos confianza en esta justicia y esperamos que tenga un veredicto favorable.
Enredando las mañanas: Entre las cosas que surgieron de los testimonios que se escucharon en este juicio ¿cuáles consideran ustedes que han sido las más importantes?
N.R.: Ha habido testimonios muy importantes como han sido algunos de los sacerdotes que han trabajado codo a codo con Angelelli en esos momentos. Gente que ha compartido con él la vida en distintas oportunidades o momentos concretos. Las hermanas, las monjitas, que estuvieron como enfermeras, que fueron testigos y que estuvieron ahí en el lugar de los hechos y en los momentos claves: por ejemplo, en la morge lo vistieron y vieron las lesiones. Todas esas personas creemos que son testimonios invaluables. Ha habido muchos testimonios importantes. Algunos que ya no están, algunos sacerdotes o gente que ya ha fallecido, han sido valorados porque han sido dados en la primera y segunda instancia de este juicio. Porque, como decimos, ha sido un juicio que en el 86 ya tuvo un veredicto. Después se volvió a rever y comenzó de nuevo toda la investigación, pero esto inclusive ya tiene una investigación hecha por la justicia y otra por el mismo obispado. Los aportes de todas las personas que se han atrevido a ser valiente y acercarse y dar su testimonio son importantes. Todavía falta mucha gente que ha tenido que callar y que ha seguido negando cosas. Pero los peritos de partes que estuvieron antes y que volvieron ahora, pericias de todo tipo: las pericias técnicas de la camioneta, los testigos oculares de ese momento (entre ellos, inclusive, un policía que ya no lo es y otros que lo continúan siendo), gente que estuvo en distintos momentos con testimonios que fueron contundentes. Los sacerdotes que acompañaron y fueron parte de ese tiempo pudieron dar fe incluso de que ese martirio y esa persecución no era casual en ese momento sino que desde el primer momento que Angelelli pisó La Rioja había comenzado. Todo eso nosotros lo recogemos porque todas estas personas que aportaron son parte de nuestra comunidad, de la primera comunidad inclusive que él estaba acompañando aquí en La Rioja. Muchos barrios, muchos de ellos que recién se estaban armando como Barrio Mataderos, Cementerio, Hospital, todavía estaban en pleno crecimiento. Todo eso nosotros lo valoramos y lo reivindicamos; esa valentía de atreverse a decir la verdad y mantenerla durante todo el tiempo.
Enredando las mañanas: Sabemos que algunos de estos testimonios que vos mencionás pueden abrir nuevas causas sobre todo de participes que tienen relación con la Iglesia e de algunos civiles. Nos podés contar algo de esto.
N.R.: Lo que pasa es que es muy largo porque hay mucha gente que ha aportado datos y tengo temor de olvidarme de nombres o cosas concretas dentro de lo que ha sido el juicio. Ha habido una instancia realmente agotadora en algunos momentos. El viernes pasado casi 9:30 de la noche salimos de ahí. Entonces, preferiría que en todo caso enviarles el resumen del diario del juicio que se viene llevando a cabo y que se los puedo pasar. Lo estamos registrando porque hay compañeros nuestros que están llevando todo al día. Yo no participo de eso completamente porque a las horas de la mañana yo no puedo ir, entonces me sumo a las 3 de la tarde y a veces tengo temor que se me escape alguna cosa que sea importante que sí la tenemos registrada por suerte. Hay gente que está tomando notas. Además hay registro audiovisual porque un compañero está registrando todo en imagen y sonido. También lo está haciendo el espacio INCAA de la Televisión Pública. Lo importante es que llegamos a esta instancia con la posibilidad de decir que se hace justicia de algún modo, quizás a lo mejor no llegamos como esperábamos. Pero que tal vez otra instancia se da, creo que hay una voluntad firme de continuar realizando los juicios. También hacia el interior de la Iglesia como cristianos nos sirve mucho esta legalización, es como entrar a hilar fino dentro de la jerarquía eclesiástica y creo que también ha tenido su responsabilidad en aquel tiempo en personas concretas. No quizás sacerdotes o compañeros que han estado aquí, pero sí la Conferencia Episcopal, por ejemplo.
Enredando las mañanas: Buenos, Nancy. Muchas gracias por la información. Seguramente vamos a seguir este tema y continuar.
N.R.: Muchas gracias a vos, Romina. Te contamos que la próxima audiencia va a ser el 4 de julio a las 9:30 y a las 15:30 va a ser la lectura de la sentencia. Las personas que quieran asistir deben llevar su DNI y si la sala está colmada, seguro que va a ser así, hay otra sala habilitada con pantalla y cámaras. Abajo en la calle también habrá una pantalla gigante con sonido y todo para que podamos seguir la fase final del juicio y este momento especial e histórico para la provincia de La Rioja. Hasta pronto.