Juan Manuel Combi: abogado del caso Luciano Arruga

Escrito por el 24/08/2013

De la mesa debate participó el abogado del caso de la desaparicón de Luciano Arruga, quien también está involucrado con el caso de Fernando Carrera, quien puede perder nuevamente su libertad. Durante su intervención, Combi se refirió a la criminalización y persecución a los pibes, de la relación de corrupción que existe entre el poder judicial y la policía, y de lo difícil que es muchas veces ejercer la abogacía de otra manera. “El poder judicial está lleno de corruptos”, afirmó.
Juan Manuel Combi inició su intervención afirmando que para él existe un único poder y no tres como habitualmente se señala: “En la facultad nos enseñan desde que entramos hasta que salimos que existe la división de poderes, yo trato de decir en la materia que me toca dar lo contrario, el poder no está dividido, es uno solo, único, lo que hay es la división del ejercicio de ese poder. Y en ese poder único hay tres funciones de poder que en este momento son cómplices de un estado de injusticia en el que vive la sociedad argentina, que desde hace años criminaliza a gente como Carrera, y no encuentra razones y fundamentos para encontrar a los responsables de estos crímenes que son incluso más graves que los homicidios, porque una persona desaparecida es una persona donde la familia está buscando un cuerpo porque está buscando la negación de la muerte, que es lo que hacemos todos los días, todos necesitamos hacerlo negamos la muerte, y estas familias no lo pueden hacer, la familia de Luciano no lo puede hacer, la familia de Solano tampoco”.
En cuanto a la división de las funciones del poder único, Combi se refirió al poder ejecutivo, responsable de lo que está sucediendo con los desaparecidos en democracia. En este marco, criticó la actitud del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, que al reunirse con Vanesa Orieta, la hermana de Luciano, habló de lo que él mismo había sufrido en el pasado: “Nosotros obviamente estamos con su dolor, el de su familia y el dolor de los treinta mil desaparecidos, pero me parece que decirle a la hermana de un desaparecido en democracia, que está sufriendo el dolor de esa desaparición y correrla con él también es familiar de desaparecido me parece muy bajo”.
Respecto al poder legislativo, Combi recordó una presentación que realizó junto a Pablo Pimentel de APDH La Matanza, en el marco de una sesión extraordinaria: “Les dijimos que habíamos notado que en todas las comisarías había libros en los que no constaban foleaturas y faltaban hojas. Les explicamos que esto permitía muchas cosas, como que Luciano Arruga hoy esté desaparecido. O el caso de Miguel Bru, al que encontraron gracias a que un perito pudo detectar a través de la hoja anterior que en una hoja arrancada aparecía el nombre de Miguel Bru, esto gracias a un mecanismo que trajeron de afuera. Esta discrecionalidad sobre los libros le permite muchas cosas a la policía”.
Combi habló también de la relación de corrupción que existe entre los comisarios y el poder judicial y se refirió especialmente a los pibes que son detenidos, torturas y asesinados, sin que se los ingrese en los libros de las comisarias: “Al no haber un control jurisdiccional no sabemos si están o no están, los desaparecen. Nosotros denunciamos esa discrecionalidad, pero cuando hicimos en el caso de Luciano Arruga, la directora de asuntos internos de la policía, es decir la que tiene que controlar a esa fuerza, me chicaneó y me quiso correr diciéndome que no estaba aplicando bien el derecho porque yo estaba hablando de la adulteración de un documento público y para ella el libro policial no era un documento público. Qué problema para los detenidos si la encargada de controlar a la policía considera que la policía puede llevar a los detenidos en un cuaderno de primer grado. Obviamente que en el caso de Luciano Arruga si hay un delito que no quisieron investigar fue el de adulteración y supresión de documento público”.
“Cuando los abogados nos matriculamos hacemos el juramento en los Colegios siempre juramos por la defensa de los más humildes, y la verdad que de mis colegas no puede decir eso”, afirmó Combi y destacó en especial la actuación de Sergio Heredia, abogado de la familia Solano, ya que además debe litigar fuera de la provincia de Buenos Aires: “Si a los abogados que tratamos de militar o litigar de otra manera, imagínense a los abogados de las provincias, donde los feudos incluso agravan esta situación que se vive en Buenos Aires”, señaló.
“Para la justicia las causas como las de Luciano Arruga, Daniel Solano son una más – continuó su intervención Combi –. Las causas que la justicia sí lleva a fondo son las de Fernando Carrera, la de los pibes que detienen, son las causas de la criminalización, las de la otra seguridad, la que hay que garantizar a una parte de la sociedad. Para estas causas hay prioridad, no hay años, y si los hay es con los pibes detenidos. Para nuestros pibes la prisión preventiva está confirmada con el primer indicio que encuentra la justicia sobre un peligro de fuga. Pero a los militares los dejamos salir de las cárceles sin problema, lo mismo para los policías. Carrera estuvo siete años y medio con prisión preventiva, para que después venga la Corte Suprema y diga que se equivocó y hace que la causa vuelva a casación para revisar el fallo, pero vuelve a la misma sala que lo condenó. Por más que hayan cambiado los jueces, los que trabajan en las sentencias son los que escriben detrás de la computadora y esos son los mismos que antes. Los que laburan todos los días son gente como nosotros, los jueces son los que menos trabajaban en las sentencias. Por más que nos cueste la matrícula, nuestro colegio no nos representa, y el poder judicial está lleno de corruptos, en un noventa por ciento, la respuesta del poder judicial a quienes los denunciamos es la persecución. La corte cuando falla también se tendría que preocupar por estas cosas, cuando resuelve el caso Carrera lo devuelve a casación, pero tendría que jugarse, si ve que hubo una ilegalidad, que hay tres jueces que cometieron prevaricato lo tiene que denunciar. Basta de la familia judicial, del feudalismo”.
En relación al caso Carrera, Combi agregó: “Cuando fuimos a buscar la sentencia de Carrera nos sacó la policía, solo por ir a buscar una sentencia que era confirmatoria de un crimen de Estado, porque eso es lo que le han hecho a este muchacho. Lo que le está pasando es una tragedia, estuvo siete años preso y el Estado todavía lo sigue tratando como culpable teniendo evidencias y pruebas contundentes sobre su inocencia”.
Finalmente, Combi convocó a una movilización para este martes 27 de agosto, a las 18, en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales para exigir justicia para Fernando Carrera. Ese mismo día por la mañana se presentará el recurso extraordinario ante la Cámara de Casación. “Queremos llenarle la Plaza al poder judicial, creo que es nuestro mejor alegato”, aseguró.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background