Juicio a los genocidas en Mendoza: la sentencia
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 22/03/2013
Se conocerá en pocos minutos una nueva sentencia en este tercer juicio por delitos
de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia de Mendoza, en el Tribunal Oral
en lo Criminal Federal Nº 1 de la capital.
El primero se llevó a cabo en la ciudad de San Rafael y el segundo, al igual que éste, en Mendoza capital donde uno de los casos más notorios fue el asesinato de Paco Urondo y la desaparición de su compañera, Alicia Raboy
El juicio, del que hoy se conocerá la sentencia, comenzó el 2 de agosto de 2012.
Los imputados son 10: Dardo Migno Pipaon, Alcides París Francisca, Paulino Enrique Furió, Ramón Angel Puebla, Juan Agustín Oyarzabal, Armando Fernández, Fernando Morelado, Juan Antonio Garibote, Aldo Patrocinio Bruno Pérez y Ricardo Benjamín Miranda.
Están acusados en esta causa por la desaparición de 18 compañleros y compañeras:Juan José Galamba, Ramón Alberto Sosa, Gustavo Neloy Camín, Mario Guillermo Camín, Raúl Oscar Gómez, Víctor Hugo Herrera, Juan Carlos Romero, Daniel Romero, Margarita Sosa, Oscar Guidone, Martín Lecea, Roberto Vélez, Blanca Santamaría, Ángeles Gutiérrez, Roberto Blanco, Miguel Ponsteau, Oscar Ramos y Oscar Iturgay.
Se trata del tercer proceso que llega instancia de debate en esa provincia.
Uno de los querellantes, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, pidió cadena perpetua para todos ellos. La Fiscalía pidió perpetua para 7 de ellos y condenas entre 18 y 25 años para el resto
El Centro de Información Jurídica (CIJ) informa que el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (querella) solicitó prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para todos los imputados
La Fiscalía pidió prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas para Oyarzabal, Furió, Fernández, París Francisca, Garibote, Patrocinio Bruno y Morelato. Para Migno Pipaon solicitó la pena de 18 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua y costas, unificando con la condena en los autos 001-M de este Tribunal en la pena única de 20 años. Para Puebla, 20 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua y costas.
La Secretaría de Derechos Humanos de Mendoza adhirió al pedido del Ministerio Fiscal con respecto a Furio y asimismo solicitó se comunique la sentencia al Ministerio de Defensa de la Nación para que se dé cumplimiento al procedimiento de baja por exoneración.
La Secretaría Derechos Humanos de la Nación (querella), con relación a los imputados por los que acusa Bruno, Oyarzabal, Furio, Fernández y Morellato, solicitó prisión perpetua, inhabilitación perpetua, además cárcel común y detención inmediata. Adhiere a las compulsas solicitadas.
Sofia D`Andrea es ex detenida desaparecida y en diálogo con la RNMA dijo: “Este juico en parte repara en algo lo que sucedió. Pero son muchas cosas pendientes. Vamos por la restitución de los cuerpos de nuestros compañeros hasta que no sepamos donde están nuestros compañeros saber su destino. Esto es un hito (..) Es necesario dejar bien delimitado el rol autónomo de las organizaciones de DD.HH que pedimos juicio y castigo"