Por los pibes. Basta de Impunidad- Criminalización de la protesta – Leo Santillán

Escrito por el 28/01/2013

“Paso mucho tiempo para algunos, 10 años, yo tenía 18 años hoy tengo 29 y pasó la etapa anterior, la efervescencia, éramos piqueteros, desocupados, del MTD Aníbal Verón, la gente salía a la calle después del 20 de diciembre la gente nos aplaudía, pero los medios masivos fueron mostrando una estigmatización, las primeras imágenes. Los medios salieron a decir las grandes mentiras, que íbamos armados por ejemplo. Padecimos un clima previo y después lo que se hacía era echar la culpa de todo. 
http://archive.org/download/JornadaCulturalPorLosDdhhDeLosPibes.4AosSinLucianoArruga-/003-MesaCriminalizaciondelaProtesta%2F002-LeoSantillan-MesaCriminalizacionProtesta-26-01-2013.mp3
Descargar
Darío hubiera cumplido 32 años el 18 de enero. Hoy se siguen sumando más nombres a  la lista,  que ya es larga. Y volvemos a ver el comportamiento similar a diferentes cosas. Los casos de gatillo fácil, siguen sucediendo.
Estamos naturalizando muchas cosas, como caminar al lado de asesinos, asesinos de compañeros. Lo concreto es que los asesinos hay que marcarlos. Tenemos la tarea de marcar a los asesinos que están sueltos para que no gocen de impunidad.

Sobre los asesinatos deDarío Santillán y Maximiliano Kosteky:

Darío y Maxi eran militantes del MTD Aníbal Verón. Darío trabajaba en una bloquera cooperativa en Lanús, tenía 20 años y era un referente territorial de su organización. Maxi tenía 22, era artista y militaba en el MTD de Guernica.
Después de la rebelión del 2001 y en un contexto de extrema desocupación con Eduardo Duhalde como Presidente y Felipe Solá como Gobernador de Buenos Aires, los movimientos piqueteros organizaron un gran corte de ruta en el Puente Pueyrredón de Avellaneda, que se realizó el 26 de Junio del 2002.
El Gobierno Nacional ordenó la represión de la manifestación. La Policía de la Provincia de Buenos Aires asesinó primero a Maxi, en la estación de Avellaneda cuando se encontraba separado del resto de sus compañeros. Cuando Darío se acercó a auxiliarlo, le dispararon a él también.
El 17 de Mayo del 2005 comenzó el Juicio en el Tribunal Oral 27 de Lomas de Zamora, en el que fueron condenados a cadena perpetua a los dos policías que mataron a nuestros compañeros; Alfredo Franchiotti y Alejandro Acosta.
Sin embargo, ninguno de los responsables políticos fue imputado. Ni Duhalde, ni Felipe Solá, ni Anibal Fernández. Existía una causa que los investigaba, pero se archivó el año pasado, al mismo tiempo que a pocos días del décimo aniversario de la Masacre, el 14 de Junio del 2012, Franchiotti era trasladado del Penal de Olmos a una Unidad Penal de régimen abierto, que suelen ser las últimas etapas de prisión para aquellos que están a punto de quedar en libertad.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background