Por los pibes. Basta de Impunidad – Convertir el dolor en Lucha – Angélica, mamá de Kiki Lescano

Escrito por el 26/01/2013

“Kiki era un chico de un barrio muy humilde, con una familia que amaba mucho y que lo acompañaba en todo, pero estaba este problema de esta policía que tenemos en los barrios que con andar de gorrita, Kiki fue desaparecido, ahí empezó mi lucha”, relató Angélica, el primer testimonio de la mesa “Convertir el dolor en lucha”.
http://archive.org/download/JornadaCulturalPorLosDdhhDeLosPibes.4AosSinLucianoArruga-/001-MesaDolorenLucha%2F01-Angelica-MesaDolorenLucha-26-02-2013.mp3
Descargar
“Mi hijo tenía derecho a la vida y ellos, la policía, se la cortaron. Pensaron que era un negrito de mierda y que nadie lo iba a buscar, no sabían que detrás había una madre y una familia que lo esperaban”, afirmó Angélica y contó que a tres años y ocho meses, ella y su familia lograron que la causa por el asesinato de su hijo y su amigo Ezequiel Blanco se reabriera, a pesar de los esfuerzo del primer juez Cuba de cerrarla y archivarla: “Hoy por hoy estamos con una causa abierta, esperando que se hagan las pericias correspondientes, ahora el juez Cuba está siendo procesado y tiene un juicio político pedido, porque no fue parcial, no escuchó a la familia y ocultó la identidad de los chicos. (…) Todos los días tenemos trabas porque quieren desgastarnos, que volvamos atrás y se siga estirando, y a tres años y ocho meses sigo esperando que esta feria se levante para poder tener esas pericias que el tiempo las borró, hay cosas que no se van a poder recuperar, hasta los médicos forenses mienten en esta causa. En la causa hay todas pavadas”, detalló Angélica
Durante su testimonio, Angélica recordó también el momento en que conoció a Mónica, la mamá de Luciano, en los tribunales, hace casi cuatro años cuando ambas buscaban a sus hijos: “cuando ella me vio en tribunales, buscábamos dos, qué casualidad, pero buscábamos dos negritos, dos negritos nuestros, y nos abrazamos, y fue ese abrazo de decirnos que estábamos juntas, porque queremos buscar a nuestros negritos, y queremos que aparezcan. Y puedo asegurar que lo que no te mata, te fortalece. (…)Estamos por los cuatro años de Luciano, y él ya es algo muy mío y muy de todos, y también estar en este abrazo como siempre les digo a todas las madres, y más a Mónica de corazón a corazón”.
“El mismo dolor sigue siendo el de ayer, hoy y siempre. He perdido lo que más amé en la tierra, y cada minuto que respire va a estar Kiki presente en todo momento. Cuando ustedes ahí nosotros avanzamos, sentimos más fuerza”, agradeció Angélica a todas las personas y organizaciones presentes en esta jornada cultural en Lomas del Mirador.
“El día que tenga justicia, va a seguir la ausencia, pero como siempre digo a él lo callaron, le quitaron la voz, pero a mamá no. Y a través de ese dolor, como dice esta mesa, transformar la lucha en esperanza, fe, proyectos. Así también en Lugano está la Agrupación Kiki Lescano, ellos son las partecitas de Kiki y Ezequiel que van caminando. Allí se hace apoyo escolar tres veces por semana, ahora funciona una colonia, en eso nos transformaron. Muchas veces cuando me quiero enojar y digo que por favor que en algún momento del día ellos vean lo que están haciendo con nuestros jóvenes”, reflexionó Angélica.

Sobre el asesinato de Jonathan Kiki Lezcano
kiki_lescano.jpgEl 14 de septiembre de 2009, luego de dos meses de una intensa búsqueda de sus familiares y amigos aparecieron los cuerpos sin vida de Jonathan “Kiki” Lezcano (17) y Ezequiel Blanco (25). La versión policial decía que ambos jóvenes fueron abatidos el 8 de julio, día que desaparecieron, cuando supuestamente intentaron asaltar al efectivo de la División Conductas Delictivas en Espectáculos Deportivos de la Policía Federal de la Cría. 12, Daniel Veiga, aunque ambos fueron ejecutados de disparos en la cabeza y fueron fichados como N.N en la morgue judicial.
– El 14 de septiembre una llamada del Juzgado 49 del juez Facundo Cubas, le anunció a la familia que Jonathan había “fallecido” y que sus restos se encontraban en el cementerio de la Chacarita. Enterrado como N.N.
Su cuerpo fue identificado por la policía el 13 de Julio, pero su familia no fue notificada.
– La familia Blanco encontró el cuerpo de Ezequiel en la morgue antes de que también fuera enviado al mismo cementerio.
-La causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción 49, de Facundo Cubas que sin abrir la investigación, sobreseyó al imputado sin conocerlo: aceptó como declaración un escrito, y obvió hacer cualquier tipo de reconstrucción de los hechos.
A pesar de tanta impunidad manifiesta la familia no bajó los bazos y cae en sus manos un video que muestra los últimos momentos de la vida Kiki. La secuencia, filmada desde un celular, muestra a Kiki sentado en el asiento del conductor de un auto, agonizando víctima de una brutal paliza. Los policías ríen, humillan e insultan a Jonathan.
-Sin tener derecho a apelar el fallo del juez Cubas, los abogados de las familias presentan ante la  Cámara de Casación Penal un recurso de queja por el proceder de Cubas.
– En noviembre de 2011, haciendo lugar al recurso presentado por los familiares, la Cámara de Casación Penal ordenó reabrir la causa por el asesinato, revocó el sobreseimiento al policía Daniel Veyga, acusado de balear a Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco. Consideró no probada la legítima defensa y evaluó graves fallas procesales.
– A su vez, apartó al juez Cubas y a la Sala VII de Apelaciones.
-Rápidamente la causa tomó nuevo impulso al ser asignada al Juzgado de Instrucción 24, a cargo de Juan María Ramos Padilla. Tan sólo en estos meses la causa pasó a acumular dos cuerpos . El juez se ha reunido los las familias y los mantiene informados de los avances. Se han tomado testimonios y realizado pericias.
– Los Lezcano siempre apuntaron sus sospechas a la policía, ya que Kiki fue amenazado y golpeado varias veces por efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 52.
– En Febrero de 2009, un policía de la brigada de la comisaría 52 apodado “el Indio” fue a su casa y le dijo a la madre. “Cuídelo al Kiki. Le puede pasar algo malo. Si no lo agarramos nosotros, van a ser los narcos”.
Un mes después, fue molido a golpes por policías de civil.
El 7 de Julio, el Indio y otro policía de civil lo volvieron a interceptar “Una vez te salvaste- le dijeron- dos no. Voy a ser tu sombra”.
Ese día, para sellar la amenaza, le tomaron una foto con un celular. Apenas 24 horas después estaba muerto.
– Ante la desaparición de Jonatahn familiares y amigos comenzaron la búsqueda que incluyó una denuncia en Missing Children, una denuncia en la Defensoría del Pueblo contra la comisaría N° 52, pegatinas con sus caras en el barrio, un corte en la Av. Cruz al cumplirse un mes de su desaparición y difusión a través de mails y medios.
-En cambio Angelica pasó, en octubre de 2009, 9 horas detenida en absoluta clandestinidad: no había cometido ningún ilícito. Fue detenida en pijamas, sin su medicación y se le abrió una causa por un delito (“favorecimiento de evasión”) según el cual frente a tres policías logró ella sola reducir a dos y permitió que las personas a las que se detenían se fuguen. Fue absuelta por falta de mérito.
-Asimismo hay otra causa hoy en la que se investiga por que no se informó sobre la identidad de los chicos cuando se los buscaba y eran enterrado como NN uno y el cuerpo del otro estaba en la morgue."


Opiniones

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background