Alerta en Tinogasta por posible desalojo al bloqueo de la ruta 60

Escrito por el 01/06/2012

Vehículos transportando efectivos de Gendarmería nacional y de la Infantería de la policía de la provincia marchan rumbo a Tinogasta, a los efectos de desalojar a los ambientalistas antimineros que cortan la ruta 60.
Según la información, los efectivos se apostarán en las inmediaciones del corte para esperar órdenes. El operativo lo comandan el Jefe de la Agrupación Octava Catamarca de Gendarmería, comandante mayor Raúl Orlando Caballero, y el subcomisario Pedro Alejandro Candia, 2º Jefe a cargo de la delegación Catamarca de la Policía Federal.

Esta mañana se conoció la noticia que posiblemente sea desalojado el bloqueo selectivo que estan realizando desde hace mas de 100 dias los vecinos/as de Tinogasta a la vera de la ruta 60, recordemos que dicho bloqueo selectivo solo impide el paso de los transportes que se dirigen hacia el emprendimiento minero "La Alumbrera" en la provincia de Catamarca.

En decalraciones a medios locales la gobernadora Lucia Corpacci "solicitó a la Corte de Justicia de la Provincia que arbitre los mecanismos conducentes a los efectos de “hacer cesar el impedimento de tránsito que afecta a la libre circulación de las rutas, la libertad de trabajar, la libertad de comercializar y a la libertad de ejercer industria lícita” en la Ruta 60, por parte de grupos antimineros…" Por su parte de la presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Amelia Sesto de Leiva,se sumo al pedido de la gobernadora y declaro "que es inminente el desalojo de los ambientalistas antimineros en la ruta 60 en Tinogasta…" a lo que agrego ante la pregunta de la prensa "que la cárcel es la solución para los ambientalistas "-no queda otra".
Ante la noticia nos comunicamos telefonicamente con los vecinos/as de la Asamblea de Tinogasta quien nos manifestaron su estado de alerta y de vigilia, ratificaron que seguiran en el bloqueo de la ruta 60.

La gobernadora le pidió a la Corte que libere los bloqueos mineros (Catamarca actual)

La gobernadora Lucía Corpacci solicitó a la Corte de Justicia de la Provincia que arbitre los mecanismos conducentes a los efectos de “hacer cesar el impedimento de tránsito que afecta a la libre circulación de las rutas, la libertad de trabajar, la libertad de comercializar y a la libertad de ejercer industria lícita” en la Ruta 60, por parte de grupos antimineros.
En la mañana de ayer la primer mandataria envió sendas notas a la Presidenta de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva y al Procurador General del Máximo Tribunal, Enrique Lilljedal, en la que pone en su conocimiento “la preocupación manifestada por el señor embajador de nuestro país en la hermana República de Chile, acerca de las consecuencias de los cortes” producidos en la mencionada ruta al ingreso de Tinogasta que impiden el tránsito provincial, regional e internacional y en especial el que se realiza a través del Paso de San Francisco.
El pedido formal de Corpacci a la Corte en representación del Poder Ejecutivo, responde a una misiva envida por el embajador Ginés González García el martes último, cuya copia adjuntó también.
“No escapará a su elevado criterio, el valor estratégico que el referido corredor bioceánico tiene para nuestra provincia, ni los perjuicios que su reiterada interrupción por parte de estos grupos han ocasionado a la sociedad de Catamarca, dado que ha sido afectado el comercio, el turismo, la hotelería y el sector productivo”, señaló la gobernadora. También advierte que el requerimiento efectuado se realiza “con el mayor de los respetos en el marco de la independencia de poderes que garantiza el Estado de Derecho” y en base a las “atribuciones, deberes constitucionales y facultades legales”, del Máximo Tribunal.


Sesto de Leiva: los ambientalistas deben ir a la cárcel si lo dictamina la Justicia (El Ancasti)

También dijo que las fuerzas de seguridad son las responsables directas de desalojar la ruta 60.
La presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Amelia Sesto de Leiva, dijo en declaraciones a la prensa que es inminente el desalojo de los ambientalistas antimineros en la ruta 60 en Tinogasta. La ministra fue contundente en sus declaraciones al asegurar, ante una pregunta de los periodistas, que la cárcel es la solución para los ambientalistas "-no queda otra", dijo- aunque aclaró que si la Justicia los encuentra culpables siguiendo los procedimientos de rigor. Explicó que ya se llevaron a cabo todos los trámites y diligenciamientos por parte de la Justicia y los cortes no se pudieron levantar. Y que es la policía la responsable directa de desalojar la ruta. 
Las declaraciones de Sesto de Leiva fueron hechas al finalizar el acto de asunción de nuevos funcionarios judiciales, y luego de que la gobernadora de la provincia pidiera formalmente que la Corte proceda a desalojar la ruta que está cortada desde hace varios meses.
También adelantó que se llevará a cabo en el transcurso de la mañana una reunión con el resto de los ministros de la corte para consensuar las medidas que se llevarán a cabo para finalmente desalojar la ruta. También se reunirán con funcionarios de la policía Federal y Gendarmería, que tienen competencia por tratarse de una ruta nacional.

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background