Tucumán: Alperovich sigue acoplando defensores del genocidio
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 12/06/2011
AHORA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA Y SOCIAL SE LLAMA "LA LÍNEA"
Aunque se cambiaron el nombre, los ex soldados que durante el Operativo Indepencia (febrero de 1975 hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976) dicen haber "combatido" en la guerra , siguen dentro de las listas que apoyan al gobernador José Alperovich como candidato del Frente para la Victoria tucumano en calidad de acoplados. Ya fueron denunciados oportunamente por organismos de DDHH. El oficialismo no sólo suma ex bussistas como Carlos Canevaro, Javier Morof y Miguel Brito en sus filas. ¿Otro "error"?. Por ContraPunto.
La agrupación Reivindicación Histórica y Social se formó a principios del año 2007, pero apareció para la consideración general en agosto de ese año al participar de las elecciones a gobernador por dentro del Frente Para la Victoria de Tucumán.
Para las elecciones de este año, mutó a "La Línea" y lleva a Alberto Espinosa como candidato a legislador, quien ya fue candidato en 2007, encabezando la lista de RHyS como sublema del oficialismo. Y por si quedan dudas, el slogan de campaña es "Con Alperovich por Tucumán" y se dirige al "Soldado de la patria peronista".
Luego de que el hecho fuera denunciado por HIJOS en 2007, Alperovich dio de baja esa lista e indicó que se trató de “un error” y en ese momento afirmó que "de ninguna manera tiene un doble discurso” en la defensa de los derechos humanos.
Para el 24 de marzo de 2009, esta agrupación convocó a marchar el 24 de marzo bajo la consigna de "Soldado: no tengas vergüenza de haber defendido tu patria". Los carteles aparecieron en distintos puntos de la ciudad y del interior. En la sede de la Comuna de San Pedro de Colalao pegaron un afiche en el vidrio que da a la calle, desde adentro del edificio lo que significa en los hechos un aval del delegado comunal (del PJ) a tal actividad.
Diversas campañas a nivel nacional desde la Justicia Federal apuntan a acercar testimonios en las causas por genocidio a aquellos colimbas que efectivamente cumplieron servicios durante la dictadura u operativo independencia, pero no participaron de los delitos de lesa humanidad. Agrupaciones como RHyS apuntan a confundir y sumar a personas que en su buena fé intentan obtener alguna respuesta en éstas personas. Se conoce que hay cerca de 200 conscriptos desaparecidos entre las propias filas militares.
Para Ricardo Righi, ex colimba que conduce un programa en Buenos Aires llamado "La voz de los Colimbas "reivindicar el Operativo Independencia es reivindicar el secuestro,la tortura, la muerte. Como ex Colimbas sentimos verguenza de esto. ¿Acaso se olvidan estos los miles de muertos que trajo aparejado dicho operativo?".
Sobre el rol de quienes cumplían servicio militar Righi aclaró que "hay un concepto equivocado por parte de muchos, en cuanto a que los ex colimbas formamos parte del aparato represor, craso error. Nadie se preocupo en averiguar la realidad de las cosas, si a partir de los conceptos vertidos por una persona, (que obvio no representan a todos), vamos a estableder que todos son de tal modo".
Entrevistados en 2008 por ContraPunto, referentes de esa agrupación manifestaron claramente su posición: “el estado debe responsabilizarse de cada uno de los ex conscriptos que enviaron a aquella contienda; como lo hicieron con los que participaron en Malvinas, que también sufrieron las mismas penurias, hambre y abandono en manos de los militares trasnochados del gobierno de facto, por ello, consideramos que tenemos derecho a recibir una pensión y una obra social digna, ya que nosotros también fuimos víctimas de aquel desencuentro entre hermanos".
En su denuncia pública de 2007, HIJOS Tucumán repudió tales argumentos. "Es totalmente falaz y pretende confundir a la opinión pública que quienes hubieren estado en las filas del Ejército, ya sea voluntariamente o por encontrarse prestando el servicio militar obligatorio, durante el periodo comprendido entre febrero de 1975 y marzo de 1976, se llamen a sí mismos ‘ex combatientes’. El Plan Sistemático de Violaciones a los Derecho Humanos perpetrado en este periodo y en la posterior Dictadura Militar (1976-1983), no constituyó de ninguna manera una guerra, sino un sistema perfectamente elaborado de comisión de delitos, y fue la excusa para iniciar el aniquilamiento de una parte sustancial de la población argentina, que significó la comisión del Delito de Genocidio".
¿Otro "error" que vuelve a cometer el Frente Para la Victoria de Tucumán al volver a acoplar a los referentes de ésta fuerza que levanta?.
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
redaccioncontrapunto@gmail.com – 381 – 156808533
MÁS INFORMACIÓN:
Febrero de 2009
Volvieron a aparecer públicamente los ex soldados que reivindican el Operativo Independencia
Marzo de 2008
EXCLUSIVO CONTRAPUNTO: Un represor del Ejército, asesor en el Gobierno de Alperovich