24 de marzo: las plazas nos invitan a recordar
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 05/04/2011
Hebe de Bonafini, madre de Jorge Omar y Raúl Alfredo, ambos desaparecidos, activista argentina de derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, dijo una frase que puede ser tomada por todos: “La plaza es el lugar donde se produce el verdadero y único milagro de la resurrección”. A 35 años del golpe de Estado Cívico Militar, la plazas nos permiten juntarnos para demostrar que tanto ayer como hoy somos protagonistas. Vuelven a desenterrar como cada año aquello que muchos desearían enterrar para siempre. Vuelven a recordarnos quienes fuimos y nos invitan a pensar en quienes queremos ser.
Este año, la característica marcha del día de la memoria que conmemora a los detenidos, desaparecidos, torturados y asesinados del último golpe militar, reflejó más que nunca la necesidad de los argentinos de recordar. Partió desde Plaza Sáenz Peña con destino a Plaza Alvear; lugares donde es posible observar el reconocimiento a la lucha de estas madres y abuelas desesperadas. Sitios donde se han dejado, tallados en mármol, los nombres de los caídos como un grito en el aire imposible de olvidar.
Este jueves 24 hay que decirlo, no fue simplemente un jueves más. Seguramente quedara registrado en la memoria de cientos de personas de todas edades que se acercaron al lugar con el afán de revivir antiguas luchas y de apoyar nuevas causas. En el decaer de las horas , familias enteras, generaciones distintas gritaron y se emocionaron nostálgicos por un pasado que está lejos de quedar atrás. Por su parte, acompañadas por tambores, petardos y cantos las distintas organizaciones también se hicieron escuchar. Activistas de HIJOS, miembros de INADI, estudiantes de los centros de Ciencias de la Educación y Trabajo Social, militantes del Partido Comunista, del Peronista, la CTA reclamaron juntos "juicio y castigo" y "nunca más".
Pero este 24 de marzo fue además, la culminación de una semana cargada de actividades. Días previos a la marcha se realizaron distintos eventos no menos dignos de mencionar. "Música por la Identidad", organizado por HIJOS, posibilitó a los artistas locales como Argentino Bordolino y Cuarteto Furtivo, perpetrar su propio homenaje. La escuela Normal, por su parte, se sumó a la propuesta con una exposición de trabajos sobre "Periodismo y dictadura" que dio que hablar y en Oro Verde la jornada 30.000 Razones tampoco se quedó atrás.
Las plazas entonces son lúdicas, son encuentro, pero también son memoria y verdad. Son refugio de los que luchan y amparo de los desesperados. Son un rinconcito invaluable de la ciudad.