Guerrero, periodista y escritor

Escrito por el 17/03/2011

Modesto Emilio Guerrero, venezolano (56), presentará en Paraná su libro “Medios y Poder en Venezuela” donde expone un detallado análisis del actual desarrollo de medios de comunicación venezolanos, su consolidación, y su indispensable relación con el programa político de la Revolución Bolivariana. Escribió diez sobre temáticas vinculadas con América Latina. Su último trabajo es “Venezuela 10 Años Después: Dilemas de la Revolución Bolivariana”. Es  autor además de la biografía “¿Quién inventó a Chávez?” que actualizó para una tirada de 50 mil ejemplares  y se tradujo al alemán y portugués. En 2008 su obra biográfica “Reportaje con la muerte”, la historia del reportero argentino Leonardo Henrichsen, inmortalizado por filmar su propio asesinato en Santiago de Chile en 1973, fue llevada al cine.
 ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en el desarrollo de lo que hoy conocemos como Revolución Bolivariana?
En primer lugar influyó el carácter de semicolonia del país, Venezuela, que había sido convertido  en un enclave petrolero de EE. UU. desde 1946. Desde entonces el país comienza a  ser  visto como un productor de petróleo. Esa es la primera razón: un país en esas condiciones, una nación, una sociedad con graves problemas de estructura económica  por el peso del imperialismo sobre sus instituciones y su cultura. Eso implicó un sesgo pro yanqui de la cultura.     En segundo lugar, Venezuela tiene rémoras del pasado que vienen del origen de la nación republicana (1810 – 1824) que no dejó un país sólido en sus bases institucionales. 
En tercer lugar, los gobiernos de la era petrolera, que van de 1936 a 1998,  son doce gobiernos que incluyen dictaduras  y cada uno sumó su cuota para destruir  la estructura de los soportes de la nación como Estado político, y, de la gente que conforma la sociedad.  Con este marco tras de sí, las personas abandonaron el campo, sólo el 21% de la población era campesina en 1999. Venezuela no producía nada para comer, todo se importaba, el agua se importaba. Entonces, esta situación ha ido revirtiéndose con la Revolución Bolivariana, porque ahora se producen 14 productos o bienes comestibles,  se lanzó la misión agro, que va a ser financiada desde el Estado y comprende cooperativas agrícolas, empresas, empresarios, sindicatos, se han inscripto 6000 personas.
 
Sabemos que los medios de comunicación social, al mediar entre nosotros y el mundo,  construyen una percepción de la realidad. ¿Qué  desarrollaban los medios de comunicación antes de la Revolución Bolivariana?
Desarrollaban cultura pro yanqui, cultura capitalista, cultura de consumo, cultura de violencia, cultura de segregación racial, de segregación de clase, de segregación entre el interior y la capital, de auto flagelo, de auto desprecio: “todo lo venezolano es malo, todo lo yanqui es bueno”. Eso creó un pueblo frágil, y eso es lo que cambió. Además de producir arroz y maíz  se producen ideas, entonces hay un pueblo diferente. Hay un 30% que no quiere cambiar y un 70% de la población que sí: los pobres, los sectores asalariados, profesionales y campesinos están cambiando su vida, adquirieron una dignidad como pueblo que les da sentido. Hay dos encuestas, una es hecha  por Latinobarómetro y, la otra, por GISXXI, ambas exponen que Venezuela es uno de los países que declaran ser  felices.
 
Esta revolución devuelve la dignidad a la gente porque devuelve la posibilidad de vivir bien, ¿dice usted que también  devuelve felicidad?
Claro, la revolución como la ciencia y el arte es un factor de desalienación, es lucha  y conquista, modifica la vida económica. Hablo de venezolanos, no chavistas. El factor principal de tal felicidad es la educación. El Congreso Iberoamericano de Educación del año pasado y la UNESCO declararon a Venezuela  país libre de analfabetismo y además felicitaron al país por ser el que más profesionales universitarios genera en proporción a su población. ¿Qué significa tener profesionales en la familia, para la abuela, para la madre, para el obrero que trabajó para mantener los estudios? Pues,  el futuro, esa es la sensación de felicidad, hay futuro, posibilidad en todo caso. 
 
En el libro Medios y poder en Venezuela usted dice que se han instalado mil trecientos nuevos medios de comunicación.  ¿Cuál es el rol que cumplieron estos medios en el proceso de Revolución Bolivariana?
Mil trescientos  medios de comunicación, de expresión nacieron a partir  de 2002, del contragolpe, cuando derrotamos  físicamente  al Golpe de Estado y sus agentes, entonces, se abrieron grietas en el poder estatal del chavismo y el poder económico de la burguesía. En la sociedad se despertó un espíritu de libre expresión masiva, de decir, de manifestar, de comunicar y eso llevó a que los estudiantes que constituyen un sector  y que no son externos a la sociedad, promovieran la expresión en los medios de los vecinos y operarios de las fábricas. Eso incluye televisoras alternativas y comunitarias, radios, medios webs, radios webs, semanarios  sindicales en los quioscos. ¡120 nuevos diarios en Caracas! De esos, más de  300 se definieron como alternativos y comunitarios, algunos con un poder muy importante, “Aporrea”, por ejemplo, no es de papel ni del comercio ni es capitalista ni del Estado ni del gobierno.
 
¿Qué es lo que caracteriza un medio comunitario, alternativo en Latinoamérica?
Uno, los recursos; dos,  la territorialidad. Dentro de la idea de territorialidad se desarrollaron dos categorías: locales y de otras regiones. Algunos pueden ser locales, otros no, generalmente son locales. El tercer rasgo es que suelen ser  antisistémicos, en el sentido de su posicionamiento sociopolítico, otro rasgo es el progresismo y la mayoría son independientes.  
En nuestro país el Ejecutivo abrió la discusión sobre los medios de comunicación a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pretendida  desde hace tiempo por un amplio sector de la sociedad. ¿Pueden compararse los medios de Argentina y Venezuela?
Son contrapuestos.  Sería muy útil, muy bueno que en los 320 medios de Venezuela  estuvieran participando profesionales del periodismo o de la comunicación social o estudiantes avanzados de esas carreras, y no es así, el 90% no lo son, son militantes, están estudiando o han aprendido. En Argentina, los medios comunitarios son de corto alcance, pero son todos profesionales  y encontrarás trabajos bien elaborados. Pero acá no hay revolución.
 
¿Cómo se trabaja en medios alternativos y comunitarios? 
Siendo honesto con la información, informando lo que interese para el objetivo revolucionario en la Argentina, sin mentir, sin ocultar información, formar, estudiar. Hay que preparar los cuadros, porque si viene un argentinazo, hay que estar preparados para asumir y que haya mejores expresiones políticas y culturales que en 2001, y mejor capacidad de respuesta, porque entonces no estaban preparados.

Vladimir Ilich  Uliánov (Lenin) afirma, pensando en el periódico,  hay objetivos prioritarios: participar en la actividad de nacionalizar  los conflictos; decir,  difundir  ideas con principios ideológicos,  políticos, culturales  como medio de educar fuertes  organizaciones políticas; organizar en la práctica un plan para que en todas partes el pueblo dé origen a la construcción.
Esos son objetivos claros para los medios de comunicación hoy, porque después cambian los objetivos, porque cambia la realidad. Son objetivos suficientes para discutir las tareas de los cuadros que hay. Ese es un buen comienzo.  



La presentación del libro “Medios y poder en Venezuela, Aporrea y la prensa comunitaria”, del periodista y escrito venezolano  Modesto Emilio Guerrero (56 años), se desarrollará  el viernes 1 de abril, a partir de las 18, en el salón del Centro Cultural y de Convenciones de Entre Ríos  La Vieja Usina, calle Gregoria Matorras 861. Organiza la 89.3 FM Comunitaria Barriletes. Colabora el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales.




RECUADRO
“En la sociedad se despertó un espíritu de expresión masiva, de decir, de manifestar, de comunicar”

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background