Asambleístas en defensa del Nahueve sobreseídxs: “no pueden condicionar el freno a la represa”

Written by on 27/09/2021

Esta mañana, lxs 14 asambleístas criminalizadxs por la justicia por defender el río Nahueve de las represas que la empresa Rovella Carranza y el gobierno quieren imponerle, fueron sobreseídxs.

 

Los sobreimientos son sobre las causas abiertas contra lxs 14 asambleístas que fueron reprimidxs y detenidxs el 14 de octubre del 2020 cuando llevaban adelante una acción en defensa del río Nahueve de la obra multipropósito que comenzó a instalarse en junio de ese mismo año para saquear el territorio en pos de extraer la energía que requieren las industrias minera y petrolera, también ecocidas.

Luego de la audiencia, la abogada Gisela Moreira celebró el sobreseimiento “luego de casi un año de que la fiscalía no hiciera nada, luego de una mediación que no tuvo solución y de que le han faltado el respeto a los asambleistas y han sostenido una causa judicial por el solo hecho de condicionar el derecho a la protesta y de condicionar el freno a la represa multipropósito Nahueve”. Dijo: “entendemos que la criminalización de la protesta nunca debe ocurrir y los ministerios públicos fiscales deben investigar otro tipo de delitos y garantizar que las personas puedan ejercer su derecho de protesta”.

Por su parte, una de las asambleístas sobreseídas expresó: “estamos muy contentos de lo que sucedió ahora porque es muy importante la organización en defensa del ambiente” y concluyó: “entendemos que el estado es el principal responsable de desarrollar políticas depredadoras ambientales y que defiende los negocios que tienen las empresas en detrimento de los derechos que tienen las personas que habitan el lugar, en este caso de un recurso tan fundamental como es el agua”.

Entretanto, la familia Sepúlveda que fue desalojada en julio de este año aún sigue aislada de su territorio, denunciando que no puede pasar ni a buscar leña mientras la empresa entra y sale custodiada por fuerzas represivas. En la misma jornada se realizó una audiencia en relación a ello y se rechazó la posibilidad de que Héctor Sepúlveda se presente como querellante por el violento desalojo que sufrió su hermano.

Terciarización de la criminalización

María Teodora Sepúlveda, una de las hermanas Sepúlveda despojadas del territorio que habitan hace más de 80 años, denunció en la audiencia de este lunes por el sobreseimiento de lxs 14 asambleístas criminalizadxs por luchar contra las obras terricidas de Rovella Carranza y el gobierno, que el abogado Emmanuel Guagliardo la manipuló para que hiciera la denuncia por la que lxs manifestantxs permanecieron involucrados judicialmente casi un año.
Emmanuel Guagliardo, abogado y militante de UNE en apoyo al MPN, el partido que gobierna con políticas extractivistas la provincia, le hizo creer a Sepúlveda que su terreno estaba por ser ocupado y ella, que se encontraba en La Pampa, pensó que se trataba de la ocupación que venía realizando la empresa Rovella Carranza, destruyendo el territorio desde que se instaló en junio del año pasado iniciando la contaminante obra multipropósito Nahueve.
La mujer detallo ante el tribunal: “yo hice la denuncia por error, porque el doctor Emmanuel Guagliardo me dijo que tenía gente en la costa del campo nuestro acampando y que si yo lo autorizaba él hacía una denuncia para sacar a esa gente, sino nunca más la iba a sacar; a las dos horas me llama diciéndome que yo también tenía que hacer la denuncia para que tenga más peso”, relató: “él la preparó, me la mandó a Santa Rosa de La Pampa y yo la mandé al juez”. Aseguró: “yo pensé que era por los de la empresa la denuncia, para mí eran los de la empresa, y me dijo ‘tenemos que hacer la denuncia’; todo esto fue por la inducción del doctor Guagliardo, porque él supuestamente iba a hacer la denuncia, pero él no la hizo, la hice yo sola”.
El letrado, que como viene dejando en claro responde a los intereses de la devastadora empresa que actúa al amparo del gobierno, favoreció de esta forma una vez más los intereses extractivistas terciarizando la criminalización de luchadorxs contra el avasallamiento del territorio en el norte neuquino. Fue la valentía de María Teodora Sepúlveda de denunciar su manipulación, junto a la lucha que se vino dando desde las asambleas, la que permitió que lxs compañerxs sean sobreseídxs.
-Video difundido por las asambleas del norte neuquino-

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Current track

Title

Artist

Radios RNMA

Background