De carapintada a funcionario público
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 10/03/2008
En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, nombraron a un ex carapintada como Director de Contralor General en el Municipio. Organismos de Derechos Humanos repudian el nombramiento y exigen que se revea.
Habiendo sido informados por la Comisión por los DDHH de la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, integrante del espacio JusticiaYa!, de la designación de Roy Cornejo Córdoba como Director de Contralor General en el Municipio de esa ciudad, los abajo firmantes repudiamos dicho nombramiento y exigimos al señor Intendente Dr. Jorge Barracchia que revea tal designación teniendo en cuenta que Cornejo Córdoba formó parte del levantamiento militar carapintada de 1987 cuyo resultado fue la sanción de la ley de Obediencia Debida que brindó impunidad total a los genocidas durante casi 20 años y que fue anulada gracias a la lucha inclaudicable del pueblo todo encabezado por los organismos de derechos humanos.
Asociación Anahí
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)
Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina
FIDELA
Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE)
Liberpueblo
Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH)
Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
Enviar adhesiones a:
aedd@exdesaparecidos.org.ar
ddhhtlauquen@hotmail.com
INFORME DE LA COMISION POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE TRENQUE LAUQUEN-PROV. DE BS.AS.
A partir de fines del año 2007 la Comisión por los Derechos Humanos comenzó a manifestar su rechazo a la designación de un ex militar, Jorge Roy Cornejo, que participó en el alzamiento "carapintada" de 1987, como nuevo director de Contralor General del municipio de Trenque Lauquen. En nuestra primera declaración pública dijimos que el compromiso con la democracia resulta un valor esencial para ser funcionario, tanto más en cuanto el protagonista del hecho no parece haber realizado autocrítica alguna con respecto a su inclusión entre las tropas que desconocieron los preceptos constitucionales y pusieron en vilo al recientemente recuperado sistema democrático.
Ante respuestas irrisorias del Intendente y del Secretario de Gobierno, que nos acusaron de prejuiciosos por aludir a un pasado que según ellos sólo incumbe al funcionario cuestionado, al que consideraron exento de cualquier responsabilidad en virtud de no poder desoír el llamado de Aldo Rico, emitimos una segunda declaración que titulamos "La obediencia debida insulta a la condición humana", aclarando que no existen justificaciones válidas para acatar órdenes inmorales, y fundamentalmente que el resultado concreto de la rebelión "carapintada" fueron las leyes de impunidad que obturaron por dos décadas la búsqueda de justicia para las víctimas del genocidio perpetrado por la última dictadura militar.
Aparte de las declaraciones públicas realizadas a través de los principales medios de comunicación trenquelauquenses, la Comisión presentó en el órgano deliberativo local una nota solicitando que los concejales instaran al Poder Ejecutivo a revisar la designación del ex "carapintada". Sin embargo, luego de dos sesiones cargadas de tensión por la presencia de una suerte de "barra brava" adicta al oficialismo, el intento naufragó y nada parece suficiente para que el Intendente recapacite y escuche un reclamo fundado en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas, impidiendo el acceso a cargos relevantes a personas que participaron de hechos que pusieron en jaque nuestra tantas veces vapuleada vida en libertad.
Por ello ahora les pedimos a los compañeros que integran los Organismos de Derechos Humanos nucleados en Justicia Ya que se sumen a nuestro reclamo, haciendo llegar a los medios de Trenque Lauquen y de cualquier otro lugar del país su opinión, para lograr con la fuerza conjunta de muchas voces que ni en nuestra ciudad ni en ninguna otra una persona que amenazó la continuidad del sistema democrático pueda asumir responsabilidades dentro de dicho sistema.
Por la Comisión por los Derechos Humanos (Trenque Lauquen)
Pablo E. Carabelli Diego F. Tiseira Néstor E. Basselli