Testimonios en la apertura de los juicios a represores en Mendoza
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 03/07/2010
En el Tribunal Federal número 2 de la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, finalizó el primer día de juicio a siete represores de la última dictadura. Las voces de personas de distintos sectores de la sociedad se expresaron dentro y fuera del recinto, mientras los represores intercambiaban miradas de inocencia.
Durante las dos primeras jornadas distintas organizaciones de DDHH, familiares, gremios, organizaciones sociales y políticas; se hicieron presentes en la puerta de
“Estoy muy contento por momentos. Por otros veo a los cinco imputados ahí enfrente y que no me dieron la oportunidad de estar con mi padre. Espero que lleguemos a una sentencia justa: cárcel común y cadena; que ellos también puedan quebrarse y romper el pacto de silencio y decir dónde están nuestros viejos, nuestros hermanos porque los estamos buscando”
“Sabíamos que no iba a estar presente. Seguiremos con los que están. Han muerto muchos, como López, que vivía enfrente de la casa de mi papá y hubiese sido muy satisfactorio verlo en el banquillo. Ellos jugaron y torturaron psicológicamente a mi madre, diciéndole la esposa de López: seguramente se ha ido con otra, no lo esperes más. Me hubiese gustado que estuviera acá pero murió y esto sigue por la memoria, la verdad y la justicia”
“Tengo mucha confianza en la justicia que tenemos, más allá que algunos camaristas dejaron en libertad en su momento a toda esta gente que hoy está siendo juzgada, no olvidemos que muchos de ellos son parte de esa inseguridad que vivimos, esta gente fue dejada libre y no se dijo nada. Las cosas han cambiado mucho y esto es una puerta para que se juzgue en Mendoza capital a los represores. Es importante lo que pasa acá en San Rafael porque abre una nueva etapa en los juicios aquí en Mendoza”.
“Tengo un hermano y un primo que no ha sido denunciado como desaparecido por la familia. Aparte de la amargura que tengo, voy a empezar a dormir tranquilo cuando todo esto termine. El sufrimiento de un hermano o de una familia destruida con cuatro hijos, a mi madre y a mi padre que se fue y no pudieron saber dónde está su hijo”.
“Esto va a ser bueno para que la juventud. Para que la juventud se pueda expresar, más allá de las ideas que tengan, porque las ideas no se matan”.
“Se mató gente inocente. Mi hermano estudió hasta tercer grado, era analfabeto. ¿Qué les podía molestar a ellos? Lo que a ellos les molestaba que fuéramos a ayudar a los humildes, ir a estar con la gente humilde”
“Creo que es un principio de un cambio de un montón de cosas que han sucedido. Acá en San Rafael, si bien la mayoría de las personas estaban en conocimiento de lo que había pasado no creían en eso. Pero esto ha permitido que sea creíble a partir de los juicios”.
“Va a traer el esclarecimiento definitivo para que nunca más ocurran este tipo de cosas. Además que se termine la arrogancia, la prebenda, la mentira de que los que manejaron la justicia bajo un gobierno de facto ha sido buena. Nada que ha sido impuesto0 a la fuerza ha sido buena. Buscamos equidad, justicia para que hay un cambio en las conciencias de la gente”.
“Comenzaron los juicios. En principio parece estar todo muy calmo, muy indiferente por parte de los imputados. Ha sido muy fácil en muchos años acordarse de sus nombres pero cuesta verlos de frente con esa indiferencia. Te miran como diciendo: ¿yo hice todo eso que me están leyendo? Pero es lo esperado, es una estrategia. Hemos llevado muchos años de lucha para que esto sea así, podríamos haber tomado con todos nuestros sentimientos otros caminos y nunca lo hicimos. Vamos a esperar la justicia y estimamos que las condenas van a ser fuertes. No pueden ser de otra manera”.
“No se puede cerrar la historia sin justicia, porque estaríamos construyendo sobre la misma historia: donde para algunos impunidad y para otros hay condenas. Esto es romper un concepto constitutivo de una sociedad que tiene que ser diferente y es poner a cada uno en su lugar. Que las cárceles no estén llenas de pobres, de chicos inocentes. Que las cárceles estén llenas de asesinos que están vinculados con fuertes poderes económicos”.
“Los jóvenes son los que les quieren poner el cuerpo a la justicia y quieren que realmente le cuenten parte de la historia. Creemos que es mucho más fácil construir con justicia y construir con valores que no tienen que ver con la impunidad. Contrariamente tienen que ver con valores que tienen que ver con lo económico y ético, con las relaciones de poder económico. El origen de la dictadura fue establecer un sistema de relaciones económicas, que hoy todavía todos estamos pagando las consecuencias. Esto es lo que aun cuesta entender; es que hay sectores que no fueron directamente afectados y no pueden entender que todavía todos estamos pagando las consecuencias de ese sistema que se implementó”.
“Como colectivo apoyamos los juicios y hemos sacado una revista que cuenta sobre los juicios, sobre la vida de los militantes acá en San Rafael. Lógicamente apoyando la lucha que sigue en los barrios, apoyando y llevando adelante la lucha por la que murieron nuestros militantes”.
“Creemos que estos juicios son un proceso que se están dando en América Latina y sobre todo en Argentina. El kirchnerismo se apropió de algún modo, pero creemos que es un proceso que se está dando en el pueblo, de base. Debemos apoyar y no quedarnos con esto que los derechos humanos son del kirchnerismo. Son de las Abuelas, de las Madres; hay que apoyarlas y aprovechar esta circunstancia política pero hay que seguirla más allá del kirchnerismo. Si el año que viene entra alguien más de derecha hay que apoyar los juicios igualmente”.
Espacio Memoria-Verdad-Justicia: “Ha abierto un espacio de diálogo político entre organizaciones sociales y sindicales. Ha planteado el compromiso de apoyo entre ambos sectores. Un lugar para debatir a favor de los trabajos de base de los trabajadores y apoyar a las Madres”.
“En Mendoza esto se transforma en un hecho histórico porque ha sido fruto de una gran pelea. Nosotros sabemos, conocemos y reivindicamos que nuestros compañeros desaparecidos, una gran mayoría de ellos eran delegados y activistas: gremiales sindicales y políticos. Plenamente comprometidos con la lucha y el movimiento obrero independiente y autónoma, con los ideales de un país mucho más justo que el que tenemos hoy; muchas de sus luchas las seguimos sosteniendo, porque hoy se están juzgando a quienes dieron las órdenes de muerte. Para nosotros en primer lugar, es un paso adelante que estos juicios comiencen, más allá que siempre vamos a decir que estas causas deberían haber sido por genocidio, pero es un hecho histórico, hay que bancarlo y hay que seguir”.
“Si nosotros vemos lo que pasó con la estatización de la deuda externa y lo que ocasionó a nuestro país, tendríamos que estar sentando en ese banco a Cavallo, Martínez de Hoz, a varios grupos empresarios, a dirigentes de
“El deseo de justicia y que los milicos vende-patria vayan a la cárcel., una cárcel común y efectiva. Esto me ha traído aquí, al igual que a muchos pibes de organizaciones sociales y populares que conforman el espacio de Memoria, Verdad y Justicia”
“Es un trabajo que hemos planteado con los secundarios, hemos organizado charlas-debates para acercar generaciones de los hijos desaparecidos. Hemos programado proyectar lunes, martes y miércoles; que son los días en los cuales se llevan adelante los juicios.