El No continúa creciendo y se organiza

Escrito por el 02/04/2010

La profundización en los debates sobre las políticas llevadas adelante en el saqueo de los bienes comunes y las formas de organización y acción para impedirlo dieron el marco en el que se desarrolló el reciente encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Mientras tanto en Catamarca, los vecinos defienden el freno obtenido contra el proyecto Agua Rica.

Representantes de asambleas y organizaciones de todo el país se reunieron este último fin de semana en Esquel, en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Los tres días que duró el encuentro permitieron debatir y afirmar la posición de la UAC en cuanto a su forma de organización horizontal y asambleísta y políticamente plural aunque al margen de los partidos y agrupaciones de cualquier signo.
En cuanto a los debates y conclusiones se destacó el intento de los gobiernos, nacional y provinciales, de crear las llamadas “zonas de sacrificio”, sitios destinados al saqueo ilimitado, en principio lejos de la cordillera andina. La oposición patagónica a la destrucción de la meseta a través de proyectos como el de Navidad y el uranífero de Cerro Solo concitó la decisión de unir todos los esfuerzos para impedirlos. Asimismo se determinó que toda la región patagónica debe rechazar los proyectos de especulación inmobiliaria y los fastuosos emprendimientos que darán cuenta de la masa boscosa nativa y de su biodiversidad.
Quedó claro que habrá que impedir que continúen los proyectos de la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) cuyo objetivo es facilitar el saqueo de los bienes comunes a cualquier costo. En este sentido, los patagónicos decidieron concentrar fuerzas en el Tratado Binacional Minero de Implementación Conjunta Argentino Chileno, en inmediaciones de la Comarca Andina y norte de Santa Cruz, réplica del que se desarrolla en la provincia de San Juan (Pascua-Lama), y unir en consecuencia el activismo de los foros de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.
A su vez, se decidió profundizar el activismo contra los agronegocios, la sojización de nuestros países, las mega-represas para el saqueo, como así también exigir la realización de investigaciones sanitarias debido a los impactos ambientales ya generados y continuar con énfasis mediante las movilizaciones “Paren de Fumigar”.
El apoyo al pueblo de Andalgalá acaparó gran parte de las deliberaciones, y hubo innumerables propuestas de acciones consensuadas que se difundirán oportunamente. Quedó claro también que el disfraz minero de eludir las leyes conseguidas en las distintas provincias que prohíben la megaminería hidroquímica metalífera a cielo abierto, mediante métodos igualmente contaminantes como el de flotación, serán combatidos por todas las comunidades afectadas. 
Como en los encuentros anteriores, el sábado por la noche se realizó una marcha de antorchas que recorrió las calles de Esquel hasta llegar al centro, donde se festejó con danzas la inauguración de un mural que reproduce alegorías e imágenes humanas convertidas en palas mecánicas destructoras de toda forma de vida.
Finalmente, se decidió que Santiago del Estero será en julio próximo el nuevo anfitrión para el XIII Encuentro de la UAC.
Mientras tanto, este martes los vecinos de la asamblea El Algarrobo en Andalgalá, realizaron una sentada frente a la oficina de minera Agua Rica.
Si bien el proyecto se encuentra frenado por una medida judicial impuesta luego de la represión que sufrieran los habitantes de la ciudad a mediados de febrero pasado, los asambleístas alertados por los constantes movimientos de la empresa, y ante sus claras operaciones de que continúa contratando gente, los vecinos solicitaron al juez que se viabilice una constatación del cese efectivo de las actividades. A su vez solicitaron que se les permita llegar a la mina o que se constituya un organismo de control.
Dichas medidas fueron reclamadas luego de que el juez Cerda les informara que la minera solo podía realizar tareas de mantenimiento en mina y monitoreo ambiental, pero que no podía contratar gente ni realizar exámenes pre ocupacionales, así como ningún movimiento en minas.
Sin embargo, los vecinos se encontraron el 30 de marzo con una nueva medida judicial que establece que el freno impuesto a la minera sólo prohíbe las actividades de exploración y explotación, permitiendo la actividad administrativa, en un nuevo intento de alterar las reglas de juego y poner en riesgo de judicialización a los vecinos que se convocaron ahí, justamente para pedir que se cumplan los dictámenes judiciales.
Ante lo sucedido, los integrantes de la asamblea El Algarrobo manifestaron: “La ausencia de justicia, de representantes que escuchen la voz del pueblo en su legítimo reclamo, nos preocupa profundamente, por eso vamos a continuar manifestándonos pacíficamente, defendiéndonos con fuerza ante los constantes atropellos a los derechos humanos de los habitantes de Andalgalá”.
Fuente: Prensa UAC – Asamblea El Algarrobo www.prensaelalgarrobo.blogspot.com


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Post Siguiente

prueba


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background