Democracias refrescadas

Escrito por el 26/02/2008

Mientras sesenta millones de niños latinoamericanos no acceden a agua potable, Coca Cola nos vende 1.800 millones de “caja-unidad” por año. Contrastes en un continente que aún huele a colonia imperialista        Sesenta millones de niños latinoamericanos no acceden a agua potable (1). Coca Cola por medio de Femsa (Fomento Económico Mexicano, SAP de CV) posee 187 millones de clientes latinoamericanos. A ellos, nosotros, nos vende 1.800 millones de “caja-unidad” por año (2).
        Contrastes en un continente que aún huele a colonia imperialista.
        Son las órdenes del libre mercado y sus gerentes: sobrevivir con galletitas de barro (3) y sin agua potable pero consumiendo Coca Cola.
        Seis de cada diez niños latinoamericanos de las zonas rurales carece de agua potable (1). Los pa íses más afectados son Nicaragua, Honduras, Bolivia y México. Coca Cola tiene un millón y medio de puntos de comercialización en América Latina (2).
        “La publicidad ha logrado asociar la Coca Cola en la conciencia del consumidor con la vida sana, la amistad, el placer, el deporte, los buenos recuerdos, la superación personal, y sobre todo, la felicidad”, subraya Miguel Pickard en La antisocial y psicópata corporación Coca Cola I.
        Pervivir sin agua potable y tomar Coca Cola es la más líquida y subyugante expresión del capitalismo. Pero ya es cuasi natural disponer de sus productos en nuestras hela deras. En el mundo se consumen más de mil millones de latas y botellas de Coca Cola por día.
        La democracia –así- se diluye como una gaseosa en una copa de cristal. Y quizás Noam Chomsky hasta parezca ridículo con sus razonamientos: “La finalidad de la democracia es que la gente pueda decidir su propia vida y hacer las elecciones políticas que le atañen. La realización de ganancias es una patología de nuestras sociedades, adosada a estructuras particulares. En una sociedad decente, ética, esta preocupación por la ganancia sería marginal (4)”.
        Que Coca Cola aspire a llenar sus cuentas bancarias de dinero es obvio y esperable; pero que nosotros nos refresquemos con sus farsas de “felicidad y bajas calorías” es síntoma de idiocia colectiva.
        Coca Cola tuvo ingresos cercanos a los 24 mil millones de dólares durante el 2006. Sus ganancias superaron los cinco mil millones en ese año (2) (5).
        “Debemos atender con urgencia y a nivel mundial temas como la falta de agua, escasez de tierras cultivables, la pérdida de nutrientes y la falta de investigación agrícola”, sostiene un informe del australiano Julian Cribb (6). “El mundo debe consumir más verduras y vegetales, lo que podría mejorar las condiciones alimentarias de unos mil millones que hoy sufren malnutrición”, insiste el académico.
        En efecto: existen tantos seres humanos desnutridos en el planeta como botellas y latas expendidas diariamente por Coca Co la.
        Coca Cola invierte en publicidad 2.400 millones dólares anuales (2). Y similarmente a Wal Mart, General Motors o Rockefeller tal vez su política de negocios se inspire o coincida con la de un ex gerente de la agencia publicitaria BBDO: “Lo que hace grande a este país (E.E.U.U) es la creación de necesidades y deseos, la creación de la insatisfacción por lo viejo y fuera de moda (7)”.
        Si la explotación y opresión en que vivimos millones de latinoamericanos se resolviese bebiendo Coca Cola… no únicamente seríamos libres; sino que esa es la premisa fundamental que pretenden cotidianamente hacernos cre er.
        Tomar Coca Cola para ser “felices”: ¡Que estupidez!
        Mientras en Chaco existen 230.000 compatriotas indigentes (8) y en la ciudad de Santa Fe “más de la mitad de los chicos menores de 14 años son pobres” (9)… la plutocracia administra y gestiona nuestras percepciones y preferencias. Así de simple y crudo.
        Más que claro: sin agua, sin alimentos, vejados, sin viviendas, sin vestimentas y vaciados. Es tiempo que Latinoamérica le diga ¡basta! a Coca Cola y Cía. Relea lo anterior y sabrá por qué.
 
ANDRES SARLENGO
Programa CONTRAPUNTOS
FM SERENA 102.1 MHZ.
VENADO TUERTO  SANTA FE
25 DE FEBRERO DE 2008
 
(1)            En Latinoamérica viven 60 millones de niños sin acceso al agua potable en su viviendo. Leyla Noriega. Ecoportal. 12/01/08
(2)            La antisocial y psicópata corporación Coca Cola I. Miguel Pickcard. Ciepac. Adital. 22/01/08
(3)            Haití. Carlos Del Frade. APE. 13/02/08
(4)            El lavado de cerebro en libertad es más eficaz que en las dictaduras. Entrevista a Noam Chomsky. Daniel Mermet. Le Monde Diplomatique. 27/11/07
(5)            Según la Organización Mundial de la Salud con 9.000 millones de dólares se evitaría la muerte anual de 500.000 mujeres (por causas vinculadas al parto y al embarazo) y 10.000.000 de niños menores de cinco años. Pocho y los anunciantes. Andrés Sarlengo. 29/07/06.
(6)            Menos alimentos y una mayor demanda global. La Nación. 20/01/08
(7)            Citado por Marcelo Colussi en El que piensa, pierde. Acerca de la publicidad o del arte del engaño. Argenpress. 29/06/06
(8)            Chaco. Aumentó la mortalidad infantil. Por Centro de Estudios Nelson Mandela. Argentina Indymedia. 05/02/08.
(9)            Santa Fe es “la ciudad más pobre y marginada del país”. Notife. 18/02/06  Fuente: Tercermundonline.

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