Paraná: La lógica del capital no tiene bandera
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 24/12/2009
En el marco de una nueva crisis del capitalismo, la lógica empresarial, con el fin de garantizar la tasa de ganancia, vuelca todo su peso en los trabajadores. Esta vez, los compañeros del Supermercado Coto, en Paraná Entre Ríos, sufren nuevos despidos antes de fin de año. Los trabadores y trabajadoras, en compañía de sus dirigentes gremiales, reclaman e informan en la puerta del trabajo a los consumidores cual es la situación que crea la empresa. ¿Cuál es la postura del Gobernador de la Provincia Sergio Urribarri y del Intendente Municipal Jose Carlos Halle? Según el delegado gremial Gabriel Muñoz, en charla con El Diario de Paraná, existe una lista de 33 trabajodor@s, de los cuales 20 ya han sido despedidos. La tensión constante entre empresarios y trabajadores se agudizó hace año y medio, cuando éstos pidieron un plus de $150 a los $ 1.700 -800 que cobran por la venta de su fuerza de trabajo.
Otras de las personas que salió a dar declaraciones, es el sec. adjunto del Centro Empleado de Comercio, Rubén Bernabé, el cual dijo: “Con trabajadores despedidos, el gremio no se puede sentar a negociar”.
Según Muñoz, “la empresa fundamentó los despidos en participación activa en las medidas directas: si alguien aplaudió o hizo un gesto con respecto al reclamo lo toma como un empleado para despedir”.
Se trata del problema social más grave que acontece en Entre Ríos y donde los gobiernos kirchneristas, el del Gobernador Sergio Urribarri, como el de la ciudad de Paraná con el Intendente Jose Carlos Halle, no han tomado intervención alguna a favor de los compañeros despedidos, sólo han seguido la rueda del mercado, abandonando a todos los que solicitan su reincorporación. Tan solo ha tomado parte el Ministerio de Trabajo provincial llamando a conciliación, habiendo fracasado los intentos de doblarle el codo al hipermercado del Sr. Coto, amigo en un tiempo del gobierno K y beneficiado, también, con las políticas neoliberales del justicialismo menemista.
La lógica del mal gobierno es clara: así como en le caso de Changomás de Walt Mark –la compañía imperialista más grande del mundo–, ahora con el Sr. Alfredo Coto –empresario y dueño de la cadena de más de 110 sucursales de supermercados Coto–, seguir gobernando para los intereses de los más ricos, sean del lugar que sean, mientras los individuos se hambrean hasta morir.