Kraft: ¿Y lo nacional y popular?

Escrito por el 29/09/2009

Pareciera ser que queda sólo en el discurso, a modo de legitimar una identidad. Lo cierto es que, en la práctica, nuestras instituciones con sus gobiernos y nuestra policía, como brazo para disparar la violencia de las armas, se ven identificados con el sistema cada ves más excluyente en cuando al verdadero y pleno ejercicio de nuestros derechos esenciales y, necesariamente, represivo.

Mientras tanto la derecha avanza por su carril y, sorpresivamente, muchas veces también lo hace con los errores cometidos tácticamente por los partidos de izquierda, lo que implica reconocer que existe una izquierda política, lo que no implica que ésta refleje las verdaderas necesidades de la clase explotada cotidianamente; cotidianeidad que nos encuentra en cualquier punto del país y del continente. Ciertamente, el carácter ideológico es lo único que une a la izquierda política e izquierda social, aunque muchas veces las dirigencias de los partidos se equivoquen en las líneas de acción. 
  Hoy la resistencia contra los despidos de los 160 trabajador@s de Terrabusi-Kraft Foods es el foco de atención. Aquí, hay que entender concientemente, es un punto clave para avanzar en la integración y en la unidad del poder popular que contemple las posiciones de la izquierda social, de los nuevos movimientos sociales y  reivindicativos y, por sobre todo, conseguir que se reintegren a los 160 lo que sería una extraordinaria victoria y un ejemplo a seguir. 
   A pesar de no encontrarse en una posición “central” en el comercio argentino, en la provincia de Entre Ríos existe un espacio, con una gran conciencia de que existen verdaderos problemas y que son posibles de resolver. El de los 160 es uno de ellos, desde La Mesa Redonda de Entre Ríos, se apoya con una declaración pública que reproduciremos a continuación: 

NEOLIBERALISMO, AJUSTE Y RESISTENCIA POPULAR

   La lucha de los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi-Kraft (una de las empresas estadounidenses más grande del mundo) no es un hecho más, sino más bien una muestra de los intentos de cargar el ajuste de la crisis sobre los sectores populares y un ejemplo de la resistencia que genera. Marca un antes y un después para los propios trabajadores y trabajadoras del lugar. Pero, por sobre todo, constituye un aporte para toda la clase conformada por los marginados del sistema, los expropiados de la tierra y para todos los que luchan por un mejor futuro en general.

   Ya no habrá macha atrás; el grado de conciencia que se forjó con la integración de l@s obrer@s, la capa estudiantil, los movimientos sociales y los partidos del campo de la izquierda, pone nuevamente en evidencia que cuando algunos reclaman por lo suyo, otros utilizan la violencia para conservar el poder. Como respuesta: la resistencia.

   Depende de todos sostener la resistencia y avanzar hacia la victoria. Otro gran ejemplo de esto es la organización del pueblo hondureño en su Frente de Resistencia al Golpe en Honduras y de todos aquellos que, en cualquier lugar del planeta, repudian el golpe de facto de Roberto Micheletti.

   En nuestra región, la resistencia tiene que encontrarnos para no permitir el avance del plan imperial con el ingreso de nuevos hipermercados transnacionales, para no dejar que se lleven nuestras riquezas, para no condenar  nuestro futuro a nuevas olas de desocupación. La resistencia de los trabajadores de la ex Terrabusi en Pacheco, junto con los demás ejemplos, comparten un mismo malestar: la de la tiranía del poder económico/político y cultural capitalista.
 
   Cuando algunos prefieren hablar de “efecto Jazz”, nosotros decimos “crisis cíclica del capitalismo salvaje”. Cuando en el G20 se dice, “nuevo orden”, nosotros decimos que “no hay soluciones dentro del marco del capitalismo” y los hechos los demuestran.

   Desde la Mesa redonda de Entre Ríos, espacio de formación, construcción y acción política, sumamos nuestra solidaridad a la de miles que hoy se suman a la lucha, poniendo de esta manera en peligro la gobernabilidad del sistema, a favor de unos pocos vendepatrias al servicio del imperialismo.

Paraná, setiembre de 2009.-


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background