¿En qué condiciones se es maestro en el Dpto. Paraná?
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 12/09/2009
DE LOS INGRESOS SALARIALES DOCENTES:
El 52 % es ÚNICO sostén de familia. El 30 % del 48 % que resta, con su sueldo docente conforma el más del 60% del ingreso total familiar. En conclusión el % 82 de los docentes y sus familias no acceden con sus salarios a cubrir alimentos, vivienda, vestido, salud, educación y servicios.
Del 100 % más del 50 % percibe menos de $ 2.000, de ese porcentaje el 55 % es maestro primaria y el resto son profesores de secundaria y un 10 % de superior con hasta 25 hs. Cátedras y una antigüedad docente de 5 años.
DEL ACCESO A LA VIVIENDA:
El 48 % no posee vivienda propia. Entre las demandas hacen referencias a la imposibilidad de pagar una cuota de planes del IAPV, de acuerdo a lo exigido por los convenios dentro de los planes de emergencia habitacionales, $ 2.100. Más del 15 % está inscripto en planes del IAPV y otro 15 % no cumple con los requisitos solicitados por FONAVI, son solteros.
DE LA COBERTURA DEL IOSPER:
EL 30 % denuncia deficiencias en la cobertura, destacándose entre otras:
* No alcanzan las cantidades de consultas por afiliado, por mes.
*Odontología: prótesis ; ortodoncias
*Cobertura en medicamentos (es mínima)
* Psicología
*Reumatología
*Escasa cobertura para estudios y tratamientos específicos.
* Discapacidad.
DEL ACCESO A LA SALUD:
El % 65 plantea no acceder a la prevención, atención y prestación prescripta por los médicos de cabecera, las razones están fundadas por los costos de las mismas.
CONDICIONES LABORALES:
El 23% manifiesta la necesidad de tener otro ingreso remunerado para ayudarse. El 27% cubre su carga horaria en más de dos escuelas. De los docentes que trabajan a más de 30 KM de su residencia, con lo que perciben por transporte no alcanzan a cubrir el 50% del costo de los pasajes con la percepción del código correspondiente (029). El 43% denuncia el estado de infraestructura de los lugares de trabajo con necesidades y dentro de este porcentaje el 22% como inseguro o peligroso. En el caso de reconocer el lugar como “bueno” en todos los casos aclaran que es “gracias a la cooperadora/padres”. El 32% reclama capacitación gratuita y en servicio. El 12% solicita los elementos de trabajo como: chaquetillas, elementos para el aula.
Datos preliminares del sondeo a nivel provincial, alarmantes datos, demuestra como persisten las políticas de exclusión en la actualidad. Más allá de estos datos compañeros: FELIZ DIA DEL MAESTRO!
JUNTA EJECUTIVA DE AGMER PARANÁ.