El polémico estudio de abogados que pide aplicar la Ley de Bases contra los trabajadores de FEMSA Coca Cola
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 26/08/2024
La controversial firma de abogados Bruchou & Funes de Rioja que según trascendidos colaboró en la redacción de la reforma laboral de la recientemente aprobada Ley de Bases, ahora representa a la embotelladora mexicana FEMSA Coca Cola y ha iniciado una ofensiva judicial contra trabajadores judicializados. Estos obreros fueron perseguidos y la empresa los ha tratado de despedir sin causa alguna. En medio de una oleada de despidos como sucede en Bridgestones, Volkswagen, etc. ¿qué procedimientos legales podría desatar contra los y las trabajadoras la iniciativa del bufete de abogados que redactó la Ley y que exige aplicarla contra los obreros y al mismo tiempo es parte del empresariado?. Por Red de Medios Alternativos. RMA
La estrategia del bufete de abogados consiste en solicitar a la justicia que procesa la desvinculación de los obreros de la empresa teniendo en cuenta los propios artículos contenidos en la flamante reforma laboral. Es decir, Bruchou & Funes de Rioja estaría a ambos lados del mostrador y sería una de las primeras iniciativas empresariales para intentar barrer con trabajadores utilizando la nueva reforma laboral recién reglamentada.
Los trabajadores fueron selectivamente atacados. No es casual que todos estén organizados en la agrupación marrón, lista disidente a la oficialista que dirige el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) y a la cual ha denunciado sistemáticamente por no acompañar “la lucha contra los despidos” como hace referencia Omar en la entrevista sobre los últimos 32 desafectados.
El acta que llegó a los trabajadores en juicio es una solicitada del abogado Guillermo Fernando Perego del estudio Bruchou & Funes de Rioja reclamando que se efectivice el despido teniendo en cuenta una jurisprudencia de un fallo aislado contra el trabajador Díaz Infante Sebastían y que luego menciona que ese fallo fue “afirmado” por la reciente aprobación de la Ley de Bases, conjunto de leyes en el que dicho estudio participó en su redacción teniendo en cuenta su especialidad en litigios laborales. En la nueva ley, el acto discriminatorio por el cual fue perseguido el trabajador queda monetizado. Es decir, se resolvería con el pagó indemnizatorio y la empresa se podría desvincular del obrero. Incluso a pesar de ya haber sido reinstalado. Hecho polémico que los especialistas sentencian como anti constitucional.
En una entrevista al abogado laborista Matías Cremonte, en el programa Karne de Maquina conducido por los propios trabajadores de FEMSA, el académico explica que el pedido del abogado a la Cámara esta en disputa “como todo en la Justicia” y que no se podría aplicar una ley aprobada con posteridad al hecho, es decir sobre el despido de un trabajador. También explica que será difícil aplicar la Ley en el futuro por su grado de incostitucionalidad, “Hay una ley antidiscriminatoria que no fue derogada que establece que cualquier hecho que conlleva un acto de discriminación debe ser considerado nulo y cesar. Y entonces si hay un despido con un acto discriminatorio debe darse marcha atrás y ser reinstalado. No hay otra posibilidad. Hay jurisprudencia en la Corte Suprema, en tribunales internacionales (…)”.
Podemos animarnos a describir el panorama de ofensiva patronal: el poderoso bufete de abogados Bruchou & Funes de Rioja, fusionado hace apenas dos años con 55 socios y más de 150 abogados ha sido parte de la redacción de los borradores que circularon y fueron aprobados en la Ley Bases que contiene la reforma laboral.
Uno de sus abogados-socio, Liban Ángel Kusa, es un especialista en evitar que sus clientes empresarios no paguen impuestos como fue durante la pandemia cuando se exigía el pago del “aporte solidario y extraordinario a las Grandes Fortunas”. Kusa visitó en reiteradas veces la Casa Rosada y fue parte de una filtración en donde se reveló que había escrito las últimas versiones del documento de word del paquete fiscal que el Gobierno circuló entre los gobernadores en los últimos días de la “Ley Ómnibus”. Aunque el borrador luego fue retirado, evidenció la participación del estudio en la arquitectura del nuevo paquete legal.
Al mismo tiempo la familia Funes de Rioja también tiene una pata fuerte en la burguesía nacional. Daniel Funes de Rioja es presidente de la UIA y aunque figura como miembro del consejo fundador del estudio, negó haber participado en la redacción del DNU en una reciente entrevista en Radio con Vos, pero no pudo responder por la participación de otros miembros revelada tras las filtraciones.
En otra clara muestra de alineamiento con el oficialismo, Daniel Funes de Rioja perdió la presidencia de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) luego de 16 años por no enfrentarse a las políticas de Toto Caputo por la apertura de importaciones a productos de la canasta básica alimentaria que afectó a gran parte de la burguesía dependiente de la protección estatal.
El que habla para el programa Enredando Las Mañanas de la RMA (ex RNMA) es Omar Rombolá, trabajador de FEMSA en la planta Alcorta y comunicador de Radio Semilla en donde lleva adelante el mencionado programa Karne de Maquina.