Nino Largueri, 8 años de impunidad

Escrito por el 30/08/2023

Mañana se cumplen 8 años de impunidad por el secuestro, tortura y homicidio calificado en manos de la policía de Corrientes

En el programa Enredando las mañanas hablamos con Anahí Andrade, hermana de Nino, que nos contó el estado de la causa contra los policías que lo secuestraron y asesinaron. La jueza Elsa López dejó en libertad a los policías Roberto Aguirre, Ramón Goin, Walter García y Cristian Ibalo, imputados por privación ilegítima de la libertad, vejámenes agravados y homicidio calificado de Nino.

El fiscal Ricardo  López Ruiz y la Jueza Elsa López, a quienes parece no importarles la vida de Nino, son quienes con absurdos argumentos de justificación deciden dejar libres a los cuatro policías asesinos, quienes no solo siguen cumpliendo su funcionamiento en la institución policial, sino también podrían ser ellos mismos los que lleven adelante la investigación de la causa en la que están imputados, entorpeciendo la misma con maniobras que sostienen desde el día que deciden secuestrar y asesinar a Nino.

Anahí recuerda que, “en la primer audiencia donde se los cita para tomarles declaración de imputados por el homicidio, ellos no se presentan”, con una justificación absurda donde la jueza da lugar, dando nueva cita y garantizando que serán llevados por la fuerza pública. Ese día se hacen presentes y se abstienen a declarar y la jueza decide imputarlos por el homicida calificado, “dándonos a la familia como garantías unas reglas de conducta como la prohibición de acercamiento a la familia, y que del 1 al 10 tienen que acercarse a firmar todos los meses. Es una garantía que a nosotros no nos sirve porque desde un comienzo me han perseguido”.

Un ejemplo fue cuando el policía García amagó en sacarle un arma en el Casino en Monte Caseros: “Son todos los miembros de la comisaría que intentan amedrentarme, amenazarme, hostigarme”, comenta que tienen una denuncia penal hecha contra la oficial Molina, por amenazas.

Frente a la Justicia de Monte Caseros, recuerda que este poder le realizo 3 causas armadas. “A Nino lo quería para venta de estupefacientes, sabemos que hay un red de impunidad, de narcotráfico y que necesitan a esta policía para hacer esto con los pibes de los barrios. No cambio nada acá en Monte Caseros, la policía sigue haciendo exactamente lo mismo: hostigando, inventando causa a los pibes, obligando a robar, obligando a vender droga para ellxs. Y no va a cambiar porque existe una Justicia y un Poder Político que encubre, un poder político que a 8 años de lo ocurrido con Nino, jamas se solidarizó siquiera con la familia”.

En esta lucha, “me apoyo en el amor a mi hermano”, menciona también a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, lxs familiares y hermanxs víctimas de este Estado. “Somos muy distintos a ellos: a ellos los mueve el odio, a nosotrxs nos mueve el amor”.

UNA FORMA DE RECORDAR A NINO Y DE RECORDAR QUE HAGA LO QUE HAGA LA JUSTICIA, LA POLICÍA, EL PODER POLÍTICO, NOSOTRXS VAMOS A SEGUIR MAS FIRMES QUE NUNCA, DENUNCIANDO TODA ESTA IMPUNIDAD PARA QUE JUSTAMENTE NUNCA MAS, SEA REALMENTE NUNCA MAS.

📍 Por eso, MAÑANA realizarán una VARIETE: FESTIVAL ANTIREPRESIVO POR NINO LARGUERI en Tribulato 539, San Miguel, desde las 16h.

Para mayor información y solidaridad con la Causa de Justicia por Nino Largueri: @justicia_por_nino_largueri2015

Para escuchar la nota completa:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background