Salta: luego de la represión y detenciones, docentes y trabajadores de salud continúan con el reclamo

Escrito por el 30/05/2023

Luego de la doble represión del gobierno de Salta, cuyo jefe máximo es Gustavo Sáenz ,hacia los trabajadores de la educación y salud, que dejó como saldo 20 detenciones y varias personas heridas, las asambleas de autoconvocados rechazaron el aumento del 34%, más el bono de $60 mil pesos, por considerarlos insuficientes. En el Enredando las Mañanas de este lunes, Manuel Espíndola, integrante del Frente por los Trabajadores de la Salud, actualizó las nuevas medidas acordadas entre las que destacó la continuidad del paro por tiempo indeterminado, nuevos cortes de ruta y movilización al centro de la ciudad. Habló sobre el papel de los gremios reconocidos por el gobierno, que no representan el reclamo de los autoconvocados y destacó: “hoy tenemos 15 cuadras de trabajadores de salud y de educación caminando las calles.” Por Red Nacional de Medios Alternativos. RNMA. Fotos: FOL Salta.


¿Nos comentas sobre el reclamo y a quienes nuclea?

Este es un movimiento de trabajadores de la salud y educación autoconvocados porque el gobierno no da respuestas como corresponde a un salario digno. Sabemos que todos los años arregla con los gremios por eso hemos decidido pedir una audiencia con el ministro los autoconvocados de salud. Se comprometió a recibirnos en paritarias para conversar sobre los salarios. Luego estábamos hablando el día 3 de enero pero a través de sus secretarios nos enteramos de que los sindicatos no nos quieren recibir a los autoconvocados porque no tenemos una legalidad de la personería gremial. Entonces nosotros fuimos creciendo en cantidad. Los gremios no quieren que nosotros entremos a las paritarias. Hicimos el primer paro el 27 de abril y ahí nos recibió el gobernador diciendo que podíamos conversar y tratar algunos temas que los gremios deberían hacerse cargo. Le dijimos que los mismos siempre han sido entregadores porque nosotros viviendo en esta ciudad de Salta donde nos conocemos todos, sabemos cómo actúan. Como todos saben los gremios también actúan en política y hace unos días el gobernador de Salta ganó las elecciones en una estrategia que hay que felicitarlo porque se mantuvo en el poder con el 31% de los votos de los afiliados, eliminando las PASO. Una estrategia muy buena para él como político pero para a los trabajadores no nos sirve. El ofrecimiento que nos hizo es ínfimo. Hoy lo escuché diciendo que el salario de los trabajadores era el mejor del país.

No nos recibe y entonces hoy tenemos 15 cuadras de trabajadores de salud y de educación caminando las calles de la ciudad de Salta.

¿Qué opinan sobre este aumento del 34% que el gobierno dice que anunció?

Es una aumento del 34%, luego 11% y así, es un aumento que fueron acá unos artífices de esa ingeniería salarial, pero no es ahora sino escalonado en 4 meses. Nos come la inflación. Y ese aumento es con base a diciembre del 2022. Imagínense en 2022 el kilo de azúcar valió $100, hoy vale 500. La inflación se lo comió todo, no nos sirve. El 69% de aumento, de qué nos sirve si el porcentaje no se refleja en la realidad del bolsillo del trabajador. No nos convoca a nosotros. El gobernador dijo que no podía dar más dinero por una radio local y afirmó ¿qué quieren, que cierre el centro cívico?

No nos dio la oportunidad y ahora estamos marchando hacia el centro cívico para decirle que no es que tiene que cerrar la casa de gobierno, lo que tiene que hacer es llamar a los trabajadores, a los que son capaces de cambiar esa realidad. O por lo menos que alguien nos reciba y establezca un diálogo. No nos recibe, no dialoga con los trabajadores.

 

¿Continúa entonces el paro por tiempo indeterminado y los cortes de ruta?

Los gremios no nos recibieron tampoco, entonces los referentes de autoconvocados de la provincia de Salta y docentes establecieron un paro por tiempo indeterminado. La gente de salud hizo paro sólo por hoy pero hay una próxima asamblea a la tarde para determinar si continuamos y acompañamos, porque nos unimos con educación y ahora vamos a hacer un frente de lucha unido para conseguir un sueldo digno.

¿Tenés alguna actualización sobre el tema de los detenidos, procesados y luego liberados?

La gente estuvo en Aunor, en corte de ruta el día 24 de mayo. Se hizo el primer corte donde hubo forcejeos, golpes. Pero el 25 fue el día muy crucial, no sólo nos apalearon y se llevaron a detenidos a trabajadores de la salud, hay algunos pobladores que pasaban por el camino y también se los llevaron. En total fueron 20 y le hicieron causa por corte de ruta. Fuimos a la alcaidía a presionar por su liberación y ahí los soltaron. Queremos luchar para que esas causas sean eliminadas porque sólo estamos por un salario digno.

El gobernador habla a través de los medios, que son comprados por la pauta, los masivos de Salta, que dicen sólo lo que el oficialismo quiere escuchar, no nos sacan porque si sacan algo en contra del gobierno, no hay más pauta.

A nosotros no nos importa quien está en el gobierno, no luchamos en contra del gobernador, sino en contra de un gobierno que no da respuesta a sus trabajadores. No queremos un estallido social, comenzamos pidiendo una audiencia con el ministro de salud, que arregle el conflicto y esto se ha generado a través de la falta de respuesta a los trabajadores de todo el sector público.

No somos violentos, es una marcha pacífica de 15 cuadras con cada uno de los trabajadores que invita a su familia. La sociedad nos apoya. Hicimos acampe en Aunor, en la entrada de la ciudad y acá en la plaza central 9 de julio y la gente nos trae alimentos, bebidas, nos saludan, nos instan a seguir luchando. Salta es un feudo porque hay familias políticas que fueron legisladores, políticos y heredan los cargos a sus hijos, a sus familiares. El gobernador tiene a varios de él como funcionarios. Entiendo que uno tiene que tener gente leal a su gobierno pero no una familia que gobierne a una comunidad.

Escucha la entrevista completa 👇

https://archive.org/download/elm-29052023-completo/ELM29052023BLOQUE5%20salta.mp3


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background