“Liberté es el camino para la recuperación de derechos”

Escrito por el 23/09/2022

Enredando las Mañanas dialogó con Xavier Aguirreal, Co-coordinador Liberté Cooperativa de Trabajo, sobre esta experiencia autogestionada por personas presas en la Unidad Penal 15 de Batán.

“Liberté nació con la idea de resolver algunos faltantes que el Estado no le da a los presos en la provincia de Buenos Aires”, comenzó relatando Xavier haciendo mención especial al rol del juez Mario Juliano en dicha creación. La cooperativa busca por un lado generar ingresos a sus integrantes y por el otro, establecer una laboral para cuando salgan del Penal.

Esta experiencia tuvo sus inicio en el año 2014: “Al principio éramos uno a dos compañeros, y hoy ya somos 200”, contó Xavier quién además realizó una fuerte crítica al sistema: “Una persona que tiene privada la libertad ambulatoria tiene privada un montón de cosas más, por ejemplo, el derecho a la educación, a una comida digna, a la salud y a la comunicación”. Liberté surge entonces, como un espacio de resistencia el cual tuvo varias trabas tales como: amenazas de cierre, de traslado, castigos en las celdas de aislamiento, entre otras.

Pero hoy sigue en pié y creciendo. Xavier comentó que las ganancias o excedentes que se producen sirven para el resto de las actividades que tienen que ver con la recuperación de derechos y dignidad, como por ejemplo la creación de una biblioteca. Es ahí donde radica uno de los puntos más importantes de la Cooperativa: “Para nosotros Liberté es la herramienta que hemos encontrado y el camino para la recuperación de derechos y dignidad”.

Pero ¿Qué ocurre cuando las personas salen de la cárcel? Este fue uno de los interrogantes a Xavier ante el cual él fue muy claro: El sueño o un objetivo de la cooperativa es que quienes salgan de la cárcel tengan las posibilidades de salir adelante y trabajar.

Por Enredando las Mañanas

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background