ENTRE RECOLETA Y CATAMARCA HAY UN LARGO TRECHO

Escrito por el 01/09/2022

Por Redacción Ancap/Arte de tapa Martin Vera

La “París argentina”, como suelen llamar al barrio porteño de “Recoleta” dista unos 1.126 kilómetros de la provincia de Catamarca, pero no solo en unidades métricas puede dimensionarse el abismo que separa a estos dos puntos geográficos del territorio nacional. Uno se revuelca en la opulencia europeizada y europeizante y no produce más que ostentación y despilfarro, el otro acarrea una historia de sacrificios y luchas por la defensa de sus costumbres y es albergue de una riquísima diversidad biocultural constantemente amenazada y eternamente defendida.

Les lectores se preguntarán “qué tendrá que ver el culo con el calzoncillo”, sin embargo, ambas locaciones han sido testigos de sendas manifestaciones populares en las últimas semanas, aunque, obviamente los objetivos de estas son diametralmente opuestos. Expliquémonos un poco mejor.

Recientemente un sector de la población se viene congregando en el barrio de la Recoleta para visibilizar su adhesión a la figura de la Vicepresidenta, quien utilizando eficazmente el aparato comunicacional hegemónico pretende erigirse en mártir de la “justicia”, en una evidente maniobra distractiva con el fin de desviar la atención pública del brutal ajuste que continúa concretando el gobierno del que forma parte.

Que la reciente exposición mediática de Cristina Fernández es una maniobra distractiva, lo demuestra el hecho de que, como abogada y gran conocedora del aparato jurídico, ella sabe bien que, legalmente, es imposible de conceder el pedido de ampliación  de declaración indagatoria que realizara luego del alegato del Fiscal que la acusa. Ella sabe bien que, en cualquier proceso judicial, las partes no pueden requerir declarar una vez finalizada la etapa de debate y que lo que debería hacer su defensa, en caso de interpretar que el fiscal introdujo nueva prueba una vez cerrada dicha etapa, es advertirle a los jueces que ésta no debe ser tomada en cuenta ya que los plazos para ello se encuentran caducos. ¿Por qué entonces se exacerban los ánimos con la (muy traída de los pelos) idea del “no vienen por mí, vienen por ustedes” y se moviliza a la clase media kirchnerista para que invada la oligarca Recoleta en defensa de alguien que todavía goza de instancias de defensa en juicio? A nuestro entender, semejante puesta en escena tiene como fin engañar a la población y correr el foco de atención de los verdaderos hechos que comprometen el presente y el futuro de millones de compatriotas, a saber: la sumisión del país a la voluntad del FMI concretada por Mauricio Macri y convalidada por el actual gobierno, suceso que está íntimamente relacionado con los recientes recortes presupuestarios en áreas sensibles como Educación y Salud; el violento Tarifazo acordado para el mes entrante y la profundización del modelo extractivista que pretende que Catamarca sea el “pato de la boda” en la fiesta del sistema que ordena que Argentina tenga un rol pasivo en las “relaciones carnales” con sus saquedores seriales. Explíquense mejor, nos dirán algunes intelectuales en pantuflas.

Durante la semana pasada, la provincia de Catamarca fue sorprendida por una nueva “avanzadilla” del gobierno nacional, quien en la figura del Ministro del Interior Eduardo De Pedro y ostentando su recurrente federalismo “pour la galerie”, se esfuerza en manipular a la opinión pública catamarqueña invocando al legendario caudillo de ese pueblo, Felipe Varela, y a la Virgen de Luján, para que resignadamente acepte la destrucción de su ambiente en pos de extraer el litio que contiene esa zona, alegando que “Catamarca es el futuro Argentina”. Para ello De Pedro, en su raid por la región cordillerana, se hizo presente en la Casa de Gobierno de la Provincia y junto al Gobernador Raul Jalil; el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y connotado burgués, José Ignacio de Mendiguren; el Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF, Marcos Sabelli; el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza y el Asesor de la Presidencia de dicha empresa, Hernán Letcher, fiscalizó, entre otras actividades,  la firma de un acuerdo que promueve la exploración para la futura extracción del “oro blanco” en una superficie de 20 mil hectáreas  situadas en  la zona de Fiambalá del departamento de Tinogasta.

En tanto Jalil, en palabras recogidas por Página 12 web del 25 de agosto de 2022, afirmó que “para nosotros es muy importante que YPF sea un operador mas dentro de las otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir a Catamarca”, cabe preguntarse a quién se refiere cuando dice “nosotros”. Seguramente se referirá a la gente que sigue manifestándose en Recoleta, a quienes la provincia cordillerana les resulta muy difícil de ubicar en el mapa, o ta lvez se refiera a sus patrones del FMI, ya que la comunidad consciente de la zona en cuestión nada quiere con las industrias extractivistas, sean estas nacionales o extranjeras. Así lo manifestó la asamblea “Fiambalá Despierta” tras la “visita” de Alberto Fernández a ese territorio el pasado 2 de agosto y por tanto reproducimos íntegro el comunicado publicado en sus redes sociales: “Hoy 2 de agosto de 2022 el presidente Alberto Fernandez vino a Fiambalá a profundizar el saqueo del litio y del agua que nos da la vida, reuniéndose con la minera China que hoy invade nuestro territorio: Zijing Mining – Liex. El proyecto de Litio Tres Quebradas ayer Canadiense hoy chino está amenazando nuestra fuente de agua y nuestras formas de vida. Bueno sería si pudiera un presidente venir a hablar con los productores, artesanos, trabajadores del turismo y demás trabajadores de las economías regionales, pero su visita solo representa intereses de los poderosos no del pueblo y aún peor representan una amenaza por todos los problemas que nos traerá la megaminería extractivista que se instala en lo más puro de nuestra cordillera donde nacen las aguas, un sitio Ramsar que debiera estar protegido, y ahora son salares que muestran grandes perforaciones dejando huellas nefastas de lo que podrá suceder en estos ecosistemas de humedales altoandinos.

“En el mes de nuestra madre Tierra salimos a defender nuestro derecho a un ambiente sano. El mensaje que decía: el Agua y la Vida Valen más que el Litio, no sabemos si pudo ser leído por el presidente Fernandez, por el gobernador Jalil y toda la cúpula porque a cambio de ello las fuerzas policiales interpusieron sus escudos.

Denunciamos a la empresa Liex Zijing Mining por operar en un sitio Ramsar para extraer salmueras de litio con el proyecto Tres Quebradas.

Denunciamos la instalación de un polo productivo que será uso exclusivo de una minera para planta química de procesamiento de litio con todos los riesgos de instalarse en el mismo pueblo de Fiambalá y sin tener un estudio de impacto ambiental serio.

Denunciamos al estado municipal y provincial por la ilegalidad en la aprobación de un proyecto sin la debida información y participación ciudadana.

Denunciamos a los concejales por aprobar un proyecto de expropiación de tierras destinados a la planta minera a espaldas del pueblo.

Denunciamos la violencia de las fuerzas policiales, por prohibir el derecho a la libertad de expresión y a manifestarse en forma pacífica.”.

Mientras los medios hegemónicos, empresas al servicio de empresas, le hacen el juego a quienes se benefician con esta democracia retaceada, el pueblo catamarqueño se reafirma en la lucha  y ya está uniendo sus experiencias de resistencia al saqueo, dándonos una lección de verdadera militancia. ¡Aprendan les que se manifiestan en la “París Argentina”!

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background