Asambleas socioambientales de Córdoba  movilizaron  frente al Tribunal Superior de Justicia

Escrito por el 03/08/2022

El pasado 28 y 29 de julio, la Mesa de Organizaciones, Comunidades Indígenas y Asambleas Socioambientales de los valles de  Córdoba, movilizaron frente al Tribunal Superior de Justicia en la capital de la provincia. Acompañados por abogados y abogadas presentaron un habeas corpus preventivo para defensores ambientales ante el avance de la represión y exigieron que el Tribunal pronuncie una Acordada para acelerar las medidas cautelares ambientales y el efectivo cumplimiento de las ya resueltas, además reclamaron el sobreseimiento de imputados e imputadas por causas ambientales. Luego de demoras y negociación fueron recibidos por la Secretaria de la Sala Penal del Tribunal, María Pueyrredón.  Mañana 4 de agosto regresarán con una convocatoria a los Tribunales de Caseros 551 en  la capital cordobesa, a las 9:30 para volver a entrevistarse con la Secretaria que se comprometió a avanzar con las peticiones presentadas. En el Enredando las Mañanas de este lunes, dialogamos con Eugenia Scarpinello, abogada de derechos humanos y representante legal de la Mesa. Por Red Nacional de Medios Alternativos. RNMA

Este 28 y 29 de julio, la Mesa de Organizaciones, Comunidades Indígenas y Asambleas Socioambientales de los distintos valles de Córdoba movilizaron al Tribunal Superior de Justicia, en la capital cordobesa. Allí en Caseros 551, concentraron y presentaron peticiones al Tribunal y al Fiscal General. Reclamaron por la demora en el tratamiento de los amparos y causas ambientales, los fallos arbitrarios o archivo de causas en favor de empresarios, como el caso de Taym y contra  la persecución, represión, criminalización en avance contra activistas socioambientales.

Eugenia Scarpinello, es abogada de derechos humanos, forma parte del cuerpo legal que representa a la Mesa y  en diálogo con  Enredando las Mañanas, contó sobre la movilización y reclamo de estas jornadas.

“Nos congregamos con grupos medioambientalistas y de vecinos y vecinas en Tribunales 1 de Córdoba Capital, llevándole un petitorio al Tribunal Superior de Justicia. En un comienzo nos cerraron las puertas, no nos dejaban pasar aduciendo que éramos un grupo grande de personas. Estábamos con el doctor Juan Carlos Smith y luego se unen dos abogados más. Nosotros le manifestamos que lo queríamos hacer era la entrega de un petitorio para que las causas avancen y luego de varias negociaciones nos dejaron ingresar. Al principio en dos grupos y luego ya con los y las asambleístas y los abogados”, comenzó contando la abogada. Y agregó que finalmente fueron recibidos por la Secretaria de la Sala Penal, la doctora María Pueyrredón, ante la cual cada uno de los y las asambleístas pudo exponer su situación, fueron escuchados pero la abogada aclaró que no se elaboró en ese momento ningún acta.

Las peticiones que llevaron escritas ante el Tribunal Superior y al Fiscal General fueron puntualmente tres. Eugenia enumeró: “La primera: la presentación de un habeas corpus colectivo preventivo, para que los asambleístas, vecinos y abogados defensores estemos protegidos ante la violencia de cualquier fuerza policial, de cualquier estado. Lo terminamos redactando a mano y fue recibido. La segunda:  le solicitamos a la Secretaria Pueyrredón que se comprometa mediante compromiso firmado a hacer las diligencias correspondientes para que el Tribunal Superior de Justicia, realice una Acordada, esto es,  que instruya a los Tribunales inferiores para que puedan darle resolución a las medidas cautelares o que las medidas cautelares ya resueltas se efectivicen. Por otro lado el punto 3 del petitorio era que se revise o se instruya en realidad a los jueces de control para que se vea la situación procesal de los ambientalistas que han sido imputados.”

La abogada detalló que en un principio la Secretaria Pueyrredón dijo que firmaría un acuerdo escrito pero al entregar el habeas corpus y el petitorio se negó, afirmando que sólo daba su palabra de compromiso.  “Ante esto los asambleístas decidieron quedarse en la sala del Tribunal Superior y yo los acompañé. Estuvimos ahí hasta pasada las 12 de la noche. En ese entonces llegó la jueza de control número 9, doctora Celeste  Ferreyra solicitando que al día siguiente los abogados nos presentemos para poder hablar con ella y realizar la pertinente ampliación del mismo. Los asambleístas le expusieron lo que sucedía y ya estábamos rodeados en los pasillos de Tribunales,  de policías. Estaba a cargo del operativo comisario general Masa. Estábamos con agua pero sin comida por estar allí varias horas. A todo esto la jueza transmitió lo que nosotros le  dijimos y apareció el Fiscal Ordinario De Aragón, en representación de la fiscalía general. Nos recibió al otro doctor y a mí, nos dijo que no nos podía firmar nada y que como última oferta podíamos pasar con algunos asambleístas no más hablar con el presidente del Tribunal Superior.  Nuevamente poniéndonos condiciones no siendo lo más abierto el diálogo cuando las personas que estaban ahí habían sido víctimas de violaciones a los derechos humanos. Yo transmito el mensaje, los asambleístas deciden no hablan con el presidente, por estas condiciones y estos modos. Y decidimos retirarnos.”, contó.

El día 29 la representante expresó que con una asambleísta se presentaron ante la jueza de control, Celeste Ferreyra y ampliaron el habeas corpus.  “Se va a terminar de realizar la ampliación y yo me estoy dirigiendo a Tribunales número 2 a hacer el aseguramiento de la prueba, esperando que la justicia le de eficacia y podamos resguardar la integridad física y psicológica y la libertad ambulatoria de todos y todas las activistas. Espero que el poder judicial de respuestas efectivas, que deje de ser cómplice del poder político que pare la violación de los derechos humanos y que se dé cuenta que la independencia de los poderes debería existir de manera fehaciente, dijo para finalizar.

Nueva movilización: “Basta de injusticia socioambiental en Córdoba

Luego de las jornadas de la semana que pasó, la Mesa de Organizaciones, Comunidades Indígenas y Asambleas Socioambientales, convocan mañana  4 de agosto a una nueva movilización, a las 9.30 en Tribunales I de Caseros 551.

“Abogadxs y representantes de las organizaciones de cada uno de los valles, se entrevistarán con la Secretaria de la Sala Penal, Dra. María Pueyrredón, quien el jueves 28 se comprometió personalmente a tener novedades sobre las causas expuestas, causas que se rechazan o dilatan por excusas formales, se archivan, se paralizan por largos años, se desincrimina a los empresarios y a funcionarios públicos involucrados o, lo que es peor, se criminaliza a los Defensores Ambientales y los profesionales que los asisten, imputándolos y sometiéndolos a proceso penal. Ya expusimos injusticias y sufrimientos, exigimos al TSJ atienda nuestras demandas por la salud y la vida.”, expresaron en el texto de convocatoria

Contactos:

Ab. Juan Smith 0351-15685340

Ab. Rocío Loza Serra 0351-15617419

Lucas Cocha 0351-15619553

Juan Yacobs 03548-1563489/ Mariana Baldauf 351 3004031 / Cecilia Carrizo 351 217168

Escucha la entrevista completa en:

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background