La Cultura Está en el Barrio: la banda de jóvenes que te canta la otra Mar del Plata

Escrito por el 06/07/2022

La Cultura está en el Barrio es una banda de rap conciencia conformada por pibes y pibas de distintos barrios de Mar del Plata. Lejos de las playas de la Feliz, los lobos, la Rambla y cerca del barro, el campo, cuentan en sus canciones la Mar del Plata profunda, la de la  desocupación, la desigualdad, la pobreza, pero también la de las luchas. En sus canciones cantan su realidad y la llevan a los penales, marchas y manifestaciones.  Hoy mientras difunden su reciente disco Artivistas, juntan la plata necesaria para viajar a Jujuy a nuevo aniversario de la Noche del  Apagón.  De la mano de la poeta, escritora y cronista, María del Mar Rodríguez, recién llegada a Mar del Plata, luego de sus viajes por el país, acompañada de sus escritos, en la nueva columna del Enredando las Mañanas de los lunes, “Pluma Vagabunda”, conocemos a estos jóvenes y sus historias. Por RNMA. Fotos: Lina Uribe

Luego de regresar de sus viajes por distintos lugares del país, recorriendo paisajes y luchas, la poeta, escritora y cronista, oriunda de Mar del Plata, María del Mar Rodríguez,  inauguró este lunes en el Enredando Las Mañanas, su columna de arte y cultura popular, Pluma Vagabunda, presentando  a una banda de rap de su ciudad llamada La Cultura Está en el Barrio.

 Comenzó contando  “La Cultura Está en el Barrio es una banda de jóvenes de rap de Mar del Plata que está conformada por chicas y chicos que cada uno  representa un barrio distinto de nuestra ciudad. Obviamente son barrios alejados de lo que todos conocen en las imágenes marplatenses como son las de los lobos marinos, la Rambla. Son pibes que viven muy lejos de estos lugares y hace ya desde el 2018 aproximadamente, se fueron reuniendo por distintas circunstancias.”

Continuó relatando los orígenes de esta banda de rap: “ Ellos y ellas siempre cuentan que arrancaron juntándose en la esquina de Alvarado y 190, que es una esquina donde confluyen algunos de sus barrios y se fueron uniendo a través de un programa que se llama Envión  que funciona en los barrios. Ellos asistían a los talleres de música, donde está Benjamín Gasé. Es un guitarrista de nuestro pago y siempre está acompañando las luchas y a los jóvenes con la idea de que puedan ellos mismos comunicar y transformar sus realidades a través de la música. Benja fue como un puente para estos pibes y pibas que se fueron uniendo y construyendo lazos en este proyecto.

Ellos también afirman que es un proyecto pedagógico porque cuentan sus cotidianidad a través de sus canciones y dan además clases de rap y hip hop a jóvenes, yendo a escuelas y distintos espacios.”

María del Mar destacó que:  Los jóvenes comenzaron así contando sobre sus barrios. En cada canción se ve una Mar del Plata distinta  y a la vez la misma. Representan su barrio, su historia. Es muy conmovedor siempre escucharlos porque tienen mucha fuerza con lo que transmiten.”

 Agregó también que con el tiempo esta banda fue creciendo un montón, siendo cada vez más integrantes y ocupando más espacios.  De la esquina de Alvarado y 190 llegaron hasta llenar un teatro de la ciudad “con butacas y calefacción”. Condiciones que todas y todas merecemos pero no todos accedemos.  Ese día al teatro, relata, asistieron muchos jóvenes de distintas escuelas.   

Del barrio a las calles

La Cultura está en el barrio, comentó la escritora,   llevan su música a los penales, a las manifestaciones y marchas por distintas causas.   “Entre esas causas, una de las que más acompañan, es por el pedido de justicia por Lucía Pérez, una joven asesinada en 2016, acá en la ciudad. Lo de esta joven  conmovió mucho a la ciudad. La banda le hizo una canción a Lucía. Es muy importante como ellos acompañan esta causa y el vínculo que tienen con la mamá, el papá y hermanos de Lucía. La banda agarra sus cosas, sus equipos y hasta han viajado a Buenos Aires cuando se hizo una muestra que se llamó El Cuarto de Lucía, una representación de la habitación de Lucía con sus cosas de rock, sus zapatillas de lona y fue acompañado por un festival donde el grupo participó. Ahí tocaron esa canción para ella.”, relató.  Y agregó: “La forma que ellos y ellas tienen de hacer sus canciones es que cada uno pone un pedacito, una parte, es muy colectivo y cada vez que la tocan esta canción,  nos reparten las letras para que la cantemos con ellos y ellas y es muy fuerte lo que se genera.”

Del barrio a un nuevo aniversario de la Noche del Apagón en  Jujuy

La Cultura está en el barrio, no se queda sólo en Mar del Plata. “Además la banda viajó en oportunidades a Jujuy en un aniversario del hecho conocido como la Noche del Apagón. Fue muy valioso para ellos y ellas estar ahí. Porque quienes vivimos lejos de la parte más céntrica de la ciudad, se torna hasta difícil llegar al centro. Por esto fue muy importante para el grupo viajar a Jujuy, acompañar y dejarse atravesar por esta lucha. A la vez también hicieron una canción, como con cada lucha e historia  en la que participan.”, siguió María del Mar. 

Y difundió que para viajar los y las jóvenes están juntando el dinero y una de las formas de colaborar es entrando en sus redes,  y  “comprando un cafecito” en https://cafecito.app/lceb2022

 “En Mar del Plata los estimamos mucho y sentimos que nos representan y queremos que estén ahí, compartiendo su música y vuelvan con historias.”, dijo. 

El hecho conocido como la Noche del Apagón fue un suceso ocurrido entre el 20 y 27 de   julio de 1976, en el cual el empresariado de Ledesma, firma de la familia Blaquier, en conjunto con el gobierno militar, oscurecieron la localidad Libertador General San Martín en Jujuy, mediante el corte del suministro eléctrico para cometer la desaparición sistemática de trabajadores, estudiantes y militantes. Cada año en la localidad de Libertador General San Martín se realiza una marcha y actividades en pedido de justicia y verdad.  

 Hacer cultura rebelde desde el barrio para el barrio

“Son la generación que viene y lo que destaco de la banda es que son pibas y pibes de barrios hablándole a sus propios pibes y pibas de su mismo barrio. Hay una paridad y se contagia, cada vez que uno más pequeño los escucha, algo distinto suena, algo pasa y cambia. Y eso es muy valioso.”

“Mar del Plata es muy grande, es muy compleja y me pasó que el año pasado viajando, decía yo que era de Buenos Aires y ya me asociaban al Obelisco y la verdad es que estamos lejos y vivimos realidades muy distintas. Acá mismo en la ciudad, pues el sur es una cosa, el Puerto otra, el centro, otra.  Y para los pibes y pibes de la banda que vienen de los barrios adentro la realidad es completamente distinta. De hecho si ven los videos de ellos, el mar no aparece. Aparece el campo, el barro. Hay gente en Mar del Plata que no conoce el mar y no lo tiene de hábito”, expresó para finalizar, María del Mar.

Te invitamos a conocer La Cultura Está en el barrio en : instagram:  @lacultura.estaenelbarrioy Facebook La Cultura Está en el Barrio.

Escucha la entrevista completa aca 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background