Espectros del pabellón (El hedor de la tortura)

Escrito por el 26/02/2022

Narra la experiencia autobiográfica de Alberto Sarlo en los doce años de docencia en un pabellón de “población” de la Unidad de Máxima Seguridad 23 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. El autor alfabetiza y enseña literatura, filosofía y boxeo en un pabellón de “población” (que son los pabellones más hacinados y con la tasa de mortalidad más alta), donde ha creado la Edito-rial Cartonera “Cuenteros, verseros y poetas” con la cual ha editado más de 32 mil libros, todos gratuitos ya que la Edito-rial es autogestiva y no acepta donaciones de ningún tipo. El libro es coral ya que entre capítulo y capítulo pueden leerse varios cuentos y poesías de sus compañeros detenidos (muchos de los cuales han muerto fruto de la violencia institucional). La base conceptual de la docencia que ejerce Sarlo nace de la inter-acción territorial y la creación comunitaria de espacios de reflexión, pensamiento crítico y resistencia.

 

 

 

ACERCA DEL AUTOR:

Alberto Sarlo(1972) es escritor, editor, profesor de boxeo y abogado. Ha publicado las novelas ‘Pura Vida’, ‘Noticia de un viaje’, ‘Cómo quedarse a 20 metros del Aconcagua’, ‘El ojo blindado’, ‘El héroe del whisky’ y ‘El origen de la furia’. En 2010 fundó la Editorial Cartonera “Cuenteros verseros y poetas” (Facebook‘Editorial Cuenteros, verseros y poetas’), dentro del pabellón de poblaciónNº 4 de la Unidad de Máxima Seguridad de Florencio Varela, lugar donde alfabetiza, enseña filosofía, literatura y boxeo. Ha editadomás de 20 libros y fanzines escritos por los compañeros detenidos, alcanzando imprimir más de 32 mil libros, todos regalados a diferentes comedores y unidades penitenciarias del conurbano. ‘Espectros del pabellón. El hedor de la tortura’ es su última obra y ha sido publicada en México, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador y Brasil. Ha sido traducido al portugués y al inglés.

Obra de tapa: ‘Espectros’ de Marina Arrieta.

 

“Toda la mierda que viví, la elegí. Todo el sufrimiento que padezco y que llevo dentro mío, es parte de una elección voluntaria, individual y hasta egoísta. Por eso tengo la certeza de no ser un tipo “bueno”. Esto no es humildad impostada, esto no es poesía platónica, esto no es realismo sucio. Esto es resistencia. Resistencia hablando el silencio de los que están matando.

Hablo el silencio con dolor. Con dolor me fui apoyando en la escritura, aún sin saber si esto se publicará. Este libro lo terminé de escribir a principios de 2020. El último capítulo, dedicado al año 2021 lo agregué porque desde hace más de un año y medio ninguna editorial desea publicar un libro con tanta denuncia, tanta amargura y tan poca esperanza. La opción de sacarlo sin apoyo de una Editorial mínimamente importante es inadmisible ya que no tendría protección ante enemigos muy peligrosos a quienes denuncio. Es difícil escribir sabiendo que puede haber consecuencias muy duras por publicar la verdad del horror de un tiempo.

No comulgo con escrituras elusivas, pretensiosas y que les temen a los empinados precipicios. Es difícil tener cierta osadía para saltar al vacío y jugársela, difícil pero no imposible. Y como no es imposible sigo escribiendo porque la escritura es el mejor rescate de una memoria escamoteada y golpeada. La escritura tiene mucho que ver con mi responsabilidad ante la vida, ante mi vida. Si el destino me hizo depositario de una historia cruel, mi deber como ser humano es preservarla, sustraerla del fuego de los infiernos y rescatarla. Es la única manera de interpelarme y de interpelar a una sociedad indolente. Por eso milito una escritura de la resistencia. Resistencia de todos los días, de todas las horas, de todos los minutos, de todos los segundos.  Resistencia en busca de una vida diferente.

Si el este libro de mierda sirve para que en el futuro nadie tenga que sufrir lo que sufrieron mis compañeros, bienvenido sea. Si este libro de mierda al menos evita que se torturen menos pibes de barrio, me doy por satisfecho. Si estás páginas ayudan a que en el futuro una nueva juventud invada los centros de tortura con filosofía y literatura sin sufrir lo que yo sufrí, cumplí mi misión, porque si mi vivencia ayuda a otros a resistir, la derrota dolerá menos.

A esto me dedico. Si no me crees acompañame el próximo miércoles a la cárcel. Capaz que todavía estoy.”

(Extracto del libro “ESPECTROS DEL PABELLÓN. EL HEDOR DE LA TORTURA” escrito por Alberto Sarlo en donde se narra la historia de la Editorial Cuenteros, verseros y poetas)

 

Contacto de prensa:Alejandro Arcuri 11-5926-0418

 

www.cuenteros-verseros.com.ar


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background